Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te
sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y
seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura.
Gracias
Por Fabián Quezada León
Robert McCall (Washington) está de regreso en lo que mejor sabe hacer; operar desde las sombras
para convertirse en una especie de “ángel vengador” de los oprimidos. Solo que
esta vez las consecuencias de sus acciones van a repercutir en contra de él
mismo haciendo que deba demostrarle a los “malos” que se metieron con “el
pacífico tipo que lee libros, equivocado”
Este regreso no es cualquier cosa porque para Denzel
es la primera ocasión que hace una secuela. Pero, en verdad era esta la segunda parte que
esperábamos? Parte sí y parte no.
Mc Call como personaje es una caja de enigmas que
nunca vamos a dejar de descubrir y en esta ocasión nos revelan unos cuantos. La
acción es más ardua que en la primera parte y Denzel se corona como el rey del
protagonista de acción imperturbable.
Nadie podría hacerlo como él, eso es una
gran verdad. Tan imperturbable que a
veces no sabemos qué está pasando por su cabeza una vez que pone su cronómetro para
comenzar una de sus “limpiezas” contra el crimen.
La cuestión es que eso es cool. Estos actos terribles de violencia, realizados sin que se le
mueva un pelo y sin siquiera abrir de más los ojos, provenientes de un hermético
y pacífico hombre de mediana edad, que no se distingue precisamente por su
acción física extrema. Toda su labor es quirúrgicamente realizada para ni
siquiera agitarse. Mc Call es un profesionista exquisitamente detallado en sus
análisis y sus cálculos.
En la primera parte, cuando se establecía la relación de
Mc Call con la joven prostituta explotada y la mafia rusa, la historia se
centraba primordialmente en ese hecho y en esa conjunción de mundos tan
extremos.
Acá los plots verdaderos de
la historia se abren con el regreso de Susan
Plummer (Leo) la ex compañera de Mc Call y la única que sabe que sigue vivo, y
su marido Brian Plummer (Pullman). Todo lo que sucede antes es inexplicable y
no se relaciona en nada con la verdadera trama de esta cinta.
La nueva ocupación de Mc Call, en lugar de esa
clase de misterioso, imperturbable y solitario asceta asesino de su primera
película, es de chofer de Lyft (una de estas compañías de taxis modernas) y
accidentalmente debido a ello presencia un acto de maldad contra una chica.
Esto
hace que tome cartas en el asunto y… bueno ahí termina el episodio. Esta acción
no se relaciona con la historia central. Después vemos que Mc Call sirve de
chofer a Sam Rubisntein (Bean) un anciano que sobrevivió a un campo de
concentración en la segunda guerra, quien trae una tarea titánica entre manos;
encontrar a su hermana por medio de una pista por demás frágil. No, esto
tampoco tiene nada que ver con la historia central.
Y finalmente Mc Call se relaciona con Miles
(Sanders) un joven artista que vive en
el barrio de Boston donde ahora Mc Call se ha mudado. Finalmente
esa historia si va a formar colateralmente parte de la trama central.
Un asesinato en Bruselas es la punta del
iceberg que va a extender sus raíces hasta Boston y sí a implicar a Susan y por
consiguiente a su compañero Dave (Pascal) (quien era también compañero de Mc
Call en el pasado).
Al suceder esto, Mc Call se ve involucrado y
comienza a perseguir al culpable.
Es aquí cuando la historia, al tratar de
seguir los esquemas de las cintas de héroes de acción, con un héroe que no es
de acción, se empieza a desmoronar.
No hace falta ser ningún experto para
descubrir en los siguientes minutos quién va
a resultar el culpable del incidente de Susan y por qué. Lo único que no
es visible es de qué manera va a recibir su merecido.
Es evidente que los
villanos esta vez distan mucho de ser la polifacética, anónima y numerosa mafia rusa a la que se enfrentó en
la primera cinta. Son reconocibles y son un grupo compacto, así que la resolución
de esto para Mc Call es prácticamente un flan.
Una a una situaciones predecibles y un tanto
ilógicas se suceden como en cascada y se abandonan personajes en el camino (qué
pasa con Brian a quién Mc Call traía en su auto? Por qué y de dónde saca
recursos para cambiar de auto tan
tranquilamente sin ser un magnate o tener un financiamiento? Por qué logra que
ningún pandillero lo siga cuando “interviene” a Miles, cómo consiguió una casa
con pasadizos secretos en un barrio humilde?... cómo hace que aparatos
eléctricos funcionen cuando no hay corriente? … y así una larga lista de etcéteras)
Al llegar a la escena final el director Fuqua (“Día de entrenamiento” (2001), “Lágrimas del sol” (2003), “El Rey
Arturo” (2004), Objetivo: La Casa Blanca (2013) El Justiciero (2014) y el
escritor Wenk, es evidente que pensaron
más en la parte visual y su contenido dramático que en las posibilidades reales
de que eso sucediera en la vida real.
La esperada y violentamente gráfica lucha
entre los “malos” y el Justiciero es acompañada por la entrada de un huracán a
un pueblo costero con todos los efectos colaterales (rayos, olas, viento
huracanado, lluvia, fallas de luz…) y rápidas escenas de asesinatos (rápidas y muy
violentas sí, llenas de acción trepidante…. No)
Todo para restablecer el orden y llegar a un
final feliz que puede abrir preguntas sobre una tercera parte. La mayor de
ellas es, será que se llegue a producir?
Director: Antoine Fuqua
Reparto: Abigail Marlowe, Alexa Giuffre, Alin Halajian, Annie Pisapia, Ashton Sanders, Bill Pullman, Caroline Day, Denzel Washington, Donald Cerrone, Garrett Golden, Heidi Garrow, Jay Hieron, Jonathan Scarfe, Joseph Oliveira, Kayla Caulfield, Kazy Tauginas, Leah Procito, Lexie Roth, Liam McNeill, Manny Famolare,Melissa Leo, Mickey Gilmore, Orson Bean, Patty O'Neil, Pedro Pascal, Richard Pacheco, Sakina Jaffrey, Shawn Contois, Tamara Hickey, Tim Misuradze
Reparto: Abigail Marlowe, Alexa Giuffre, Alin Halajian, Annie Pisapia, Ashton Sanders, Bill Pullman, Caroline Day, Denzel Washington, Donald Cerrone, Garrett Golden, Heidi Garrow, Jay Hieron, Jonathan Scarfe, Joseph Oliveira, Kayla Caulfield, Kazy Tauginas, Leah Procito, Lexie Roth, Liam McNeill, Manny Famolare,Melissa Leo, Mickey Gilmore, Orson Bean, Patty O'Neil, Pedro Pascal, Richard Pacheco, Sakina Jaffrey, Shawn Contois, Tamara Hickey, Tim Misuradze
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Acción, thriller, crimen
Duración: 121 min
Clasificación: Solo adultos
Director fotografía: Oliver Wood
Fecha de estreno en México: 16 de Agosto 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario