domingo, 16 de enero de 2011

LOS REALIZADORES (WHAT JUST HAPPENED). POBRE AUTOCRÍTICA DEL MUNDO CINEMATOGRÁFICO.



Por: Dulce María Casasola Mendoza

Cuando se estrena una película que reúne a un director, guionista y productor como Barry Levinson, (ganador de un Oscar con Rain Man, 1988 y recibió diez nominaciones en 1991 por Bugsy, incluyendo mejor película y mejor director), con un reparto multiestelar encabezado por Robert De Niro, Bruce Willis, Sean Penn, Stanley Tucci y Kristen Stewart, lo menos que se espera es ver una gran película.

Ben (Robert De Niro) es un productor que no atraviesa su mejor momento, ni en su carrera como productor, ni en su vida personal. En lo profesional, no consigue que Jeremy Brunell (Michael Wincott) modifique el final de su nueva película, en la que un perro es asesinado brutalmente ante la cámara; por otro lado, tampoco logra convencer a Bruce Willis (quien hace una parodia de sí mismo), para que se afeite la tremebunda barba que luce como simple antojo de súper estrella internacional. Además, la relación con su ex mujer (Robin Wright Penn) no es la mejor de las posibles y encima de todo, tiene que lidiar con los problemas de una hija adolescente.

La película está basada en el libro de Art Linson What Just Happened: Bitter Hollywood tales from the Front Line, en donde el autor trata sobre las entrañas del jugoso negocio del cine, sus derroches, los caprichos y berrinches de sus protagonistas y su desconfianza general y temor ante las crisis.

Sin embargo, Levinson se queda corto ante la realidad del trasfondo de la industria cinematográfica: sus excesos, los intereses monetarios sobre la creación artística y solo consigue realizar una comedia muy ligera, que no puede considerarse como crítica en donde el director trata de mostrar un micro cosmos que no es el real y solo da un ligero vistazo a lo que pasa tras bambalinas en la producción de una película. En donde al inicio se presenta al público la complicada vida del protagonista, mostrando las dificultades de la industria cinematográfica, creadora de sueños e ilusiones.
Lo que promete como una divertida exploración a este mundo, apoyado por un gran elenco, en donde Robert de Niro se reivindica después del desastre de la última entrega de la Familia Focker, de un Bruce Willis que junto con Sean Penn se regocijan parodiándose a sí mismos, queda en una comedia floja, carente de ese humor ácido que le viene de maravilla a los actores, sobre todo cuando de crítica se trata y en donde desafortunadamente, los clichés no podían faltar, y lo que parecería una comedia, pasa por momentos de simpleza y un final totalmente predecible.

A pesar de contar con momentos de comedia y de calidad, éstos son insuficientes, debido a que tanto el tema como el talento actoral con la que cuenta, prometía una visión más ácida del complicado mundo del cine y sus entrañas.

Dirección: Barry Levinson
Reparto: Robert De Niro, Sean Penn, Bruce Willis, Kristen Stewart
País: Estados Unidos
Año: 2008
Clasificación: Adolescentes y adultos
Género: Comedia, Drama
Duración: 104 minutos
Fecha de estreno en México: 14 de octubre de 2011.

No hay comentarios: