Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Hobbs y Shaw reúne todas las características de acción y explosividad que han formado parte de la saga, dándoles un Refresh y abriendo las posibilidades de un spin off. Evidentemente no se toma en serio a sí misma y eso es parte de su bizarro encanto. Al menos aquí se hace un aporte, es la primera donde los autos no son los protagonistas absolutos.
Por: Fabián Quezada
León
En esta nueva presentación de la saga, los ex
enemigos Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y Deckard Shaw (Jason Statham) se vuelven
a ver las caras forzados por las circunstancias para luchar contra un ex
soldado y conocencia de Shaw: Brixton Lore (Idris Elba) quien ha sido “mejorado”
cibernéticamente para convertirlo en un arma letal y prácticamente
indestructible. A Brixton se le ha encomendado recuperar una singular arma
biocibernética, que en un intento desesperado por preservarla, fue a dar dentro
de Hattie (Vanessa Kirby) la indómita hermana de Shaw que trabaja para el MI6.
UN SPIN OFF MÁS A
LA LIGERA
No es
ningún secreto que la saga de Rápidos y
Furiosos ha logrado dos metas en su ya larga trayectoria: ser una de las
franquicias más redituables de acción, (hablamos de billones de dólares) desarrollando a cada entrega una mayor
explosividad en sus escenas de acción, la creación de increíbles situaciones de
peligro y en su utilización de los efectos especiales.
Ha sabido irse poniendo la medida cada vez más alta y ha funcionado, la franquicia sabe su negocio.
Ha sabido irse poniendo la medida cada vez más alta y ha funcionado, la franquicia sabe su negocio.
Autos,
acción y testosterona a niveles salvajes; al parecer nada es un límite para
introducirlo y aumentar la tensión y acción. Y también ha sabido no tomarse a
sí misma en serio y ha ido introduciendo el elemento de comedia con genética
masculina en cada presentación.
Obvio Rápidos y Furiosos no se pueden
considerar como parte de la lista de películas que se salvarían en una
catástrofe nuclear mundial… no. Pero de que es cierto que son inmensamente
divertidas y llenas de absurdos que acaban por ser parte de una manera especial
de entretenimiento, eso es una verdad grande como los músculos de Dwayne
Johnson.
SEMEJANTE PERO NO
IDÉNTICA
Esta entrega
tiene la particularidad de que aunque sigue los formulismos de la saga, abre
todo un nuevo universo (ahora que está tan de moda) nos centra en Hobbs y Shaw
como posibles herederos de un spin off.
Si acaso algún día la saga original llegara a agotarse, Hobbs y Shaw ya están ahí para recoger la estafeta y a partir de la dupla clásica de amigos/enemigos, comenzar de nuevo.
Si acaso algún día la saga original llegara a agotarse, Hobbs y Shaw ya están ahí para recoger la estafeta y a partir de la dupla clásica de amigos/enemigos, comenzar de nuevo.
Es
evidente que a lo largo de los años la franquicia ha encontrado su nicho y lo
ha sabido explotar en el sentido de que, fan o no, las tramas entretienen,
divierten y muestran ese grado de adrenalina/fantasía/homenaje a la aventura/ acción
explosiva e inacabable, tipo macho alfa que deja a su público enormemente
satisfecho.
Lo peculiar es que sin estar plenamente enfocada a reafirmar la imagen de la mujer empoderada y pateatraseros, la saga ha presentado a varias damas poseedoras del título: desde Rodríguez, hasta llegar con Kirby, que con cara de niña inocente puede hacerle escupir las vísceras al más macho de sus oponentes.
Lo peculiar es que sin estar plenamente enfocada a reafirmar la imagen de la mujer empoderada y pateatraseros, la saga ha presentado a varias damas poseedoras del título: desde Rodríguez, hasta llegar con Kirby, que con cara de niña inocente puede hacerle escupir las vísceras al más macho de sus oponentes.
NO HAY NADA NUEVO
BAJO EL SOL, PERO ES DIVERTIDO
Si bien
la fórmula para cimentar la historia de esta aventura no es precisamente
original, si va encaminada a hacernos pensar en dónde estará situada la próxima
aventura de este clan, y las opciones casi apuntan a que de un momento a otro
la ciencia ficción espacial podría irrumpir en el relato, sobre todo por los
puntos de inicio de un subplot
relativo a las armas cibernéticas y los intentos de un desconocido villano que
apuntan a una futura dominación sobre la humanidad, a la que hay que mejorar
convirtiéndola en cyborgs genética y cibernéticamente mejorados, así que todo
un nuevo escenario con posibilidades extremas se abre para los personajes.
OOOUPS! ELLA PATEA
FUERTE
Con Hobbs
y Shaw, además de apartarse del estilo super automovilístico que viene a
ser como la columna vertebral de la
serie, se fija la barra alta en el punto de la “acción fuera de los límites”(sí,
exagerar es parte de todo el montaje) y
se abre más el espacio de la comedia (llevada a cabo por Johnson y Statham) en
donde muchas de las palabras y actitudes, son más propias de muchachos de prepa
que de dos cuarentones; pero vale.
Al fin, si ellos se han divertido la mitad de lo que el público se divierte con sus reclamos y rivalidades, ha valido la pena. Además tenemos cameos de amigos de Leitch que dan muy buen color y sabor a la trama.
Al fin, si ellos se han divertido la mitad de lo que el público se divierte con sus reclamos y rivalidades, ha valido la pena. Además tenemos cameos de amigos de Leitch que dan muy buen color y sabor a la trama.
Mención
especial para Kirby quien se coloca como la quintaescencia de la chica que
parece inocente pero realmente es un arma letal, con un torcido sentido del
humor.
DE CERCA DE LAS
GOLPIZAS SE GOZAN MÁS
David
Leitch, quien ya nos había dado John Wick,
Atomic Blonde Y Dead Pool hace su
labor de director donde la acción no solo es explosiva, sino que es una
cronométrica coordinación de coreografías de pelea mano a mano.
Las secuencias son verdaderamente buenas y la cámara nunca descansa, dando una dinámica sensación de estar a milímetros de la acción. Y obviamente regocijándonos con algunas tomas en cámara lenta y otras con visor de videojuego, donde se explotan todas las posibilidades de recibir y esquivar ataques.
Las secuencias son verdaderamente buenas y la cámara nunca descansa, dando una dinámica sensación de estar a milímetros de la acción. Y obviamente regocijándonos con algunas tomas en cámara lenta y otras con visor de videojuego, donde se explotan todas las posibilidades de recibir y esquivar ataques.
TESTOSTERONA CON
CORAZONCITO
Como a lo
largo de toda la serie, escondido debajo del cofre y del motor del más rudo de
los protagonistas esta un corazoncito sensible: la referencia a la importancia de la familia y
la solidaridad. A lo largo de la trama desde ambos caminos (Hobbs y Shaw) nos
demuestran que aunque sea una matrona refundida en la cárcel o un hermano al
que no se ha visto en más de veinte años, el sentimiento de núcleo familiar
prevalece y sirve como cohesión y ayuda en los momentos de crisis.
Además el
tema de la familia sirve efectivamente para ser el pretexto para darle
lucimiento al presupuesto y extender el campo de acción desde Londres hasta Samoa,
pasando por Norteamérica.
Rápidos y Furiosos también se ha distinguido por eso, su escenario es el mundo y se apoyan en que al final del día, con esos autos podrían irse a la luna y de regreso claro, haciendo explotar algunas cosas en el camino y habiendo pateado a decenas de enemigos.
Rápidos y Furiosos también se ha distinguido por eso, su escenario es el mundo y se apoyan en que al final del día, con esos autos podrían irse a la luna y de regreso claro, haciendo explotar algunas cosas en el camino y habiendo pateado a decenas de enemigos.
CONCLUSIONES:
Tras de ocho películas de la saga que han logrado
pasar los $5 billones de dólares en recaudación mundial, llega esta incipiente
primera piedra del nuevo camino para Rápidos y Furiosos.
Hobbs y Shaw reúne todas las características de acción y explosividad que han formado parte de la saga, dándoles un Refresh y abriendo las posibilidades de un spin off. Evidentemente no se toma en serio a sí misma y eso es parte de su bizarro encanto. Al menos aquí se hace un aporte, es la primera donde los autos no son los protagonistas absolutos.
Statham y Johnson logran,
gracias a sus personalidades y presencia en cámara, dar el complemento perfecto
a esa relación de preadolescentes que tienen los personajes y ayudan a mantener
la sonrisa en medio de las más disparatadas resoluciones y efectos especiales
sumergidos en la acción que no para y eleva, una vez más, la barra para las
subsecuentes historias.
Kirby, sin más discursos, pone en cada secuencia de
pelea la muestra directa de que no se necesitan rollos reivindicativos para
empoderar a las protagonistas.
La muchacha, al más puro estilo de Atomic Blonde,
reparte leña a moros y cristianos y se vuelve más atrayente cuando además
sabemos que es una chica con antecedentes “no muy limpios”… pero aún así, de
alguna manera, actúa conforme a las normas del bien.
Hobbs y
Shaw no precisamente se va a salvar en una catástrofe
nuclear y jamás podrá ser considerada una obra de arte pero… cumple honestamente
con su promesa con el público. Tiene un peculiar sentido del humor y atrapa con
su acción imparable, no importa todo lo absurda y ridícula que pueda llegar a
ser.
Así que, mientras llega el día en que se deba tomar
la decisión para salvar el arte universal ante un desafío a nivel planetario, ver
a Hobbs y Shaw partirse la cara con
sus enemigos y ser derrotados en principio por Elba, es un placer morboso del
que pocos se pueden resistir
Reparto:
Dwayne Johnson (
Luke Hobbs)
Jason Statham (Deckard
Shaw)
Idris Elba (
Brixton)
Vanessa Kirby (Hattie
Shaw)
Eiza González (Madame M)
Helen Mirren: Queenie
Cliff Curtis (Jonah)
Ryan Reynolds (Locke)
Lori Pelenise Tuisano (Sefina)
John Tui (Kal)
Joshua Mauga (Timo)
Joe Anoa'i (Mateo)
Rob Delaney (Agente
Loeb)
Alex King (Teniente. Grapefruit)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género (s): Acción, Aventura, Thriller, Comedia, Crimen
Duración: 133 min
Clasificación: Mayores de 13
Escritor: Chris Morgan y Drew Pearce (Basados en
los personajes de Gary Scott Thompson)
Cinematografía: Jonathan Sela
Música: Tyler Bates
Fecha
de estreno en México: 2 de Agosto de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario