miércoles, 7 de diciembre de 2016

SULLY, HAZAÑA EN EL HUDSON (SULLY)


Por Fabián Quezada León

El capitán Chesley "Sully" Sullenberger, jamás imaginó que en aquel vuelo  1549 del 15 de enero del 2009 terminaría  realizando una titánica y controversial labor al amarizar en el Hudson. Lo más increíble no es eso, sino todos los acontecimientos  entre ellos la suspicacia burocrática y el peso de una afama no pedida ni deseada que se sucedieron después de aquel acto sin precedentes. 


Clint Eastwood como director, se ha distinguido por enfocarse a historias que pinten de alguna forma u otra la heroicidad que brota en el pueblo estadounidense bajo circunstancias específicas y que han dado las bases para su archivo patriótico. 

En esta ocasión Eastwood relata y rinde a su manera un homenaje sin fuegos artificiales pero muy real a quien salvara 155 vidas tomando decisiones que desatarían suspicacia y controversia cuando las fuerzas de las compañías de seguros y de aviación entran al escenario. 
Tom Hanks, un casi prototipo perfecto del “buen americano promedio” encarna a su segundo capitán, ahora en el aire, para hacer patente el valor infinito de la capacidad de decisión tomada bajo circunstancias extremas. Sully actuó bajo toda la presión que una situación extrema pueda suscitar y en un giro del destino durante cuatro minutos  las vidas de 155 pasajeros estuvieron en sus manos. 

Era el Hudson o regresar a La Guardia o a alguno de los aeropuertos cercanos. Sin ambos motores las opciones hacían que fracciones de segundo pudieran inclinar la balanza entre una catástrofe y un acto descabellado pero exitoso.  
Basado en el libro “Highest Duty”  escrito por el propio Capitán Sully, sin duda la película contiene varios valores muy destacables y que emanan desde la misma historia, los personajes y desde luego la mano de Eastwood. ¿Por qué? Porque básicamente es un homenaje a un ícono del hombre responsable/profesional/de una pieza, un tipo de héroe real, diarios pero inadvertido; un poco el eco de la figura de Eastwood como profesionista, alguien que difícilmente deja algo al azar en su desempeño, sin dejar de lado los imponderables que conlleva realizar cualquier tarea cuando el factor humano entra en juego. Entonces es cuando la exigencia de hacer las cosas bien se vuelve materia de alta factura.
Eastwood dirige de una manera tan sobria que en momentos pareciera que estamos frente a un documental. La cinta, que marca la número 35 en la carrera como director de Clint, así mismo pone en juego notables diferencias con sus anteriores obras; comenzando por la longitud. Eastwood tradicionalmente ha preferido formatos largos para mostrar sus historias; sin embargo Sully alcanza la suma récord de compactos: 96 minutos. Pero cada minuto es preciso, limpio, sin desperdicio.
No pierde tiempo en abrir subtramas, es un homenaje y abrirlas distraería la atención del hecho: cuatro minutos y un hombre que salvaron 155 vidas. Es tan circunspecto en este hecho, que solamente usa los efectos especiales estrictamente necesarios para mostrar posibilidades no para hacerlos protagonistas. Un acierto que solo un  director de este calibre podría haber tenido tan claro.
Hanks sin extremismos, encarna un capitán con nervios de acero y profesionalismo de 42 años de experiencia a prueba de grandes choques. Los otros dos personajes: Linney como la esposa de Sully y Eckhart como Jeff Skiles, su copiloto, solamente son refuerzos a la figura principal de Sully.
Lo interesante es también además del relato de la hazaña, los acontecimientos que emergen tras de esto. Investigaciones y dudas, las inevitables sospechas e intentos de demostrar que aunque fuera un hecho exitoso, la decisión había estado mal tomada, en una tal vez demasiado frecuente y ridícula óptica burocrática.
(Al menos, al ver la forma absurda de comportarse de las agencias de seguridad, uno puede comprender que la cuadradez mental de las autoridades existe también en el país más poderoso de la tierra y eso es un consuelo, de tontos pero al fin un  consuelo)
Todd Komarnicki escribe el guión y de una u otra manera nos da una visión multifoco de lo que podría haber sucedido si  Sully hubiera tomado otras opciones. Y de esa forma se deja muy claro que la mejor decisión fue la que se tomó. Pero al mismo tiempo llena a Sully de estrictas dudas razonables que lo cuestionan y le quitan el sueño y sin embargo sirven para dilucidar, pasado el tiempo y el comienzo del shock, y poder enfrentarse al tribunal de seguridad con la claridad que le dio el triunfo.

Director: Clint Eastwood
Reparto: Tom Hanks, Laura Linney, Aaron Eckhart, Autumn Reeser, Sam Huntington
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 1 hr 36 min
Clasificación: Mayores de 13

No hay comentarios: