domingo, 23 de enero de 2011

EL AVISPÓN VERDE (THE GREEN HORNET). LAMENTABLE VERSIÓN DEL APUESTO ENMASCARADO.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.

En 1936, los aparatos radiofónicos atestiguaron el nacimiento de un nuevo héroe enmascarado: The Green Hornet. La premisa era la del millonario, Britt Reid, director del periódico El Centinela, quien se encarga de combatir el crimen oculto bajo el disfraz del Avispón Verde, junto a su fiel ayudante Kato, un experto en artes marciales.

A pesar de una serie de tropiezos, la serie continúo en cómics, fue llevada al cine y culminó con la serie televisiva de 1967, protagonizada por Van Williams y el legendario Bruce Lee. Luego de 28 capítulos, lamentablemente la serie fue cancelada; sin embargo con el paso del tiempo, El Avispón Verde se convirtió en un programa de culto y hasta la fecha sigue presente en las pantallas televisivas de varias partes del mundo.

Desafortunadamente, sobre todo para los seguidores de aquella serie sesentera, llega a las pantallas cinematográficas una nueva y terrible versión del héroe enmascarado, protagonizado por Seth Rogen, (Ligeramente embarazada o Super cool), un actor de comedia, de estilo desenfadado, y hasta divertido, dirigido por el francés Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos).

En esta versión se ve a Britt Reid, el hijo flojo y fiestero de un magante periodístico que tras la repentina muerte de su padre tras la picadura de una abeja, hereda toda su fortuna. Reid despide a toda la servidumbre, excepto a Kato, un joven de origen oriental, experto en artes marciales. Ambos se hacen amigos, comparten fiestas y borracheras; un día después de reflexionar sobre sus vidas, deciden combatir a los delincuentes de la ciudad de Los Ángeles, ocultos bajo un disfraz que consite en un antifaz, una gabardina y un sombrero y con personalidades secretas. Para lograrlo cuentan con un arsenal de dispositivos y la “Belleza Negra”, un automóvil Chrysler Imperial, más y mejor sofisticado y acondicionado que el mismísimo Batimóvil.

Tomando en cuenta que el protagonista es un actor dedicado en su mayoría a un género para divertir, Rogen da un giro y presenta un héroe más cómico, contrario a la versión televisiva. Por su parte la dirección de Michel Gondry trata de rescatar un guión que se vuelve híbrido, un poco de acción con más de comedia y muy pocos trucos visuales; mientras que el villano encarnado por el ganador del Oscar por Bastardos sin gloria, Christoph Waltz, con muchos trabajos logra arrancar un par de sonrisas como el malo de la historia, con un marcado acento alemán.

Desde sus inicios, la cinta estaba plagada de errores, no fue casualidad las incontables negociaciones, cambios de elenco, escritores, directores y hasta de estudios, para llegar al final con un director que no termina de adaptarse ni a la narrativa ni al estilo visual de la cinta, además del lamentable casting, iniciando con su protagonista, Seth Rogen, quien dista mucho del atractivo, porte y elegancia que caracterizaba a Van Williams y una desangelada Cameron Díaz, cuya presencia podría haber sido eliminada sin ningún problema; quizá lo más rescatable es Jay Chou, en el papel de Kato.

A pesar de las malas críticas que recibió en su estreno en los Estados Unidos como las de los diarios Wall Street Journal quien la llamó "atrocidad" y Los Ángeles Times la calificó de "tediosa", la película resultará simplemente entretenida, con algunas buenas secuencias y chistes, sobre todo para las nuevas generaciones que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar del arte marcial de Bruce Lee y las mujeres se hayan perdido la galanura de Van Williams, sin olvidar la música del vuelo del abejorro con la que daba inicio aquella inolvidable serie de televisión.

Un detalle más: la versión en 3D es meramente un truco publicitario.

Director: Michel Gondry
Reparto: Seth Roger, Jay Chou, Cameron Díaz, Christoph Waltz, Edward James Olmos.
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Comedia- Acción
Duración: 108 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 21 de enero de 2011.

No hay comentarios: