lunes, 27 de enero de 2014

ENTREVISTA A KEYLA WOOD


Por Fabián Quezada León
Exclusiva 432Magazine

Tuve la fortuna de conocer a Keyla en el Festival Internacional de Cine de Acapulco el año pasado, cuando ella y Mr. Ivan Lowenberg presentaron “La Castración”,  de inmediato me cayó bien. Es una mujer tan divertida y platicadora que puedes pasar horas charlando con ella. Esta entrevista surgió un día en que nos vimos en casa de unos amigos  que está en un exquisito spot turístico y sentados junto a la alberca y tomando mimosas comenzamos a platicar.
Como siempre anda ocupada con proyectos y trabajo y aprovechando que el 2014 está empezando, es bueno ver las perspectivas

1. 432Magazine: ¿Cómo fue el 2013 para ti? ¿Qué proyectos abriste, cuáles cerraste y cuáles de plano no se dieron? ¿A que lo atribuyes? 

Keyla Wood: 2013 fue Un año de gran crecimiento artístico y personal. Estoy empezando a crear mi show de stand up y tuve la oportunidad de estar en distintos proyectos de televisión, dos novelas: “Secretos de Familia” y “Prohibido amar”, así como “Historias de la Virgen Morena” que se transmite por Telemundo.
Terminé el largo proceso de la exhibición de la Película “La Castración”, que después de muchos festivales de cine y premios internacionales llego a la pantalla de Cineteca Nacional, donde estuvo seis semanas con bastante éxito con el público.
Un proyecto que aún no se da pero en el que sigo trabajando, es en la producción de una nueva Película independiente, lo cual me gustaría llegar a realizar próximamente de manera exitosa.
Sabes, creo que estoy aún en el proceso del aprendizaje.
Otro proyecto pendiente es la creación de un libro.
Pero básicamente del 2013 puedo definirlo como que fue un año en el que los logros que puedo contar en mi carrera han hecho que me encuentre más estable y consolidada como actriz, muy enfocada en los próximos pasos de mi carrera. 


2. 432Magazine: Hablando de eso, a ver, ¿cuales dirías que han sido tus máximos logros como actriz en este año que terminó? Por ejemplo ¿Cómo creciste? ¿Qué aprendiste? ¿Qué fue lo duro y lo maduro de este año? 

KW: Mira, en cuanto a los logros yo creo que  fueron encontrar nuevos Directores con los que tuve la oportunidad de trabajar, como el Maestro Raúl Quintanilla, siempre lo he admirado muchísimo y fue una gran experiencia trabajar a su lado. De aprender, aprendí muchísimo porque cada día de trabajo te da una lección y este año tuve muchísimas cosas que hacer. Vas teniendo más experiencia, conoces personas, aprendes de ellas… Lo duro fue que a veces haces tantas cosas que te cansas de estar viajando, trabajando y no tienes tiempo de hacer otras pero siempre hay que trabajar y salir adelante organizándote. Así se vive hoy, haciendo mil cosas.


3. 432Magazine: Ya que mencionas la vida moderna,  Es un hecho que los medios y la tecnología están cambiando e influyendo al público; qué opinas sobre los "medios alternos y lo que están produciendo?

K.W.: Creo que los medios alternos, como el internet y las cadenas o productoras independientes  que transmiten por ahí,  están creando toda una corriente diversa de muchísima fuerza social y con gran penetración en el espectador. Por ejemplo, directamente han sido de gran apoyo tanto para los proyectos independientes en los que he participado,  pero además de los independientes las cadenas “grandes” también usan estos medios y por ejemplo han sido muy importantes para las telenovelas en las que actúo con regularidad. Para tener la audiencia, y lograr la aceptación del público casi de manera instantánea.  De hecho tengo previsto participar en algunas web series en este 2014. Ya les platicare después pero van a ser muy interesantes.


4. 432Magazine: Si te dieran a escoger, ¿qué papel seria el que querrías hacer y cómo te prepararías para ello?

