domingo, 11 de diciembre de 2016

UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS: UNA MUJER DESESPERADA POR SALVAR LA VIDA DE SU ESPOSO.

Por Julia Elena Melche.

Luego de recorrer importantes festivales internacionales de cine, como el de Venecia, Tokio y Estambul, el reciente largometraje del cineasta uruguayo radicado en México, Rodrigo Plá, llega a las pantallas de Cinépolis y Cineteca Nacional; un filme que refleja su preocupación por temas de tipo social como sus anteriores trabajos, La zona (2007), Desierto adentro (2008) y La demora (2012).

Ahora, aborda la negligencia e indiferencia de los servicios médicos en nuestro país, mediante la historia de una mujer que busca desesperadamente obtener el tratamiento médico que podría salvar la vida de su marido, enfermo de cáncer. Ella es Sonia Bonet, una madura madre de dos hijos, quien lleva 16 años pagando un seguro médico, cuya compañía se niega a cubrir el tratamiento que su esposo necesita. Acompañada de su hijo adolescente, decide buscar al doctor que se encarga de tratar al marido y firmó la negativa.

Después de esperar horas en la antesala de la oficina del médico, se da cuenta que este se negó a recibirla. Cuando el doctor sale de la corporación, lo sigue hasta su casa y ahí trata de convencerlo para que la ayude. Sin embargo, el hombre se niega a escucharla y es entonces cuando Sonia saca una pistola y lo amenaza para que le diga qué está sucediendo y le exige le dé información de los otros directivos del seguro para encontrar respuestas y la ayuden a solucionar su problema.

Un monstruo de mil cabezas está basada en la novela homónima de la escritora uruguaya Laura Santullo, pareja sentimental de Rodrigo Plá y guionista de sus cuatro largometrajes. Al igual que la novela, el filme encierra atmósferas cargadas de violencia, convirtiéndose en un inquietante e intenso thriller de acción con muchos momentos tensionales, a medida que Sonia va entrando en estados de furia cuando encuentra en su camino obstáculos para lograr su objetivo y la apatía y corrupción de los funcionarios, llegando a medidas extremas como aquél ciudadano común de John Q (Cassavetes, 2012), con un Denzel Washington secuestrando médicos y pacientes en su angustia por hacer válido su seguro médico y le pueda realizar a su hijito el trasplante de corazón que necesita.

Cineasta y guionista plantean una aguda crítica social a un sistema de salud que antepone sus propios intereses económicos a costa de la vida de las personas. Retratan con realismo y honestidad  la incompetencia,  burocracia y vicios de las compañías sanitarias y sus integrantes a quienes no les importa el drama que representa la carencia de un servicio de salud. Constantemente, el director utiliza el fuera de foco para remarcar un punto de vista subjetivo distorsionado y va del pasado al presente, narrando los hechos  a través de diversos puntos de vista, mismos que a veces se contraponen con lo que se ve en pantalla.

Con señalamientos a un estado fallido que no regula las empresas médicas privadas y las notables interpretaciones de Emilio Echeverría, Daniel Giménez Cacho, Noé Hernández, Úrsula Pruneda, Harold Torres, Verónica Falcón y Sebastían Aguirre como el hijo de Sonia, la cinta recibió el Ariel como Mejor Guión Adaptado y ha recibido importantes galardones en el Festival de Hermosillo, Sonora  y en el de La Habana, Cuba.

Un monstruo de mil cabezas tuvo su estreno mundial en el marco del Festival de Venecia 2015 y fue la encargada de abrir la competencia de la sección Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia del año pasado, donde Jana Raluy, en el rol de Sonia, mereció el premio a Mejor Actriz al construir un personaje que se mueve de manera perturbadora entre la ira, rabia, impotencia, vulnerabilidad y el desconsuelo, y que termina tomando la justicia por propia mano.

EL DIRECTOR
Dirección: Rodrigo Plá.
Guión: Laura Santullo, a partir de su novela homónima.
Reparto: Jana Raluy (Sonia Bonet), Sebastián Aguirre, Hugo Albores (doctor Villalba), Emilio Echevarría, Úrsula Pruneda, Daniel Giménez Cacho, Noé Hernández, Harold Torres, Marisol Centeno.
País: México.
Año: 2015.
Género: Drama/Thriller.
Duración: 75 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 9 de diciembre de 2016.

UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

EN LA FUNCIÓN DE LAS 18:15 HORAS DEL DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE EN LA CINETECA NACIONAL, SE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL REALIZADOR RODRIGO PLÁ.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: