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Esta edición llega con 18 filmes reconocidos en
importantes festivales como la Berlinale, Múnich, Max Ophüls Preis y Dok
Leipzig
Organizada por el
Goethe-Institut con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la
Cultura, se presentará en la Cineteca Nacional y sedes como Cinépolis, la Casa
del Cine y Cinemanía
Contaremos con la
presencia de Charly Hübner, Lisa Miller, Florian Seufert, Maike Mia Höhne y
Rhea Thönges Stringaris
Desde hace 17 años, la evolución del cine alemán ha
estado siempre presente en las salas de cine mexicanas a través de un ciclo que
cuenta con la preferencia del público de este país. El
Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y
la Cineteca Nacional presentan la decimoséptima edición de la Semana de Cine
Alemán, en la que se han programado 18
películas de producción reciente, para exhibirse del 10 al
19 de agosto.
Como ya es costumbre, la Semana de Cine Alemán en México inaugurará
con un filme silente musicalizado en vivo. Este año se presenta La muñeca
(Die Puppe, 1919) de Ernst Lubitsch, considerada
por el mismo Lubitsch como la película más imaginativa que había filmado. Será
musicalizada por el grupo de funk mexicano Los
músicos de José. La proyección se realizará el 9 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
En esta
edición presentaremos una selección de películas alemanas recientes que
elegimos de entre los más importantes festivales de cine alemán: la Berlinale,
el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest Múnich, el Dok Leipzig y el Festival
de Cine Infantil Schlingel.
Nos alegra enormemente que los cinéfilos puedan
disfrutar de la más reciente película de Christian Petzold, En
tránsito (Transit, 2018) que
se presentó en competencia en la pasada edición de la Berlinale, al igual que En
los pasillos (In den Gängen,
2018), de Thomas Stuber, y 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018), de Emily
Atef, ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.
También forma
parte de la selección el trabajo de jóvenes realizadores y realizadoras que llamaron
la atención en diferentes festivales, como es el caso de las películas Ciego
y feo (Blind & Hässlich,
2017), de Tom Lass; Luz (2018), de Tilman Singer; Ruido rural (Landrauschen, 2018), de Lisa Miller, ganadora
del festival Max Ophüls
Preis; Pamparios (2018), de Florian Seufert
Viento en proa (Rückenwind von vorn, 2018), de Philipp Eichholtz, qué abrió la
sección Perspectiva Cine Alemán de este año. Junto a Tom Lass, Eichholtz es uno
de los directores que son considerados pertenecientes a una nueva vertiente del
cine alemán: el German mumblecore.
Cincuenta
años después del movimiento de 1968, el programa “’68 – Banderas rojas para todos” presenta diversos cortometrajes
filmados alrededor de esa época y cuyas estrategias estéticas no han perdido
hasta ahora nada de su actualidad.
La muestra también toma en cuenta al público infantil con
Timm
Thaler o La risa vendida (Timm
Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017), primera película infantil de
Andreas Dresen
Así como la adaptación fílmica del clásico de literatura
infantil de Erich Kästner Lotte y Luise – gemelas a bordo (Das doppelte
Lottchen, Lancelot von Naso, 2017).
El ciclo contará con
la presencia del actor y director alemán Charly Hübner, director del documental Corazón salvaje (Wildes Herz, 2017) y actor en los filmes 3 días
en Quiberon,
Magical Mystery (Magical
Mystery oder die Rückkehr des Karl Schmidt, Arne Feldhusen, 2017) y Timm
Thaler, así como de la directora
Lisa Miller y del director Florian
Seufert.
Además, nos visitarán la curadora de la sección de cortos
de la Berlinale, Maike Mia Höhne, quien
presentará el programa de cortos “’68 – banderas rojas para todos”, así como Rhea Thönges Stringaris, excolaboradora
del carismático artista Joseph Beuys, cuya obra es revisitada en el último
documental de Andres Veiel, titulado Beuys (2017).
Joven Karl Marx
Con el documental Beuys,
estrenado en competencia de la Berlinale del 2017, damos inicio a la
retrospectiva de Andres Veiel. Ningún abismo humano le resulta ajeno a este director, quien estudió
Psicología en Berlín Occidental antes de estudiar Dramaturgia y dedicarse
plenamente a la dirección. En su obra, afirma que lo privado es político y que
lo mismo vale también a la inversa: el desarrollo político siempre se ve
influido por los individuos y sus destinos personales.
Ningún otro realizador alemán relaciona tan
directamente las biografías de personas individuales con la sociedad que las
contiene. El trato con sus protagonistas y, sobre todo, la calidad de sus
entrevistas se basa tanto en su competencia psicológica como en la empatía por
sus “héroes”.
Partiendo de su actual documental
Beuys, esta retrospectiva abarca los
documentales Sueño de una noche de invierno (Winternachtstraum, 1992), Balagan (1994), Los sobrevivientes (Die Überlebenden, 1996),
Caja Negra RFA (Black Box BRD,
2001), Pasión por actuar (Die
Spielwütigen, 2004), El golpe (Der Kick, 2006) y la única película de ficción que Veiel ha filmado
hasta ahora: Si no nosotros, quién (Wer
wenn nicht wir, 2011).
Además de su exhibición en la Sala 3 Fernando de Fuentes de
la Cineteca Nacional, del 10 al 16 de
agosto, 11 de los 18 largometrajes de la Semana de Cine Alemán se proyectarán por octavo año consecutivo
en Sala de Arte Cinépolis de los complejos Diana y Perisur de la Ciudad de
México donde el boleto tendrá un
precio especial de $50.00 pesos.
Se presentará también en las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el
Goethe-Institut. Posteriormente, se podrán apreciar en el interior del
país, en las ciudades de Guadalajara,
Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla,
Playa del Carmen, entre otras.
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