domingo, 19 de enero de 2014

CINETECA NACIONAL EXHIBE "LORE", UN DURO DRAMA DE SOBREVIVENCIA.

La Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin. Lore es una adolescente alemana que vive con sus padres en una lujosa casa donde espera la llegada del hombre al que más admira, Vati, un soldado nazi. Sin embargo, la noche de su llegada, ella y sus hermanos se prepararán según las instrucciones de su madre para huir lo más pronto del avance de los Aliados, a través de un bosque.

Se trata de la devastadora historia de una joven alemana de familia nazi, cuyos ideales gestados desde la infancia, se verán enfrentados a su realidad durante el final del fascismo. La cinta  lanza una dura mirada de los efectos sicológicos de la ocupación del territorio alemán por las tropas aliadas cuando  el régimen nazi es derrotado, desde la perspectiva de los propios sobrevivientes alemanes que vagan sin rumbo fijo, desesperanzados, con hambre y frío, despojados de sus hogares, entre el miedo y los escombros de las ciudades destruidas.

El movimiento nazi afectó a millones de personas en todo el mundo, incluyendo a los propios alemanes quienes aún buscan en su historia una explicación a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Los dolores de una Alemania dividida y la negación del holocausto, son dos temas clave que retoma Cate Shortland en su filme Lore.

Basada en el libro The Dark Room de Rachel Seiffert, esta cinta fue galardonada con el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2012. Interpretada por una excelente Saskia Rosendahl, Lore  vive el final de la Segunda Guerra Mundial. Su travesía comienza cuando sus 4 hermanos, su madre y ella son obligados a huir con su padre, un alto mando del ejército nazi, del avance de los Aliados. Sin embargo, el refugio en medio del bosque no será suficiente y Lore tendrá que emprender un viaje a través de una Alemania deshecha que la confrontará con sus ideales y la realidad que se le presenta. Con una fotografía cuidada a cargo de Adam Arkapaw, la directora australiana presenta en este, su segundo largometraje, una nueva perspectiva sobre la forma en la que algunos ciudadanos alemanes vivieron el final del nacional socialismo.

De acuerdo con la propia cineasta, la australiana Cate Shortland, lo que la llevó a realizar un filme de este tipo, no fue sólo el hecho de que la familia de su esposo de origen judeo-alemán tuviera que abandonar Berlín en 1936 debido a la guerra, sino también porque el relato le permitía “profundizar en las zonas más turbias”. Al respecto de la cinta continúa Shortland, “Lore cree en una de las más aberrantes y destructivas ideologías políticas de nuestra época, y yo quería entender esa falta de empatía y su determinación romántica para continuar creyendo en ella incluso cuando Alemania estaba sufriendo lo que ella estaba sufriendo. Hitler no solo era visto como el Fuhrer sino también como la figura del padre amado. Tal y como ella dice ‘los débiles deberían ser aniquilados. Yo quiero gente joven que pueda soportar el dolor’. 
Lore siente que es su obligación cargar con este dolor sin quejas”, comenta la realizadora.

De igual forma, la cineasta emprendió una profunda documentación para realizar este filme y descubrió que existe mucho miedo a enfrentar la realidad y a cuestionarla, en particular en el caso de los hijos de alemanes nazis. Para la directora, entender la lucha de Lore contra sí misma la sumerge en una problemática interna que se pierde frente a los hechos que están sucediendo a su alrededor, lo cual la lleva a alejarse de la sociedad. “Ella está perdida y a la deriva pero sabe algo de la horrible realidad. Nunca la han enseñado a cuestionar sino a obedecer. Pero al final de la historia Lore está llena de preguntas que sabe que nunca podrán ser contestadas.”

LA CINTA SE EXHIBE A PARTIR DEL VIERNES 17 DE ENERO EN CINETECA NACIONAL Y EN CINEMEX REFORMA.

PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Dirección: Cate Shortland.
Guión: Cate Shortland y Robin Mukherjee, basado en la novela The Dark Room de Rachel Seiffert.
Reparto: Saskia Rosendahl (Lore), Nele Trebs (Liesel), Ursina Lardi (Mutti), Hans-Jochen Wagner (Vati), André Frid (Gunter), Mika Seidel (Jürgen), Kai-Peter Malina (Thomas).
País: Alemania-Australia-Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 109 minutos.
Género. Drama histórico.



No hay comentarios: