El filme
de Vinko Bresan, el segundo más taquillero en la historia de Croacia, figura en
la programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional
·
Se trata
de una visión satírica aderezada con dosis de melancolía sobre las posturas de
la Iglesia ante los anticonceptivos y la educación sexual
Un drama
mezclado con humor, que va de la risa a las lágrimas y de la esperanza a la
desesperación es lo que ofrece el director croata Vinko Bresan con su reciente
filme Los niños del cura (Svećenikova
djeca, 2013), título que llega a nuestro país a propósito de la edición 34
del Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
La pieza
de Bresan describe la historia del joven padre católico Fabijan, caracterizado
por Kresimir Mikic, quien llega a una pequeña y aislada población para sustituir
al párroco quien está por dejar su puesto. Inesperadamente descubre que en ese
lugar los entierros ocurren de manera más recurrente que los nacimientos y que
la población disminuye rápidamente.
Presionado
por mantener la popularidad del antiguo cura y el volumen de su congregación,
el padre, en complicidad con el farmacéutico y el dueño del kiosko que vende
preservativos, idea un plan para solucionar el problema. Motivados por el cura
y convencidos de que al no hacerlo el dios supremo los castigará, el vendedor
de condones acepta perforarlos antes de venderlos y el farmacéutico sustituye
las pastillas anticonceptivas con vitaminas, con lo que en poco tiempo el
índice de embarazos se dispara.
El cura
Fabijan no repara en los problemas que su actos desatan: primero la llegada de
cientos de turistas al poblado al creer que es un lugar donde las mujeres se
hacen fértiles casi milagrosamente. Después, la llegada de periodistas y
autoridades para investigar lo que en realidad está sucediendo.
El
director croata lleva a la pantalla un tema polémico en todo el mundo, como es
la controvertida posición de la Iglesia ante el uso de los anticonceptivos y el
tema del aborto. De manera tangencial se tratan temas como la pedofilia y el
enriquecimiento de prelados.
El filme
ha sido bien recibido por el público croata porque retrata una realidad social
llena de contradicciones al interior de la iglesia católica. Como el mismo
director lo reconoció durante la presentación de su filme en el European Filme
Award: “El hecho de que Croacia sea un país predominantemente católico y el
hecho de que la Iglesia sea una institución de gobierno dominante, me dejó,
como director, sin otra opción que la de hacer una película sobre ella”.
El
también director de Witnesses (2003), filme que obtuvo la Mención
Especial del Jurado Ecuménico de la Berlinale 2004, ha reconocido que la
iniciativa del Papa Benedicto XVI sobre permitir el uso de condones lo liberó
de toda culpa y además hizo que su película inicialmente de interés local, se convirtiera
en un filme de problemática global. Esa debe ser una razón por la que Los
niños del cura se haya colocado como el segundo título más taquillero en la
historia cinematográfica de Croacia.
Los niños del cura
Svećenikova djeca
P: Croacia-Serbia, 2013, 93 min.
Dirección: Vinko Brešan. Guión y Múisca: Mate Matišić. Fotografía en Color: Mirko Pivčević. E: Sandra Botica Brešan. Con: Krešimir Mikić (Don Fabijan),
Nikša Butijer (Petar), Marija Škaričić (Marija), Drazen Kuhn (Marin), Jadranka
Dokic (Ana). CP: Interfilm Produkcija d.o.o. Prod: Ivan Maloča. Dist:
Cinenauta.
Premios
2013 Premio Arena de Oro al mejor actor de soporte (Nikša Butijer). Festival de Cine de Pula. Croacia.
│Premio Una mirada a los Balcanes. Festival de Cine de Tesalónica. Grecia.
Comentario:
El hecho de que
Croacia es un país predominantemente católico y que la iglesia católica es una
institución de gobierno dominante en Croacia, me dejó, como director, sin otra
opción que la de hacer una película sobre ella. La iniciativa del Papa
Benedicto XVI que permite parcialmente el uso de condones me ha puesto,
completamente libre de culpa, en una posición en la cual la historia local que
quería contar se convirtió de repente en global. El balcánico-mediterráneo
tiene en sí mismo una locura emocional y visual que por un lado es convincente
y real y por el otro surrealista; mientras que la iglesia católica carga con
sus conflictos de veracidad y manipulación al lado del celibato, la sexualidad,
el amor por el prójimo, la pedofilia, la religión y la hipocresía.
Vinko Brešan
Vinko
Brešan
Zagreb,
Croacia, 1964.
Hijo
de la escritora Jela Godlar y del famoso guionista Ivo Brešan, estudió
filosofía y literatura en la Universidad de Zagreb, y posteriormente cine y
televisión en la Academia de Arte Dramático. Siendo estudiante obtuvo el premio
del festival de Oberhausen por su cortometraje Naša burza (Our Stock
Exchange) en 1988. El éxito se magnificó con la presentación de su opera prima, Kako je počeo rat na mom otoku, filme que de manera sarcástica pone el dedo
en la llaga de la guerra yugoslava, convirtiéndose al momento de su estreno en
1996, en el más grande éxito comercial de la historia del cine croata. Con su
segundo largometraje, la comedia negra Marsal,
alcanzó un triunfo similar. Sin embargo, con su tercera película cambia de
registro para crear el drama bélico Svjedoci,
donde expone la oscuridad moral de la guerra a partir del punto de vista de
varios implicados en el asesinato a sangre fría de un presunto traficante
serbio. Con Los niños del cura
retorna al género de la comedia negra.
Ti. Título internacional
1988 Naša burza (Our Stock Exchange),
cortometraje
1996 Kako je
počeo rat na mom otoku (T.i. How the War Started on My Island)
1999 Marsal (Ti.
Marshal Tito's Spirit)
2003 Svjedoci (Ti.
Witnesses)
2008 Nije kraj
(Ti. Will Not End Here / Will Not Stop There)
2011
Svećenikova djeca (Los niños del cura)
EXHIBIENDOSE EN CINETECA
NACIONAL DEL 4 AL 9 DE JULIO.
PARA CONSULTAR HORARIOS ENTRA A
DURANTE JULIO LAS TAQUILLAS ABREN A LAS 10:00 AM
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