jueves, 30 de enero de 2014

AMBULANTE: PRESENCIA DE CINE MEXICANO.

BERING. EQUILIBRIO Y RESISTENCIA DE LOURDES GROBET.

El documental Bering. Equilibrio y resistencia forma parte de la novena edición de Ambulante Gira de Documentales. Dirigido por Lourdes Grobet, fue uno de los documentales ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma - Ambulante 2013.

Bering, Equilibrio y resistencia se exhibe en la sección Pulsos de este año, la cual está conformada por 8 trabajos documentales mexicanos: Café, de Hatuey Viveros; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; H2Omx, de José Cohen y Lorenzo Hagerman; Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal; Penumbra, de Eduardo Villanueva; y, Lejanía, de Pablo Tamez Sierra.

Lourdes Grobet, quien lleva más de 40 años dedicándose a la fotografía y al video, además de haber participado en más de cien exposiciones fotográficas; comentó que no se considera documentalista, “Bering es más un trabajo de experimentación audiovisual que resultó en un documental”.

“La inquietud de realizar un documental sobre esta parte del mundo, nace hace más de 15 años y es el resultado de un proyecto muy grande, que comenzó después de entrevistar a una investigadora que me comentó ‘Lourdes, anoche soñé que cruzábamos el Estrecho de Bering y tu nos fotografiabas’, eso me dejó algo en mi interior, al llegar a mi casa le llamé y le dije, cruzamos el estrecho” expresó la realizadora al cuestionarle sobre la idea de hacer esta película.

El filme sigue de cerca a un grupo de personajes que viven en el Estrecho de Bering del lado americano y ahonda en los aspectos de su vida cotidiana, su sentido de supervivencia y el contraste entre su cultura y tradiciones con el mundo moderno. La realizadora dijo que “la intención del documental es mostrar, no un punto de vista histórico ni geográfico, sino simbólico; lo basé en tres ejes principales: la migración, la frontera y el posicionamiento geográfico”.

La directora dejo ver su inmenso interés por la historia, la cultura y la forma de vida de los habitantes de ese lugar, aseguró que Bering, Equilibrio y resistencia, es solo la primera parte de su investigación y adelantó que tiene interés en realizar un segundo trabajo audiovisual que exponga, en contraparte, lo que se vive en el lado ruso del Estrecho.

CAFÉ DE HATUEY VIVEROS.

Hatuey Viveros incursiona en el universo del documental. El director de Mi universo en minúsculas, participa en la novena edición de Ambulante Gira de Documentales con su nuevo largometraje: Café

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), explicó que se interesó en esta historia luego de que su padre conviviera con una familia del pueblo de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, ubicado en la sierra nahua de Puebla. El director fue conociendo a sus integrantes y a partir de la muerte del padre decidió que quería hacer algo como agradecimiento a la relación que se había construido.

“La posibilidad de estar cerca de la familia y acompañarlos durante este año era una forma de sentir la ausencia y los cambios que surgieron a partir de esta muerte”, agregó el cineasta sobre la oportunidad de convivir con los protagonistas, cuyo resultado refleja una relación transparente y diálogos orgánicos por parte de ellos, algo que rompe en pantalla la línea entre el documental y la ficción.

Al respecto, Hatuey Viveros explicó que se siente cómodo con ambos géneros porque encuentra en cada uno de ellos diversas oportunidades de contar una historia. “Café tiene mucho de ficción en la forma como está contado. Los documentales cada vez se vuelven más complejos y las ficciones cada vez tratan de adquirir más verdad”, dijo.

De acuerdo al realizador, Café no es sobre una comunidad indígena sino sobre la identidad y los lazos familiares y es que durante este largometraje el espectador es testigo de la vida de Tere, mujer que ahora está a cargo de la familia; y de su hijo Jorge, un joven que está por terminar su carrera y debe enfrentar decisiones importantes. Todo ello sin dejar de venerar la memoria del padre.

PENUMBRA DE EDUARDO VILLANUEVA.

El realizador Eduardo Villanueva apuesta por una cinematografía poco convencional en su reciente trabajo Penumbra.

De la combinación y el juego de luz que brindan los colores claro-oscuros que dan como resultado una iluminación maravillosa y el momento preciso para que un viejo cazador salga en busca de su presa, es la fuente de inspiración del artista, guionista, productor y director de cine independiente, Eduardo Villanueva, para la realización de Penumbra.

Después del éxito que ha tenido el filme en el extranjero y tras haberse presentado en cerca de 20 festivales de cine internacionales como el pasado Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde obtuvo el Lions Film Award, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que se hizo acreedor al Premio FIPRESCI por el Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana, llega a las salas mexicanas como parte de  Ambulante Gira de Documentales.

Penumbra, que en palabras del director, “es realmente una ficción; digamos que no es puro documental, podría decir que es un hibrido, una cosa que toca las fronteras de la delgada línea entre la realidad y la ficción”, nos introduce en la historia de un viejo y experimentado cazador, don Adedelmo Jiménez, que vive solo con su esposa en algún lugar entre Jalisco y Colima, quien además realiza largas jornadas de caza en las que se observa desde la preparación del arma hasta los rituales tradicionales de la cacería ancestral.

El filme representa un homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo, “sus libros y sus personajes hablan siempre en un lenguaje muy coloquial que utiliza sobre todo la gente vieja; eso mismo quise plasmar en los diálogos de Adedelmo, algo que quede abierto a las interpretaciones propias tal y como lo hace mi escritor favorito”, expresó Eduardo Villanueva.

El cineasta hizo énfasis en que su película no está dirigida a todo el público  ya que se trata de un cine no convencional, “la idea es aportar una narrativa diferente, más para sentirse y para pensarse, que se exprese con imágenes poéticas y calladas, busco hacerlo más personal. Me gusta dejarla abierta a las interpretaciones, no es para todo el mundo, habrá quien diga que la película es muy lenta pero está el drama de lo cotidiano que se pierde entre líneas”.

Penumbra además de manejar una narrativa distinta y la fusión entre la ficción y el documental, es también una cinta sin tiempo “no ubicar en el tiempo la narrativa. Se hizo con un propósito, que sea atemporal para que te pierdas en el tiempo, ese no tiempo que se expande y se colapsa en las zonas rurales, donde todo pasa más lento”.

Para conocer más sobre Ambulante, Gira de Documentales y las producciones que se presentaran durante el festival, visite su sitio oficial http://ambulante.com.mx/


No hay comentarios: