jueves, 2 de febrero de 2017

LA GRAN MURALLA (THE GREAT WALL)



Por: Fabián Quezada León


William Garin (Damon), es una especie de “aventurero/mercenario/mentiroso/ y arquero” que conjuntamente con “lo que queda de sus hombres” son pertinazmente perseguidos por tribus errantes en las vastas llanuras Chinas.  Eventualmente, esta persecución rutinaria los lleva hasta la misma Muralla y el y su fiel amigo Tovar (Pascal) son puestos presos por un multitudinario y exóticamente vestido ejército conocido como la orden sin nombre; quienes son los “guardianes de la muralla”.

Con sus vidas pendiendo de un hilo, William logra preservar sus existencias  cuando presenta a sus captores una prueba irrefutable de que “deben mantenerlos con vida”. Ante esa evidencia, los guardianes de la muralla comprenden que ha llegado el momento de enfrentar su destino y salvaguardar, no solo la suerte de China, sino de la raza humana. Suerte para ellos que Matt, anda por el vecindario.



Zhang Yimou (La Maldición de la Flor Dorada, La Casa de las Dagas Voladoras, Heroe) se lanza a las grandes ligas occidentales con su primer largometraje hablado predominantemente en inglés con el apoyo de Damon y grandes estrellas del cine oriental.

Como una muestra del crossover cinematográfico, las expectativas eran amplias y la magnificencia tradicional de Yimou auguraba algo, si no extraordinario, sí muy diferente a lo que quedó en pantalla.


Es evidente que Yimou tiene una gran experiencia en este género de la épica con tintes históricos, grandes producciones como la Flor, o La casa, lo avalan.

Pero al parecer, el cineasta o el estudio, se engolosinaron con esta oportunidad y al final el producto resultante fue una especie de criatura extraña. Eso sí, muy bien y bellamente fotografiada y fastuosa en su diseño de producción.


Sin embargo la sobrepoblación de efectos especiales y la poca solidez de la historia actúan en contra de inmediato, si se pasa a hacer un análisis más profundo que el de algún devorador compulsivo de palomitas.



La trama sigue el protocolo de las cintas de aventuras occidentales; un grupo de exploradores, ambiciosos y aparentemente poco éticos, que en principio van en busca no solo de aventuras, sino tras de la misteriosa y perfectamente resguardada, fórmula de la pólvora, la cual si es llevada a Occidente les producirá dividendos millonarios.



Una vez que establecen contacto con el cuartel de la Muralla y sus miles de soldados escrupulosamente preparados,  es claro que su objetivo no va a ser tan fácil. Y la cuestión no son los guerreros, que pondrían verdes de envidia a los acróbatas del cirque du soleil, sino los Taotie unos parientes de mafafa musguito;  eso sí con terrible dentadura y ansia voraz de conquista, (que menciono aquí porque en la publicidad de la cinta se hace puntual referencia a “De que se querían proteger?”  así que no cuenta como spoiler)

Entonces a la trama del héroe vagabundo, se le agrega el misterio de la China milenaria… conjuntamente con “algunas licencias literarias” para hacer la  “epopeya” pero a la visión cinematográfica, ya de por si abigarrada, de Yimou se le deja ir encima una sobrecarga de efectos especiales que no dejan descanso.


Todo ello colgado de un guión que deja mucho que desear, que no se sostiene y que ni siquiera se toma la molestia de justificar  la vacuidad de sus diálogos  y sus situaciones;  una y otra y otra vez, colocando la trama  al simple y mercenario nivel que  encajaría perfectamente en las explosivas cintas del verano, pero… que lejos de todas las bombas veraniegas y el interés por la fantasía, la violencia y la aventura  que caracterizan a los blockbusters vacacionales, parece demasiado fulminante/ruidosa/sin lógica.



Obviamente no se puede menospreciar al esfuerzo realizado en el casting que busca ese deseable crossover;  Yimou junta un alud de estrellas de oriente entre las que sobresalen Andy Lau, Jing Tian y Zhang Hanyu para garantizar el mercado Chino (que no es poca cosa) y coloca a Damon como la cereza del pastel secundado por un desperdiciado DaFoe  y un cuasi caricaturesco Pascal.


En general los personajes, contrariamente a las obras anteriores de Yimou, no tienen ninguna profundidad, sus historias personales se ven rebasadas por la acción y los efectos especiales, la cinematografía de las tomas de batallas y los escenarios circundantes;  todo para realizar una obra dedicada al cine de “criaturas del espacio exterior/invasoras /malignas” mezcladas con leyendas orientales,  pero que pese al presupuesto estimado de producción de 150 millones de dólares,  al llegar Mayo desaparecerá ante el alud de cintas de acción y ciencia ficción y la actitud del espectador imbuido en ese clima de “cintas del verano”.



Pero eso sí, como el que avisa no es traidor, (como dice una amiga) la película comienza con textos que explican la construcción de la muralla y hace referencia a que en sus milenarios orígenes  existen verdades y leyendas, y que nada más y nada menos, lo que sigue es una de ellas. (Hombre, menos mal!)  Por si las dudas, habrá que cargar siempre un imán en el bolsillo… (si ves la película sabrás por qué)



Director: Zhang Yimou

Reparto: Matt Damon, Jing Tian, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han, Lin Gengxin, Junkai Wang, Zheng Kai, Cheney Chen, Xuan Huang, Yu Xintian, Liu Qiong

País Estados Unidos, China

Año: 2017

Género: Aventuras, ciencia ficción

Duración: 103 min

Clasificación Mayores de 13 violencia fantástica

Fecha de estreno 3 de Febrero 2017.

LA GRAN MURALLA (THE GREAT WALL) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.


No hay comentarios: