viernes, 14 de enero de 2011

EL TURISTA (THE TOURIST)


Por Jaime Azrad
La clase y el glamour del viejo Hollywood son recreados en El Turista, aludiendo a las grandes producciones épicas (típicas también del Hollywod de los años 50), en donde en gastos no se escatimaba, y con un reparto de primera, que eleva al máximo las expectativas del espectador.
Con un Oscar por mejor película extranjera, el director alemán Florian Henckel von Donnersmarck nos relata la historia de Elise (Angelina Jolie), una mujer atada a un amante un tanto peculiar, que llevó a cabo un fraude de gran escala y que es perseguido por policías y mafiosos: Alexander Pearce; mientras tanto, el detective inglés John Acheson (Paul Bettany) ha dedicado recursos en demasía para dar con Pearce, meta que le ha ocasionado una obsesión de la que no puede salir, y que le llevará a desacatar órdenes y poner en peligro al estadounidense Frank Tupelo (Johnny Depp), quien por su lado, se convertirá en un obstáculo entre Alexander y Elise.
El gran elenco parece abrumar a von Donnersmarck, pues las interpretaciones de Jolie y Depp se perciben un tanto dispersas, quizás el nivel de exigencia del director se vio afectado por los problemas de locación durante el rodaje, o éste se sintió un tanto confiado, a consecuencia del éxito de La vida de los otros (2006), su cinta galardonada con el Oscar y por la que se abrió camino en Hollywood.
Jolie, en su papel de mujer fatal, es impactante visualmente. El meticuloso diseño de vestuario le favorece en cada escena, sin embargo, su interpretación no aporta nada nuevo, es la misma femme fatale que le conocemos desde hace varias cintas. Por su lado, Depp aporta algunos momentos cómicos, que de igual forma, comparado con sus trabajos anteriores no logra entregar del todo lo que su carrera promete.
Con la locación nadie puede estar a disgusto, Venecia hace su trabajo, y lo hace muy bien. Las tomas de la ciudad italiana podrían entregar una mejor ambientalización y elevar la calidad de la fotografía de la cinta, pero estéticamente satisfacen al espectador.
La cinta no queda en la memoria, intenta sorprender con giros en la historia que no están bien formulados ni justificados y, como un turista, El turista está de paso. Ayuda a pasar dos horas agradables, resulta entretenida, no más.

Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Reparto:
País: EUA / FRA
Año: 2010
Género: Aventuras
Duración: 103 minutos
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de Estreno en México: 14 de enero

No hay comentarios: