Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te
sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y
seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura.
Gracias
Tras su
premiere internacional en el Festival de cine de Toronto y
su paso por el D’A
Film Festival, El Viaje de Nisha (Hva vil folk si / What Will
People Say), inspirada en la propia historia de su directora y
guionista Iram
Haq. Se trata de una conmovedora historia de superación,
valentía y coraje, sobre las relaciones padre-hija y la importancia del “qué
dirán” en algunas comunidades inmigrantes.
Nisha es una chica de
dieciséis años que tiene una doble vida. En casa es una perfecta joven
pakistaní, pero con sus amigos se transforma es una adolescente noruega como
las demás.
Cuando su padre la
encuentra con su novio, los dos mundos de Nisha chocan brutalmente. Así, su
padre decide aislarla de la sociedad europea que conoce y enviarla a Pakistán
con sus familiares. Nisha deberá encontrarse a sí misma a través del viaje
hacia sus raíces.
Adolescente atrapada entre dos mundos
Vemos a Nisha correr. La
cámara observa a la adolescente de 16 años corriendo a su casa después de una
reunión con amigos. Allí, el padre la espera. Se trata de una figura
pensativa con una mirada escéptica. En El Viaje de Nisha, rara vez se le otorga
un momento de calma a la joven. Correr es una constante y uno de los temas
centrales de esta maravillosa producción noruego-alemana-sueca.
Nisha (Maria Mozhdah)
vive bien integrada en una ciudad noruega, pero al mismo tiempo en la cultura
paquistaní de su familia. Ella se siente como un noruego más. Esto incluye
comer patatas fritas y arenques salados o ahumados, y hacer lo típico que hacen
los jóvenes europeos cuando salen de casa con amigos: jugar al baloncesto, a
veces beber alcohol y tontear con algún chico de su edad de manera bastante
inocente.
Una adolescente atrapada
entre dos mundos: proviene de una familia culturalmente tradicional y muy
conservadora, pero participa en una sociedad liberal occidental. Con sus
amigos, disfruta del alcohol y las fiestas, pero en su casa tiene que someterse
a las reglas de sus padres estrictamente conservadores.
Conflicto pre-programado
El gran conflicto con
sus padres está pre-programado para Nisha, sin que ella siquiera se dé cuenta.
Después de todo, ella tiene una buena relación con ellos, especialmente con su
padre. Él está orgulloso de que su hija sea muy buena estudiante.
La directora
y guionista Iram
Haq desde un principio presenta los fuertes contrastes que
existen en la vida de Nisha y va preparando de forma sutil al espectador sobre
lo que se avecina.
La escena del cumpleaños
con música árabe y baile folklórico encuentra una contrapartida en una típica
fiesta de adolescentes.
En casa, Nisha, a quien le gusta vestir con ropa
recortada, debe someterse a ciertas limitaciones sobre su indumentaria. Para
ella, el smartphone actúa como un puente entre las dos culturas, en el que se
mueve con soltura, naturalidad, de forma descuidada y aparentemente con
confianza. Pero la sensación de seguridad es engañosa.
Después de una
confrontación con el padre (Adil Hussain), tras ser atrapada con un joven en
su habitación, automáticamente la situación explota. Para su padre significa
que hubo relaciones sexuales, y la única solución posible es el matrimonio,
algo a lo que Nisha se niega. La familia de Nisha se siente deshonrada, teme la
muerte social en su entorno pakistaní.
Nisha, que según las
ideas de su familia se supone que es una adolescente paquistaní, diferente de
los jóvenes “idiotas occidentales”, pierde su libertad y autodeterminación. El
hermano y el padre la llevan contra su voluntad a Pakistán, para ser
reconducida por el camino correcto a través de parientes.
Hasta aquí no he
comentado nada nuevo que no supiéramos de la sinopsis.
Que dirá la gente
El Viaje de Nisha ( “What Will People Say” en inglés / “Hva vil folk si” en
noruego, o lo que es lo mismo “Qué dirá la gente” en español) retrata muy
claramente la angustia en que se encuentra Nisha, que ama a sus padres y no
quiere nada más que reconciliarse con ellos.
El drama muestra también
lo difícil que es para los servicios sociales de Noruega hablar con Nisha en
una conversación, superar la barrera cultural y comprender su mentalidad.
Iram Haq, se basa en sus propias
experiencias para filmar El Viaje de Nisha. Con la edad de 14 años, tras crecer y formarse en Noruega como
una adolescente occidental, sus padres la obligaron a vivir un año y medio en
Pakistán, país de origen de la familia.
De ahí que la directora no tenga una visión unilateral y parcial a la hora de contar la historia de Nisha, sino todo lo contrario, intenta respetar y hacer justicia con ambos mundos para que el espectador pueda comprender mejor las diferentes visiones y posturas. Según sus propias palabras, “quería contar una historia de amor imposible entre estos padres y su hija, que no puede tener un final feliz mientras la brecha entre estas dos culturas sea tan grande.”
De ahí que la directora no tenga una visión unilateral y parcial a la hora de contar la historia de Nisha, sino todo lo contrario, intenta respetar y hacer justicia con ambos mundos para que el espectador pueda comprender mejor las diferentes visiones y posturas. Según sus propias palabras, “quería contar una historia de amor imposible entre estos padres y su hija, que no puede tener un final feliz mientras la brecha entre estas dos culturas sea tan grande.”
Haq trabaja de manera
muy precisa y auténtica para contarnos cómo los adolescentes pueden sufrir bajo
la tradición, cómo pueden ser limitados en su libertad, pero también cómo las
tradiciones pueden amenazar a familias enteras. Al mismo tiempo, nunca se
atreve a criticar de forma contundente ciertas conductas, demuestra comprensión
por la familia conservadora y permanece firme hasta el final.
Dos magníficas interpretaciones
Iram Haq se apoya en El Viaje de Nisha en dos magníficas
actuaciones: Maria
Mozhdah, con apenas experiencia como actriz, y de Adil Hussain,
todo un veterano de Bollywood, que participó en “La Vida de Pi”
(2012) de Ang
Lee.
Adil Hussain tiene una papeleta difícil de solventar pero lo consigue de forma convincente. Retrata a un hombre empujado al límite emocional por el amor hacia su hija y la necesidad de proteger su estatus social. La mayoría de las veces, logra evitar parecer un monstruo furioso, pero la naturaleza de sus acciones es extrema.
Sin embargo, Maria Mozhdah, que
protagoniza su primer largometraje, es la verdadera estrella de la película.
Interpreta fantásticamente a una chica adolescente atrapada entre la fragilidad
y la fuerza, entre la tolerancia y la rebelión.
La fuerza de su interpretación crece a medida que la película avanza a una situación cada vez más kafkiana y angustiosa, empujada a encerrarse en un mutismo, y obligada a expresar sus tormentos mediante sutiles juegos de miradas.
La fuerza de su interpretación crece a medida que la película avanza a una situación cada vez más kafkiana y angustiosa, empujada a encerrarse en un mutismo, y obligada a expresar sus tormentos mediante sutiles juegos de miradas.
Conclusión
El Viaje de Nisha es una película intensa y
terriblemente dura sobre la brecha casi insalvable entre la tradición y la
modernidad. Su fuerza radica en parte en mostrarnos la ambivalencia del sistema
tradicional: la utilización de reglas muy estrictas por un lado coexistiendo
con otros momentos más positivos, como la cohesión de la familia. Lo que
más importa es cómo otros miembros de su comunidad étnica perciben a la
familia, el “que dirá la gente”.
Director: Iram Haq
Reparto:
Maria Mozhdah (Nisha)
Adil Hussain (Mirza, padre de Nisha)
Ekavali Khanna (Najma, madre de Nisha)
Rohit Saraf (Amir)
Ali Arfan (Asif)
Sheeba Chaddha (Tia)
Jannat Zubair Rahmani (Salma)
Lalit Parimoo (Tio)
Nokokure Dahl (Emily)
Isak Lie Harr (Daniel)
Adil Hussain (Mirza, padre de Nisha)
Ekavali Khanna (Najma, madre de Nisha)
Rohit Saraf (Amir)
Ali Arfan (Asif)
Sheeba Chaddha (Tia)
Jannat Zubair Rahmani (Salma)
Lalit Parimoo (Tio)
Nokokure Dahl (Emily)
Isak Lie Harr (Daniel)
Año: 2017
Duración: 106 min
País: Noruega
Guion: Iram Haq
Fotografía: Nadim Carlsen
Música: Lorenz Dangel, Martin Pedersen
Género: Drama
Duración: 106 min
País: Noruega
Guion: Iram Haq
Fotografía: Nadim Carlsen
Música: Lorenz Dangel, Martin Pedersen
Género: Drama
Estreno el 17
de Agosto.
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual
CALIFICACIÓN:
8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario