viernes, 17 de agosto de 2018

EL JUSTICIERO 2 (EQUALIZER 2)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias


Por Fabián Quezada León

Robert McCall (Washington) está de regreso en lo  que mejor sabe hacer; operar desde las sombras para convertirse en una especie de “ángel vengador” de los oprimidos. Solo que esta vez las consecuencias de sus acciones van a repercutir en contra de él mismo haciendo que deba demostrarle a los “malos” que se metieron con “el pacífico tipo que lee libros, equivocado”

Este regreso no es cualquier cosa porque para Denzel es la primera ocasión que hace una secuela.  Pero, en verdad era esta la segunda parte que esperábamos? Parte sí y parte no.


Mc Call como personaje es una caja de enigmas que nunca vamos a dejar de descubrir y en esta ocasión nos revelan unos cuantos. La acción es más ardua que en la primera parte y Denzel se corona como el rey del protagonista de acción imperturbable. 

Nadie podría hacerlo como él, eso es una gran verdad.  Tan imperturbable que a veces no sabemos qué está pasando por su cabeza una vez que pone su cronómetro para comenzar una de sus “limpiezas” contra el crimen.

La cuestión es que eso es cool. Estos actos terribles de violencia, realizados sin que se le mueva un pelo y sin siquiera abrir de más los ojos, provenientes de un hermético y pacífico hombre de mediana edad, que no se distingue precisamente por su acción física extrema. Toda su labor es quirúrgicamente realizada para ni siquiera agitarse. Mc Call es un profesionista exquisitamente detallado en sus análisis y sus cálculos.

Lo que no llega a cuajar es la estructura de la trama que nos presentan aquí.
En la primera parte, cuando se establecía la relación de Mc Call con la joven prostituta explotada y la mafia rusa, la historia se centraba primordialmente en ese hecho y en esa conjunción de mundos tan extremos. 

Acá los plots verdaderos de la historia se abren con el regreso de Susan Plummer (Leo) la ex compañera de Mc Call y la única que sabe que sigue vivo, y su marido Brian Plummer (Pullman). Todo lo que sucede antes es inexplicable y no se relaciona en nada con la verdadera trama de esta cinta.  

La nueva ocupación de Mc Call, en lugar de esa clase de misterioso, imperturbable y solitario asceta asesino de su primera película, es de chofer de Lyft (una de estas compañías de taxis modernas) y accidentalmente debido a ello presencia un acto de maldad contra una chica. 

Esto hace que tome cartas en el asunto y… bueno ahí termina el episodio. Esta acción no se relaciona con la historia central. Después vemos que Mc Call sirve de chofer a Sam Rubisntein (Bean) un anciano que sobrevivió a un campo de concentración en la segunda guerra, quien trae una tarea titánica entre manos; encontrar a su hermana por medio de una pista por demás frágil. No, esto tampoco tiene nada que ver con la historia central.

Y finalmente Mc Call se relaciona con Miles (Sanders)  un joven artista que vive en el barrio de Boston donde ahora Mc Call se ha mudado.   Finalmente esa historia si va a formar colateralmente parte de la trama central.


Un asesinato en Bruselas es la punta del iceberg que va a extender sus raíces hasta Boston y sí a implicar a Susan y por consiguiente a su compañero Dave (Pascal) (quien era también compañero de Mc Call en el pasado).
Al suceder esto, Mc Call se ve involucrado y comienza a perseguir al culpable.

Es aquí cuando la historia, al tratar de seguir los esquemas de las cintas de héroes de acción, con un héroe que no es de acción, se empieza a desmoronar.

No hace falta ser ningún experto para descubrir en los siguientes minutos quién va  a resultar el culpable del incidente de Susan y por qué. Lo único que no es visible es de qué manera va a recibir su merecido. 

Es evidente que los villanos esta vez distan mucho de ser la polifacética, anónima  y numerosa mafia rusa a la que se enfrentó en la primera cinta. Son reconocibles y son un grupo compacto, así que la resolución de esto para Mc Call es prácticamente un flan.

Una a una situaciones predecibles y un tanto ilógicas se suceden como en cascada y se abandonan personajes en el camino (qué pasa con Brian a quién Mc Call traía en su auto? Por qué y de dónde saca recursos para cambiar de auto  tan tranquilamente sin ser un magnate o tener un financiamiento? Por qué logra que ningún pandillero lo siga cuando “interviene” a Miles, cómo consiguió una casa con pasadizos secretos en un barrio humilde?... cómo hace que aparatos eléctricos funcionen cuando no hay corriente? … y así una larga lista de etcéteras)

Al llegar a la escena final el director Fuqua (“Día de entrenamiento” (2001), “Lágrimas del sol” (2003), “El Rey Arturo” (2004), Objetivo: La Casa Blanca (2013) El Justiciero (2014)  y el escritor Wenk, es evidente que  pensaron más en la parte visual y su contenido dramático que en las posibilidades reales de que eso sucediera en la vida real. 

La esperada y violentamente gráfica lucha entre los “malos” y el Justiciero es acompañada por la entrada de un huracán a un pueblo costero con todos los efectos colaterales (rayos, olas, viento huracanado, lluvia, fallas de luz…) y rápidas escenas de asesinatos (rápidas y muy violentas sí, llenas de acción trepidante…. No)

Todo para restablecer el orden y llegar a un final feliz que puede abrir preguntas sobre una tercera parte. La mayor de ellas es, será que se llegue a producir?

Director: Antoine Fuqua
Reparto: Abigail Marlowe, Alexa Giuffre, Alin Halajian, Annie Pisapia, Ashton Sanders, Bill Pullman, Caroline Day, Denzel Washington, Donald Cerrone, Garrett Golden, Heidi Garrow, Jay Hieron, Jonathan Scarfe, Joseph Oliveira, Kayla Caulfield, Kazy Tauginas, Leah Procito, Lexie Roth, Liam McNeill, Manny Famolare,Melissa Leo, Mickey Gilmore, Orson Bean, Patty O'Neil, Pedro Pascal, Richard Pacheco, Sakina Jaffrey, Shawn Contois, Tamara Hickey, Tim Misuradze
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Acción, thriller, crimen
Duración: 121 min
Clasificación: Solo adultos
Director fotografía: Oliver Wood
Fecha de estreno en México: 16 de Agosto 2018






No hay comentarios: