Batman (voz orginal en inglés
de Arnett) debe de realizar su trabajo de defender a Ciudad gótica de un super nutrido
grupo de criminales, al mismo tiempo que debe arreglar algunos asuntillos con Dick Grayson un muchachito
huérfano al que adopta por error (Cera) y con la flamante nueva comisionada: la
señorita Bárbara Gordon (Dawson) mientras
su leal mayordomo; Alfred Pennyworth (Fiennes) trata de hacerlo centrarse y el
Guasón (Galifianakis) guarda un desaire amoroso en su sensible alma.
En su segunda película al rededor de los populares juguetes, el universo de los super héroes alcanza un nuevo nivel cuando (como en todo buen juego) los universos alternos se hagan participar con alegre y muy ácido sentido del humor.
Hay algo profundamente agradecible en
la Película de Batman Lego; que hace gala de no tomarse en serio y condimentar
la acción con un sinfín de humor negro que no deja tregua ni un segundo y que,
ácido y directo, va de gag en gag con rapidez y mala leche a todo lo que da.
La acción no se detiene y con
constantes latigazos en los que reúne memorabilia, dobles intenciones y humor
va en ritmo constante para merecer las carcajadas que arranca.
Y lo más divertido de todo es que es
una enorme instalación de un juego: un juego disparatado y espectacular como el que cualquier niño haya jugado; en el que
se echa mano de todos los recursos de imaginación y en el que conviven todas
las posibilidades, sin que nadie les diga que no.
O sea, todo (absolutamente
todo) es posible. Por eso es diversión pura, porque no tiene límites y es tan
explosiva y llena de color como la más delirante mente de un niño hiperactivo.
Lo otro es que desafía los recursos de la disposición a jugar las armas y los
efectos, los vehículos y los enemigos a disposición son infinitos, algo así
como el Shangri-La de cualquier chamaco que quisiera tener todos los
aditamentos y personajes para llenar por completo su cuarto como “área de juego”
Ahora bien, sin que dificulte a los
niños entretenerse con la historia tiene una gran parte dedicada exprofeso a
los adultos por la enorme cantidad de referencias cinematográficas y
memorabilia de la que echa mano. Nada parece demasiado loco como para encajar perfectamente:
desde Batman en bata en su cine privado viendo películas “extrañas” con cínico
regocijo, hasta las reacciones de los personajes y la constante exhibición del
carácter egocentrista/narcisista de Mr. Bruce Wayne.
Cada secuencia tiene mil
elementos conformantes que dan toneladas de información la cual obviamente se
disfruta mucho más cuantos más detalles
se puedan captar para comprender la referencia irónica que se está haciendo,
así que a mayor información, mayor diversión (pon atención).
De esta manera, en una de las
secuencias mas hilarantes de la película, Batman destroza materialmente el
delicado y sensible corazón del guasón, lo cual llevará a la postre a que al
abrir un portal, en la zona fantasma, todos los villanos de que se tenga
memoria en el universo Warner hagan acto de presencia.
Evidentemente la rasposa voz de Batman
no es lo único que se usa en esta versión, y además del drama familiar Wayne que
está presente, Batman se presenta en una auto proclamación de la virilidad y “un
lavadero de 9 cuadritos” presumiendo de su eficacia y labor como héroe
solitario; tan valiente y autosuficiente que no necesita a nadie más, su ultra resistente e inflado ego lo protege
mejor que ninguno de los ultra secretos y sofisticados juguetitos (incluido el
repelente de tiburones) que pueda tener
a su disposición.
Pero he aquí que eso no va a resultar
precisamente cierto y esa es la magia de la película y del guión Batman tiene
un tendón de Aquiles que no reconoce y que será algo más poderoso para
enfrentar que ninguno de los mil enemigos su soledad y su miedo al compromiso,
un elemento a nivel kriptonita para su forma de ser y esta necesidad se
extiende hasta a la de tener que reconocer y apreciar a su peor enemigo.
Reparto: Will Arnett, Ralph Fiennes,
Rosario Dawson, Zach Galifianakis, Jenny Slate, Michael Cera, Mariah Carey,
Billy Dee Williams, Héctor Elizondo, Eddie Izzard.
País: Estados
Unidos
Año: 2017
Género Animación,
Comics infantil
Duración: 106 min
Clasificación:
Mayores de 13
Fecha de estreno:
10 de febrero de 2017.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario