viernes, 30 de agosto de 2019

YESTERDAY (YESTERDAY)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Por: Fabián Quezada León

Ayer todo el planeta conocía a los Beatles. Después de un apagón mundial solamente Jack Malik (Himesh Patel) recuerda sus canciones. Jack ha tenido una carrera poco afortunada, pero al despertar tras del apagón y un accidente, el mundo ha cambiado para siempre y algunas cosas simplemente no sucedieron. Cuando Jack, incrédulo, canta para sus amigos y su manager/eterna enamorada Ellie (Lily James) Yesterday, ellos no saben quiénes son Los Beatles, pero sí saben de “Fix You” de Cold Play. 
Una tras otra las canciones del cuarteto de Liverpool son ejecutadas por Jack y cada una sorprende más y más al mundo entero. Entonces Jack se ve presa de un terrible dilema: Dar a conocer al mundo el enorme legado de los Beatles y colateralmente alcanzar la gloria que siempre soñó en el mundo de la música… solo que con canciones que no son propias. 
El mundo que le ofrece su nueva manager Debra (Kate Mc Kinnon) lleno de dinero y fama lo monopoliza y cree ser feliz pero ese mismo nuevo mundo lo comienza a separar de su verdadera vida y su verdadero y único amor.  

¿Fan o… no fan…? He ahí el dilema.
Nunca fui fan de los Beatles. Lo cual no quiere decir que no disfrutara/conociera o apreciara sus canciones y su trascendencia en el mundo de la música. Básicamente no me “tocaron” en mi adolescencia y tal vez eso fue una causa.
Por eso el planteamiento de la trama de Yesterday me pareció tan atractiva. Igual que yo, hay una nueva generación que tal vez se encuentra en la misma situación. El reto de que la música nos encuentre es ya en sí halagador.

Una carta de amor con una historia de amor fama y otras lecciones
Es indudable que Boyle quiso hacer su propia carta de amor a la música de los Beatles y de paso divertirse un poco jugando con las tentaciones de la fama y el cálido bienestar del amor. De esta manera coloca una relación interracial en el Londres moderno, que habrá perdido muchas cosas (no solo a los Beatles) pero no ha perdido su flema inglesa y su manera de ver el mundo. 
Y en medio de la historia de ficción los vectores de la fama y los cruentos sacrificios humanos que se deben hacer para alcanzarla y preservarla vienen a ser como la base que apuntala la fantasía de Jack y el mundo que se va construyendo con material ajeno y del que ahora no puede escapar sin salir muy mal.

Caminando sobre hielo delgado mientras abajo está el megalodón de la fama esperando a que caigas.
Patel da vida perfecto a Jack. Da la impresión de que la realidad del camino del anonimato a la fama,  no es una ruta desconocida para el joven actor. Conforme Jack va cediendo a las tentaciones de alcanzar la fama la cinta alcanza momentos más disfrutables, divertidos y graciosos porque sabemos de antemano que está caminando por hielo muy delgado. La fama asecha con las fauces bien abiertas.. a cada centímetro.

Los infiernos privados del mega star
Es cierto que el disparador de toda la acción, (la penumbra en toda la tierra y la desaparición de Los Beatles y otras cuestiones colaterales) jamás alcanzan una explicación lógica, es más, ni siquiera una estructurada. Pero ese detalle acaba siendo poco relevante si lo comparamos con la bronca que tiene Jack cuando su juego de lágrimas se va convirtiendo en algo mucho más serio. 
Lo realmente importante es dejarse llevar por la historia de fama VS amor y los infiernos privados de quienes se lanzan a patear el camino en su lucha por la fama propia de los mega stars (y de cómo siempre habrá quienes quieran hasta la última gota de sangre de sus representados)

Una historia que ha desatado polémica
Richard Curtis y Jack Barth, los escritores de Yesterday, nos ponen en una situación que habíamos dejado descubierta casi siempre, el “qué tal si”  desafiando las seguridades y conformaciones de lo que la realidad actual es, simplemente poniéndonos a realizar un pequeño efecto mariposa en la historia de la tierra… y la historia universal humana se enfrenta irremediablemente a la paradoja. Recapacitar en ello es en principio delicioso y al mismo tiempo muy inquietante. Es para ponerlo en la tónica Beatleniana un choque frontal entre el viaje mágico y misterioso y Lucy in the sky with diamonds.

De la X a los Centennials
Boyle nos ha seducido desde antes con “Tumba al ras del suelo” y “Trainspotting” que son iconos obligados para la generación X, ahora no solo se queda en los X sino que mueve las cabezas de los millenials y hasta de los centennials porque es indudable que la música de los Beatles sigue siendo, como las obras maestras de la humanidad, tan vigente y actual como el día que salió a la luz.  

Cuando la mirada viene desde el lado opuesto del espejo
Obvio, no es la primera vez que la Beatlemania invade la pantalla, ya lo habíamos visto desde Hard Days nigh hasta Across the Universe y en otras muchas donde alguna canción del cuarteto salió en el soundtrack. 
Pero la sorpresa de Boyle tiene una perspectiva diferente, en su mundo los Beatles nunca existieron y el debate moral entre las ansias de gloria y la verdad juegan un papel decisivo. Pero también es de reconocer la estética visual que Boyle maneja con los títulos de las canciones proyectándose en las tomas.

Con una pequeña ayuda de mis amigos
Boyle no solo potencializa a Patel sino que lo sabe rodear con estupendos compañeros como Ed Sheeran que se hace a sí mismo con la eficacia que solo Sheeran tiene (hasta para ponerse a defender sus propias rolas frente a la creatividad  heredada de Jack) y cediendo el lugar de “mejor compositor” sin pena alguna. 
Kate McKinnon está estupenda como la representante desalmada que no tiene filtro, de tal manera que sus diálogos son tan descarados que parecen cómicos pero… la verdad es que así son muchos grandes managers. Feroces y despiadados 
Algunas caras conocidas salen en cameos simplemente por el gusto de compartir momentos con Boyle al ritmo Beatle: Robert Carlyle, Ana de Armas y James Corden entre ellos.

Conclusiones
Con la música Beatle como fondo y forma, además de una historia de amor/fama seduciendo el corazón del protagonista, drama y comedia entrelazadas al compás de un secreto coreadas por las consecuencias de la ambición en un beat alocado, complementado por  ejecuciones realmente buenas (como el concierto en la azotea con: Help!)   
Yesterday nos da una enérgica refrescada a algunos y una espectacular presentación a otros de un catálogo de lo que sin duda marcó de manera eterna la historia de la música en el mundo… aunque en ese mundo de la película no hubiera existido previamente jamás.  


Director: Danny Boyle
Reparto:
Himesh Patel (Jack Malik)
Lily James (Ellie Appleton)
Sophia Di Martino (Carol)
Ellise Chappell (Lucy)
Meera Syal (Sheila Malik)
Harry Michell            (Nick)
Vincent Franklin (Brian)
Karma Sood (joven  Jack)
Gus Brown   (Dentista)
Ed Sheeran  (Ed Sheeran)
James Corden (James Corden)
Ana de Armas (Roxanne)
Jaimie Kollmer (Joven Ellie)
Robert Carlyle (John Lennon) 
País: Reino Unido, Rusia
Año: 2019
Género: Drama, Fantasía, Comedia, Romance, Musical
Duración: 116 min
Clasificación: 13
Fecha de estreno: 30 de Agosto 2019
 


No hay comentarios: