domingo, 12 de febrero de 2017

EUROPA EUROPA: CAMPEONAS SIN CORONA



NOMINADAS AL OSCAR

Además de ganadoras, también exhibiremos otros notables títulos europeos que en su momento compitieron por los galardones de la Academia. En 2010, “El secreto de Kells” fue vencida en su categoría por “Up”. En 2011, “Bullhead” fue superada por la iraní “Una separación”. En 1994, “La Reina Margot” cayó ante el vestuario de “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto”. En 2009, la notable “Un profeta” no pudo ante la argentina “El secreto de sus ojos”. Wolfgang Petersen, el director de “El Barco”, fue vencido por Richard Attenborough, realizador de “Gandhi”. En 2001, “Chocolate” fue superada por “Gladiador”, Juliette Binoche por Julia Roberts y Judi Dench por Marcia Gay Harden. Por último, “Juegos peligrosos” no pudo contra la checa “Kolya”
 


LA REINA MARGOT
Nominada al Oscar al Mejor Vestuario 1994.
Domingo 12 de febrero a las 19:00 horas
Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Medicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre los dos bandos… Tal el inicio de esta deslumbrante producción francesa, basada en la novela de Alejandro Dumas, adaptada por el propio director Chéreau junto a Daniele Thompson. 
El film fue ganador de 5 César, dos galardones en el Festival de Cannes (actriz para VirnaLisi y el premio del jurado), así como nominado al Oscar, al BAFTA, al Globo del Oro y a los David di Donatello. Se emitirá la versión restaurada en 2013 a su duración original.
“La reine Margot”. Francia, Italia, Alemania, 1994. Dir. Patrice Chéreau. Con Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hugues Anglade, Vincent Pérez, Virna Lisi, Miguel Bosé, Dominique Blanc, Bruno Todeschini, Pascal Greggory, Claudio Amendola, Asia Argento. Color. Subtitulada. Dur. 159’


UN PROFETA
Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera 2009.
Martes 14 de febrero a las 20:10 horas.
El joven Malik El Djebena (TaharRahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión… 


Ganadora de múltiples galardones, entre los que destacan: Gran Premio del Jurado en Cannes, BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, 9 premios César incluyendo película, director y actor; premio del público en el Festival de Sevilla; Premio del Cine Europeo al actor y sonido, nominada al Oscar, al Globo de Oro y al Goya.
“Un prophète”. Francia, Italia, 2009. Dir. Jacques Audiard. Con Tahar Rahim, Niels Arestrup, Alaa Oumouzoune, Adel Bencherif, Reda Kateb, Hichem Yacoubi, Jean-Philippe Ricci, Gilles Cohen, Pierre Leccia, Antoine Basler, Foued Nassah, Jean-Emmanuel Pagni, Frederic Graziani. Color. Subtitulada. Dur. 155’


No hay comentarios: