Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te
sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y
seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura.
Gracias.
Por Eduardo Gil Rodríguez
Del
aclamado guionista nominado al Oscar Tony Gilroy (Saga “Bourne”), El Rehén es un thriller que parte de la pregunta “¿en quién puedes
confiar en tiempos de guerra?”. El director Brad Anderson (“El maquinista“)
dirige esta película llena de intriga y suspense que cuenta con un reparto
excepcional encabezado por el ganador de dos Globos de Oro Jon Hamm (“Baby Driver“, “Mad Men“) y la
nominada al Oscar por “Perdida” Rosamund Pike.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance.
Un antiguo diplomático norteamericano (Jon Hamm) se ve
envuelto en una operación de espionaje en el Líbano que le hará enfrentarse a
un pasado traumático. Deberá rescatar a un viejo amigo, agente de la CIA,
secuestrado por unos terroristas. En el camino se enfrentará a una trama llena
de engaños y traiciones y con implicaciones de alto nivel político.
Situemos la acción
A finales de los años
60, tras ser expulsada la organización palestina OLP de Jordania por fomentar
un golpe de estado, fueron acogidos por el Líbano. Lo que pretendió ser un
gesto humanitario, se convirtió en una pesadilla para el gobierno
libanés, porque Arafat y compañía siguieron desde allí su campaña contra
Israel, con lo que hizo que éste reaccionara con ataques militares. Posteriormente
seguiría la fundación de Hamas en 1987, y la intervención en el conflicto de
Irán y Siria. Todo ello complicó el destino del Líbano.
La caótica situación de
Oriente Medio siempre ha sido fuente de inspiración para crear tramas
complejas, repletas de conspiraciones, coaliciones y enemistades, estrategias
geopolíticas, debido a los múltiples conflictos que a menudo se han fermentado
en países como Siria, Israel, Irán o el Líbano durante décadas.
Hay toda una
serie de estados y organizaciones que luchan por el poder en la zona. El origen
del conflicto está motivado tanto por cuestiones religiosas como económicas
(influencia y dinero).
Hacer un seguimiento de
quién se está peleando con quién, por qué y para quién es casi imposible para
legos en la materia, más aún si dentro de un país los grupos están peleándose
entre sí. El Rehén no
es una excepción, y la ciudad de Beirut donde se desarrolla la acción, es la
punta del iceberg de una narrativa enmarañada, con mucha información, a veces
excesiva, difícil de digerir tanto para iniciados como para doctos en la
materia.
Más cerca de John Le Carré que de Jason Bourne
Rivalidades internas
entre los servicios de inteligencia y los grupos terroristas, enredos casi
inescrutables entre todas las partes implicadas, forman un cóctel perfecto para
crear un escenario propio de las mejores novelas del maestro John Le Carré.
El director Brad
Anderson nos muestra un mundo cínico lleno de personajes
oscuros donde el destino de las personas e incluso de poblaciones enteras no
cuentan para nada.
El
encargado de realizar el guion de este thriller político es Tony Giroy quien
ha demostrado repetidamente su debilidad por historias extremadamente
intrincadas. Esto se puede apreciar fácilmente tanto en sus trabajos como
director en “Michael
Clayton” (2007) y “Duplicity”
(2009), como en sus cuatro guiones para la saga “Bourne“. Ahora con El Rehén, intenta describir de
forma extensa, el conflicto del Líbano en todas sus facetas políticas,
económicas y sociológicas.
Los fanáticos del cine
de acción es fácil que no acaben muy contentos con El Rehén, porque el enfoque de Brad Anderson no es crear escenas repletas de
acción y adrenalina. Su intención no es simplemente satisfacer la
necesidad del espectador por disfrutar con explosiones en cada esquina y
dejarlo sin aliento.
Mas bien, se trata de un cine más intrincado, cuya
finalidad es hacer reflexionar y pensar, a través de copiosos y profundos diálogos,
y de dar entrada a oscuros y complejos personajes. En definitiva, una película
mas cerca de John
Le Carré que de Jason Bourne.
El Rehén se queda a medio camino
La película se mueve de
forma eficaz en dos órbitas narrativas bien diferentes. Por un lado, el drama
humano del personaje principal, Mason Skiles, interpretado magníficamente por Jon Hamm (con
registros muy parecidos al mítico Don Draper de la serie “Mad Men“), un
hombre roto, ebrio y obsesionado, caminando hacia lo desconocido sin la
más mínima esperanza en el horizonte. Y por otro lado, el thriller político,
donde Skiles tiene que mostrar todo su valor para enfrentarse a personajes
corruptos, conspiradores y terroristas.
El
Rehén tiene todos los elementos necesarios para crear un
thriller tenso y triunfar sin embargo se queda a medio camino, una sensación de
que falta algo, quizás porque no se involucra por completo. Por ejemplo,
la película pierde una gran oportunidad para profundizar en la relación entre
Mason Skiles y Karim. Observamos a Karim desamparado continuamente debido a sus
conflictos internos, sin embargo, El Rehén no profundiza en
dichos conflictos. Una pena.
Conclusión
El Rehén no aporta nada nuevo al género, es mas bien un film
predecible, sin embargo, resulta interesante y entretenido. A
resaltar, las buenas actuaciones del reparto y algún tipo de diálogo
convincente, capaz de profundizar en los personajes.
Quizás porque el final
está claramente predestinado y, a pesar de que el escenario donde se desarrolla
la acción es una bomba de relojería, curiosamente no sentimos que los
personajes estén nunca en grave peligro.
Director: Brad Anderson
Reparto:
Jon Hamm (Mason Skiles)
Rosamund Pike (Sandy Crowder)
Mark Pellegrino (Cal Riley)
Dean Norris (Donald Gaines)
Shea Whigham (Gary Ruzak)
Alon Aboutboul (Roni Niv)
Jonny Coyne (Bernard Teppler)
Larry Pine (Frank Whalen)
Jay Potter (hombre del congreso)
Ben Affan (Jassim / Rami)
Mohamed Zouaoui (Fahmy)
Mohamed Attougui (Raffik)
Jon Hamm (Mason Skiles)
Rosamund Pike (Sandy Crowder)
Mark Pellegrino (Cal Riley)
Dean Norris (Donald Gaines)
Shea Whigham (Gary Ruzak)
Alon Aboutboul (Roni Niv)
Jonny Coyne (Bernard Teppler)
Larry Pine (Frank Whalen)
Jay Potter (hombre del congreso)
Ben Affan (Jassim / Rami)
Mohamed Zouaoui (Fahmy)
Mohamed Attougui (Raffik)
Año: 2018
Duración: 109 min
País: Estados Unidos
Guion: Tony Gilroy
Fotografía: Björn Charpentier
Música: John Debney
Género: Thriller. Acción
Duración: 109 min
País: Estados Unidos
Guion: Tony Gilroy
Fotografía: Björn Charpentier
Música: John Debney
Género: Thriller. Acción
Estreno en
España 10
de Agosto 2018.
CALIFICACIÓN: 6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario