miércoles, 15 de enero de 2014

EL GRAN MAESTRO (THE GRANDMASTER)



Por Fabián Quezada León 

Una obra exquisitamente detallada que ahonda profundamente en la sensibilidad oriental mientras recuenta la vida de uno de los grandes maestros de Kung Fu Ip Man (Leung). La película no obstante centrarse fuertemente en toda la filosofía y práctica de las artes marciales, no es una cinta solo de esa imagen de cinta de Kung Fu y patadas voladoras; de hecho eso no es lo más importante de la obra sino el que de una manera minuciosa y poderosamente artística va develando en imágenes la vida de este hombre, sucedida en los años 30 en el Foshan.
Desde ahí va mezclando hechos históricos y ficticios con la vida de los personajes; como la guerra e invasión japonesa a China y el uso y desuso de las técnicas ancestrales de combate.
Pero sobre todo esto El Gran Maestro es una historia de amor. 
Un amor a la tradición, al honor y a una misteriosa y bella mujer que el destino le pone enfrente a Ip Man como una digna y atrayente contrincante.
Ip no es solo una leyenda a nivel de las escuelas del Kung Fu o por haber sido el maestro de Bruce Lee,  sino que a lo largo de la cinta vamos comprendiendo su personalidad porque la explica mediante la aplicación de la fislosofía marcial  hasta llegar  finalmente a la reunión en su técnica de defensa de los estilos  xingyi con el bagua
XingYi se caracteriza  por su agresividad y sus movimientos lineales, mientras que  el Bagua posee movimientos en círculos y usa los giros para aparentemente no  tener una dirección predeterminada, previendo el movimiento del enemigo. Esta técnica es muy propia para hacer frente a varios oponentes al mismo tiempo en un combate como podremos ver en la película.  
Al comenzar su relato Ip principia haciendo una especie de "trazado" de lo que será el mapa de la cinta y de esa manera, al ir accediendo a los diferentes capítulos, vamos al mismo tiempo involucrándonos con la historia y con la filosofía alrededor de las artes marciales. 
La película transcurre nombrando cada episodio de una manera distintiva y adornándolo por medio de una fotografía preciosista y excelsa, armada en una edición de una minuciosidad propia de una filigrana, que dará como resultado una obra de arte de una belleza deslumbrante.
Ip recuerda, en capítulos su vida en lo que él comienza denominando como "una primavera", en la que todo es pacífico y florece sin amenazas, hasta irse desplazando a un abrupto brinco que va directamente de la primavera al invierno, al acontecerle una serie de eventos.
Como cuando es reclutado para enfrentarse a un reputado maestro de una región norteña y que por causas de su próximo retiro ha designado ya a su sucesor: su discípulo Ma San. 
El Sur, la región en la que vive Ip decide contar también con un digno campeón y lo llaman para darle la encomienda.
Al ser elegido Ip como representante del Sur, comienza su relación con Gong Er (Zhang) quien en una sofisticada escena de lucha y demostración casi dancística de las artes marciales, le reta y muestra las "64 manos", que es todo un compendio de los movimientos de las escuelas del Wing Chun.

Wong Kar Wai, el director, lleva el virtuosismo de la lirica de de la acción y la fotografía a su máximo desempeño; al desgranarnos los movimientos en medio de la lluvia,  la nieve o un sofisticado burdel. 
Mientras, nos relata esta apasionada danza de filosofía, defensa y honor y le rinde un fervoroso homenaje a sus protagónicos, retratándolos casi de una manera etérea, sin que, aun en medio del fragor de la batalla, pierdan jamás la compostura ni se despeinen, a la par que ejecutan los más complicados pasos de coreografía de batallas que se pueda uno imaginar.

La música es otro elemento que envuelve la acción, con un score potente, emotivo, evocador: fruto de Shigeru Umebayashi que puntea con una fuerza latente las diferentes atmósferas, combinándoles en cada capítulo  con un variado mosaico de piezas, tanto de música de ópera China o del folk tradicional oriental con un memorable Stabat Mater de Stefano Lentini como telón de fondo del enfrentamiento de Ip con Er.  

En cuanto a la dirección, ¿qué podemos decir? más que el aclamado Wong Kar Wai, relata esta épica de honor y lucha de una manera tan increíblemente sensible y detallada que hace olvidarse que la cinta es sobre artes marciales y deja que el espectador se sumerja en esta riquísima corriente de sensaciones ligadas al honor , al equilibrio y al uso poderoso de las imágenes sobre las palabras, confiriéndole a su obra un enorme poder de arte visual Enriquecido por fantásticos escenarios y por la presencia de grandes estrellas del cine oriental.   

En lugar de saturar el espacio de complicados combates que suceden a velocidad de la luz, Wong Kar Wai nos entrega imágenes que magnifican en casi "cámara congelada" las hermosas y letales coreografías; proveyéndolas de una riqueza inagotable en cada cuadro, mientras adoctrina en conceptos tan sencillos como valiosos: la verticalidad y horizontalidad de la lucha, y los principios de ser, saber y hacer y encima de ello, el impasible equilibrio que la disciplina brinda al espíritu. Eso lo enfatiza con extremos close ups donde pies, manos y expresiones, relatan toda una historia al encontrarle significado al lenguaje  propio de las artes marciales: espada,  puño, doble espada, lanza, y todas las combinaciones que puedan dar las 64 palmas.

Del mismo modo Wong hace el amor al retratar a sus protagónicos, realzando la exquisita belleza de Zhang, además de deleitarnos con cuadros fotográficos de grupos como los de la escuela de Ip, el burdel  o la barbería de “la navaja” sin mencionar las secuencias del tren o las danzas en la nieve.
Vista desde cualquier ángulo, El Gran Maestro es una verdadera joya de una exquisitez elegante, sensible, regia y profundamente emocionante, que no debes perderte.

Director: Wong Kar-Wai
Reparto: Tony Leung Zhang Ziyi, Chang Chen, Zhao Benshan.
País: China
Año: 2013
Género: Drama, Biográfica, Artes Marciales
Duración: 2 hr. 10 min.
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 10 de Enero

No hay comentarios: