domingo, 22 de noviembre de 2020

DRAMA FEST EDICIÓN SANA DISTANCIA

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

EDICIÓN SANA DISTANCIA 2020 Del 23 de noviembre al 13 de diciembre — País Invitado: Federación Rusa —

Está a punto de iniciar la Edición Sana Distancia del DramaFest 2020, el festival internacional más importante y reconocido en México en cuanto a teatro contemporáneo se refiere. El encuentro de artistas escénicos tendrá lugar del 23 de noviembre al 13 de diciembre. País Invitado: RUSIA

 

A lo largo de su historia, el DramaFest ha sido reconocido internacionalmente como un importante puente cultural entre naciones, contando en sus ediciones con la presencia de países invitados y también llevando las obras de artistas mexicanos a los principales países del mundo.

 

Para la Edición Sana Distancia del DramaFest/DramaZoom 2020 la Federación Rusa estará presente, vía remota, en las obras y actividades preparadas para este año, haciendo sinergia con los artistas mexicanos. Este año es de DramaZoom El panorama pandémico mundial ha detonado que el DramaFest, en su edición 2020, reinvente su formato a DramaZoom con el fin de ofrecer al público la experiencia del festival, enteramente en tiempo real y desde cualquier dispositivo, con actividades diseñadas especialmente para streaming.

 

PROGRAMACIÓN 2020 EDICIÓN SANA DISTANCIA ACTIVIDADES

 

El DramaFest/DramaZoom comprenderá en su Edición Sana Distancia seis grandes rubros: 1.- OBRAS EN ZOOM Textos de dramaturgos rusos escritos específicamente para ser representados en formato Zoom por directores mexicanos. En las obras participan actores tanto de México como de Rusia.

 

Kanishevsky, el payaso

Autor: Polina Borodina (Rusia)

Director: Claudia Ríos (México)

Actrices: Lumi Cavazos, Paula Watson

Traducción: Linda Cruz

Sinopsis En una sesión de Zoom, una mujer está por comprar el vestido de otra cuando le confiesa que la verdadera razón para hablar con ella no es el vestido. Fechas Sábado 28 de noviembre Sábados 05 y 12 de diciembre Hora: 20:00 hrs.

 

Intraducible

Autor: Mikhail Durnenkov (Rusia)

Traducción y dirección: Luly Rede (México)

Actores: Paula Comdurán, Arseniy Kovalskiy

Sinopsis Durante el transcurso de una sesión de trabajo en Zoom, un autor se enamora de su traductora. Debido a su timidez, el autor hace una confesión de amor en forma de monólogo de héroe lírico sin darse cuenta de que entre ellos hay más impedimentos de los que esperaba. Fechas Domingo 29 de noviembre Domingos 06 y 13 de diciembre Hora: 20:00 hrs.

 

2.- SESIONES WORK IN PROGRESS

Cuatro monólogos de autoras mexicanas y una obra de autor ruso en proceso de ensayos bajo la batuta de directores y creativos mexicanos y con actores también nacionales. En estas sesiones participarán autores, directores y actores conjuntamente de manera que el público pueda vivir de cerca el proceso de ensayo de estas puestas en escena que se estrenarán en formato de Burbuja en el DramaFest 2021.

 

Toda la culpa es de ella

Dramaturgia: Andrey Ivanov (Rusia)

Dirección: Gabriela Ochoa (México)

Actores: Carmen Mastache, Rodrigo Olguín.

Traducción: Aurora Cano y Alfonsina Paredes

Sinopsis La muerte de Iván, esposo de Tania y padre de Kostia, ha dejado a una madre y a un hijo adolescente distanciados por el duelo sin posibilidad alguna de comunicarse. La madre busca maneras de acercarse a su hijo y encuentra cómo hacerlo a través de una plataforma virtual. En la realidad están separados, en la red más unidos que nunca. Las consecuencias serán implacables. Fechas Viernes 27 de noviembre Viernes 04 y 11 de diciembre Hora: 20:00 hrs.

 

Una mujer en su mundo camina contenta

Dramaturgia: Bárbara Colio (México)

Dirección: Sixto Castro (México)

Actriz: Susana Zabaleta

Sinopsis En plena guerra, una mujer en su mundo camina contenta. Las montañas azules que rodeaban el pueblo de Yoko Ono cerca de Hiroshima, se tornan blancas y absolutas. Un hongo gigante brota ante sus ojos revelando la brutal belleza de la destrucción. ¿Qué sería del mundo si la bala que mató a John Lennon hubiera matado a Yoko Ono? Fechas Jueves 26 de noviembre Jueves 03 y 10 de diciembre Hora: 20:00 hrs.

 

Nonat@

Dramaturgia: Azucena Godínez (México)

Dirección: Sixto Castro (México)

Actriz: Belén Mercado

Sinopsis Un “no nacid@” goza en el vientre de su madre confiando en que los sueños de su progenitor se harán realidad cuando nazca y se convierta en un varoncito campeón. De pronto, un ultrasonido revela que, en realidad, es una niña. El Nonat@ comienza una aventura imprevista y perturbadora. Fechas Martes 24 de noviembre Martes 01 y 08 de diciembre Hora: 20:00 hrs.

 

Saturn Return*

Dramaturgia: Zoe Méndez Ortiz (México)

Dirección: Sixto Castro (México)

Actriz: Darling Lucas

Sinopsis Una joven queda embarazada sin haberlo planeado, cosa que la hace plantearse si alguien incapaz de responsabilizarse de sí misma, puede (y quiere…) hacerse cargo de alguien más. Al mismo tiempo, la fragilidad de su relación de pareja se pone en evidencia. * Obra escrita bajo el programa de Residencias Artísticas Específicas del FONCA 2018, Centro Banff, Canadá. Fechas Miércoles 25 de noviembre Miércoles 02 y 09 de diciembre Hora: 20:00 hrs.

 

Grand Slam

Dramaturgia: Valentina Garibay (México)

Dirección: Sixto Castro (México)

Actriz: Cassandra Ciangherotti

Sinopsis Una tenista juega para ganar. No dormirá en paz hasta derrotar a la Neozelandesa que se ha convertido en la favorita del entrenador. Fechas Lunes 23 y 30 de noviembre Lunes 07 de diciembre Hora: 20:00 hrs.

 

3.- ENCUENTRO DE DRAMATURGIA RUSIA – MÉXICO

Mesa de diálogo entre los autores mexicanos y rusos cuyas obras participan en el DramaFest. Participan por parte de México: • Carlos Pascual • Bárbara Colio • Zoe Méndez Ortiz • Valentina Garibay • Azucena Godínez Por parte de Rusia: • Andrey Ivanov • Polina Borodina • Mikhail Durnenkov • Sasha Denisova Fechas Sábado 28 de noviembre Hora: 17:30 a 19:00 hrs.

 

4.- CONVERSATORIOS

Sesiones de diálogo con los autores que el festival llevará a escena el año que entra, tanto de México como de Rusia y una sesión con los principales festivales de nueva escritura teatral en Rusia: el festival de dramaturgia rusa Lubimovka y el festival de New Writing del Meyerhold Center, ambos de Moscú.

 

Conversatorio con autores que el festival llevará a escena el año que entra, tanto de México como de Rusia.

Participan: • Carlos Pascual (México) • Andrey Ivanov (Rusia) • Aurora Cano (México) • Nicolás Alvarado (México) Fecha Sábado 05 de diciembre Hora: 17:30 a 19:00 hrs.

 

Conversatorio con los principales festivales de nueva escritura teatral en Rusia. Participan: • Eugene Kazachkov (Rusia) • Katya Alekseenko (Rusia) • Aurora Cano (México) Fecha Sábado 12 de diciembre Hora: 17:30 a 19:00 hrs.

 

Conversatorio entre estudiantes de escuelas de teatro de Rusia y México. Escuelas rusas participantes: Escuela de Arte de Moscú Escuela Superior de Artes Escénicas Escuelas mexicanas participantes: Escuela Nacional de Arte Teatral Centro Universitario de Teatro Casa del Teatro Licenciatura de Teatro UNAM Casa Azul. Modera: Lydia Margules Fecha Sábado 12 de diciembre Hora: 13:30 a 15:00hrs

 

5.- MASTER CLASSES

Cada Máster Class girará en torno a la re-escritura y/o re-lectura de textos del patrimonio histórico teatral en el contexto del teatro contemporáneo.

 

Masterclass: Dirección de actores en la escena contemporánea.

Imparte: Aurora Cano Fecha Sábado 28 de noviembre Hora: 12:00 a 13:30 hrs.

 

Masterclass: El teatro del absurdo en la escena contemporánea.

Imparte: Nicolás Alvarado Fecha Sábado 05 de diciembre Hora: 12:00 a 13:30 hrs.

 

Masterclass: El teatro del Siglo de Oro en la escena contemporánea.

Imparte: Ignacio García Fecha Sábado 12 de diciembre Hora: 12:00 a 13:30 hrs.

 

6.- TALLERES DE REALIZACIÓN

Talleres de escenografía, iluminación y vestuario impartidos por reconocidos diseñadores mexicanos.

 

Taller de vestuario

Imparte: Edyta Rzewuska Fechas Del lunes 23 al viernes 27 de noviembre Hora: 11:00 a 15:00 hrs.

 

Taller de Iluminación

Imparte: Félix Arroyo Fechas Del lunes 30 de noviembre al viernes 04 de diciembre Hora: 11:00 a 15:00 hrs.

 

Taller de Escenografía

Imparte: Mario Marín Fechas Del lunes 07 al viernes 11 de diciembre Hora: 11:00 a 15:00 hrs.

 

Consulta la tabla de programación en formato de calendario en el sitio web: http://dramafestmx.com/calendario/

No hay comentarios: