sábado, 1 de enero de 2011

BAARÍA: AMOR Y PASIÓN (BAARÍA, LA PORTA DEL VENTO): PINTORESCA CRÓNICA ITALIANA.

Por Julia Elena Melche.

El realizador de Cinema Paradiso nació en la ciudad de Baaría, ubicada en la provincia de Palermo en Sicilia. Ahí vivió hasta los 28 años, viviendo experiencias y escuchando anécdotas de sus habitantes, mismas que ahora narra en su reciente trabajo para hacer un recorrido de cincuenta años en la historia italiana; desde el período fascista de 1930 con Benito Mussolini hasta los ochentas, mediante la vida de una familia siciliana a través de tres generaciones. Ellos son Cicco Torrenuova, el padre, su hijo Peppino y su nieto Pietro, quienes vivirán eventos políticos y sociales que marcarán sus existencias, así como experiencias amorosas difíciles.

Para quienes conocen la obra de Tornatore, encontrarán en Baaría: amor y pasión el acostumbrado tono amable y nostálgico del director de Todos estamos bien y Malena, incluso los estragos de la Segunda Guerra Mundial, aparecen de manera superficial sin mayor profundidad. Como Totó en Cinema Paradiso, aquí los niños también cobran una importante presencia, con base en su simpatía, candidez y ocurrencias. Sin embargo, quien lleva el rol mayormente protagónico es Peppino (Francesco Scianna), convertido en un joven comunista que se apasiona por la política y se enamora de la bellísima Mannina, interpretada por la ex modelo y actriz debutante Margareth Madè, con un aire a la legendaria Sofía Loren.

Tornatore dirige una cinta muy personal, haciendo un cálido homenaje a su tierra Baaría que significa La puerta del viento. Una crónica costumbrista con escenas de realismo mágico, situaciones cómicas y personajes entrañables que dejan un dulce sabor de boca, no obstante las anotaciones oscuras sobre las mafias y caciques o los enfrentamientos del partido comunista contra la democracia cristiana que no ofrecen grandes complicaciones.


Como es habitual en las cintas de Tornatore, uno de los aspectos más sobresalientes del filme es su impecable diseño de producción, ambientación y decorados, que llevan al espectador a un viaje en el tiempo, pleno de romances, aventuras y utopías, subrayados por la elocuente y abrumadora banda sonora a cargo de Ennio Moricone. Se trata de un digno trabajo del realizador de El fabricante de estrellas que calca muchas situaciones y personajes de su filmografía, y mezcla de nuevo drama, comedia, tragedia, ensoñación y documento histórico, consiguiendo un eficaz retrato del naturalismo italiano. Un fresco histórico, ambicioso y prolongado que dista mucho de la sobriedad e inteligencia mostrada por el cineasta en La desconocida, cinta sobre la prostitución y trata de personas que mereció 5 premios de Cine Italiano David di Donatello, incluyendo mejor película, director y actriz, así como el Premio del Público en los Premios del Cine Europeo del 2007.

Dirección: Giuseppe Tornatore.

Reparto: Francesco Scianna, Margareth Madè, Nicole Grimaudo, Enrico Lo Verso, Ángela Molina, Nino Frassica, Mónica Bellucci y Raoul Bova.

País: Italia-Francia.

Año: 2009.

Género: Comedia histórica dramática.

Duración: 150 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 31 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: