
Susan (Adams) es una sofisticada dueña de una galería de arte, quien aparentemente tiene todo lo que desea en la vida, posee un pasado que no puede olvidar al lado de un exmarido escritor” Edward (Gyllenhaal).
Un día, sin esperarlo, recibe un paquete con una novela escrita por su ex (a quien no ha visto en 20 años) , titulada “Animales Nocturnos” y dedicada a ella. Conforme va leyendo vemos desarrollarse ante nosotros la cruenta narración que va engullendo el mundo fantástico donde ella cree vivir, mientras la confronta terriblemente con ese pasado que ha hecho todo por dejar atrás.
Dirigida y escrita por Tom Ford y basada en la novela “Tony y Susan” de Austin Wright “Animales nocturnos” posee esa encantadora y oscura combinación del peligro, la seducción y la muerte, envueltos con una violencia que no simplemente es la que se narra, sino la que permea dentro de los personajes , del ambiente, de la pantalla, y del espectador mismo, logrando estremecerlo. Mientras vamos transcurriendo por el sofisticado y artificial mundo de Susan y descubrimos lentamente con una malicia perturbadora los fragmentos del pasado sobre los que se fincó la aparente felicidad del presente. Fragmentos que como un cristal astillado comienzan a ceder ante el peso y a prácticamente pulverizarse.

Desde su opera prima “A single man” su estilo ya se dejaba sentir. Solo que ahora los tonos oscuros y los rincones tenebrosos de la personalidad se desdoblan en un morbo casi vicioso pero elegantemente sanguinario, frío, cortante, que recorre la espalda cuando las múltiples realidades comienzan a emerger …y lo mas intoxicante y seductor es que no importa qué tan lejos se llegue, que tan profundo se caiga, al final no hay una sentencia certera, sino lo que se vislumbra como un nuevo comienzo. ¿A dónde? Tendremos que dejarlo a la imaginación.

No obstante lo dura y cruel que es, la película ofrece ciertos placeres oscuros, de esos que se sabe que es mejor no tocar pero que no se puede dejar de hacerlo; y derrama causticidad sobre el mundo de los ricos y famosos, sobre todo de quienes se mueven en el terriblemente snob mundo del arte un ciudades de talla internacional como Los Angeles, New York, París… Milán… Londres… donde al parecer la exuberancia creadora no para en las telas o en la materia escultórica y permea al pensamiento de quienes viven alrededor y nadie tan bueno para dejar en público los vicios y los sinsabores de esa elite, como alguien que pertenece de alguna manera a ese mundo

“Animales nocturnos” nos sorprende y estremece desde la primera imagen hasta la última escena con Susan en lo que podría ser su entrada a l mundo detrás del espejo...



Al llegar a la escena medular del libro una vez más la mano de Ford se hace presente eligiendo a una banda de White trash que

Finalmente la película descansa en la camaleónica Amy Adams que sobre lleva todos los matices de una atribulada Susan sin perder el temple cool pero sin ocultar el cataclismo en el que se ha convertido su existencia.
Y por otro lado la intensa sed de venganza que Gyllenhaal escupe a la pantalla conmueve, desespera y asusta porque es la trémula reacción ante la desmesura y el sinsentido que destrozan las vidas de la gente común y corriente y donde quejarse no es una opción pero tomar la justicia en las manos es un paeso demasiado grande como para abarcarlo.
Al final, Animales Nocturnos es una experiencia que cimbra y atrapa que amarra y cautiva. Que es peligrosa como un animal salvaje pero también igual de seductora.
Director: Tom Ford

País: Estados Unidos
Año 2016
Genero: Drama Thriller
Duración1 hora 56 min
Clasificación : Mayores de 18 Desnudos, violencia
Fecha de estreno en México 29 de Diciembre 2016