K.W.: Pues he hecho, creo, que de mucho y variado, desde amantes come hombres hasta sirvienta igualada. De Cleopatra a encarcelada (Risas), en la variedad está el gusto y creo que imaginarme solo un papel “fantástico” sería limitarme, porque en cada personaje encuentro a cada instante una vertiente nueva y creativa, lo cual es el encanto de mi profesión.


5. 432Magazine: Ya sabemos que has hecho cine y tele; ¿En qué otras áreas o disciplinas estas pensando intervenir? es decir ¿Has pensado en hacer otra cosa aparte de ser actriz, por ejemplo productora, directora, diseñadora de producción etc.?

K.W.: En su momento he producido Teatro y algunas cosas para cine, sin embargo siento que mi desempeño mayor es en el campo actoral. Pero Siempre estoy abierta a nuevos retos y posibilidades.


6. 432Magazine:¿Cuál sería la enseñanza que más te ha marcado en lo referente a tu carrera, algo que creas que debería ser un "obligado" de conocer  para todos los que se quieran interesar en este medio de la actuación?.

K.W.: Personalmente la partida de mi padre me enseñó y me hizo darme cuenta de que no podía dar marcha atrás, que tenía que seguir,  que yo estaba en esta carrera, donde siempre se tiene que seguir adelante.
Creo que un deber en la actuación el de vivir plenamente y de tratar de profundizar en el conocimiento de las vidas y los sentimientos tanto lo que te sucede a ti, como a los que te rodean o a otras personas aunque estén lejanas, para representar a los personajes con vivacidad. Creo que nunca debes  perder el empeño constante por intentar, probar y seguir andando el camino de la pasión que a uno le mueve.

7. 432Magazine: Y regresando un poco a las perspectivas que se abren este año; cuéntame, ¿con qué directores mexicanos te gustaría trabajar y por qué?

K.W.: Considero que México es una cuna de talento inagotable del más alto nivel.
Podría mencionar decenas de grandes cineastas con los que me amaría trabajar. Ahora se me viene a la mente Alfonso y Carlos Cuarón, Gary Alazraki, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Carlos Carrera, Amat Escalante, Diego Luna, Manolo Caro y el legendario Arturo Ripstein, Rafa Lara, Gustavo Moheno,  Francisco Franco y Sergio Tovar por citar algunos. En fin, tantos y tantos que la lista se volvería interminable. Me gustaría trabajar con cada uno de ellos porque tienen el gran talento de realizar historias y personajes memorables.


8. 432Magazine: En cuanto al famosísimo “conquistar el mercado norteamericano” que se ha puesto tan de moda entre actores y directores mexicanos tu cómo lo ves?

K.W.: Creo que no se trata de "conquistar" sino de trabajar y buscar experiencias enriquecedoras, que al final del camino te permitan crecer. Si eso involucra trabajar en diversas latitudes, es algo fascinante. No solo en Estados Unidos o Inglaterra, donde ya he trabajado y me gustaría seguir presente, sino también en nuevos horizontes internacionales.

9. 432Magazine:Finalmente, a ver, vamos a jugar, dime en "modo bullet" como describirías a la Keyla "actriz" y a la Keyla "Chica de todos los días" 

K.W.: Keyla Wood Actriz:
*Es Siempre Keyla Wood
*Profesional.
*Apasionada, trabajadora y creativa.

Keyla Wood la de todos los días
*Puede ser solo Keyla 
*Libre
*Apasionada y Sincera.

10. 432Magazine: Y para terminar… ¿Cuál ha sido la pregunta que siempre te has quedado con ganas de que te hagan en una entrevista?

K.W.: (Risas) (Piensa) Creo que la pregunta que le hacen a Walter White de Breaking Bad... en la que le ofrecen tres millones de dólares por tres meses de su tiempo ¿Tu les dirías que no?

Fotos: Cortesía Keyla Wood

No hay comentarios: