lunes, 10 de enero de 2011

IMPARABLE (UNSTOPPABLE)



Por: Fabián Quezada León

Tony Scott, regresa con una cinta de acción, otra más a su cuenta, en la que se relata la historia basada en hechos reales sobre un accidente ferroviario. Para este director y para Denzel es su segunda cinta al hilo sin bajarse del trenecito después de Rescate del metro 123.

Llevada con la ya clásica fórmula de combinación de novato aguerrido/maestro refunfuñón, veremos como Will (Pine) debe enfrentar algo más que la inexperiencia y aprender de su malhumorado compañero veterano: Frank (Washington)
La misión: detener un tren que por un error humano se convierte en una maquinaria asesina que amenaza todo lo que se ponga enfrente de su monumental fuerza
En una película que hubiera hecho que Omero Adams brincara de gusto (por su pasión por hacer que sus trenes de juguete se descarrilaran y explotaran)… se nos receta una conveniente carga de adrenalina, pero además esta cinta enuncia un mensaje importante: los accidentes suceden por errores humanos, que acompañados de ineptitud, ambición y un toquecillo de corrupción pueden, en segundos, transformarse en un pandemónium…
Mientras el imparable tren amenaza con matar a todos, tenemos una dosis de “yo soy cool” en las manos de Denzel y aderezamos con el adrenalínico Pine como el novato que ni a base de golpes ha entendido la lección, pero cuya bravura lo llevará a salvar el día.

La película es una veloz y descarrilada acción que transita “sobre rieles” en el sentido más amplio del término. Unos segundos y ya el problema, cuya solución se prevé desde el principio, se ha dado. El hecho de ver a Denzel a un paso del retiro obligatorio y las difíciles condiciones de vida en las que se desarrollan él y sus compañeros, en contraste con los jefes de la ferroviaria, dan un telón de fondo al problema del inminente “día del juicio al estilo Pennsylvania,” que puede suceder si el tren sin conductor, con exceso de largo y cargado materialmente de productos letales sigue ganando velocidad.
Para reforzar la trama de los maquinistas encontramos también a la operadora del centro de control de las vías, una intachable y férrea mujer que hará hasta lo imposible por ayudar a detener la catástrofe. Todo, a la manera de Scott; que es experto en conservar el tono de cinta de desastre y acción sin decaer mucho, ni defraudar las obvias expectativas del público que evidentemente va por su dosis de adrenalina.
Entre los puntos meritorios de la película están el que los efectos especiales son reales; las explosiones y el “rápido corren los carros cargados de químicos mortales del ferrocarril” son de verdad, la calidad del sonido en un buen cine será estruendosa (los trenes no se caracterizan por ser silenciosos).

Dirección:Tony Scott
Reparto: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Kevin Corrigan, Ethan Suplee, Kevin Dunn
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Acción
Duración: 1 hr. 38 min.
Clasificación: Mayores de 13. Secuencias de acción
Fecha de estreno en México: 7 de Enero 2011

No hay comentarios: