Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19
*Consulta www.teatrounam.com.mx
*Twitter @teatrounam
*Facebook @fanteatrounam
*Instagram @teatrounam
La Coordinación de Difusión Cultural a través de Teatro UNAM, y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ, se unen para llevar al reencuentro con la vida, la salud y el aliento a quienes afortunadamente se han recuperado del COVID 19, a través del taller Respira México. Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, se llevarán 4 talleres en 2020 y 4 talleres en 2021, de manera gratuita, se impartirán vía digital a través de video conferencia Zoom, por lo que es necesario tener conexión a internet, computadora o celular para descargar la aplicación. Cupo para cada taller es de 20 personas. Consulta: https://teatrounam.com.mx/teatro/taller-intensivo-auxiliar-en-la-rehabilitacion-pulmonar-post-covid-19-respira-mexico/
Respira México. Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, está dirigido a personas que formen parte de la comunidad nacional de las artes y la cultura que hayan tenido COVID 19, con al menos un mes de haber superado la enfermedad y que hayan tenido afectaciones considerables en el aparato respiratorio o disminución en su capacidad pulmonar.
El objetivo del Taller, es que al término, el participante habrá obtenido una serie de ejercicios que le permitirán practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano), indispensable para que los pacientes Post-COVID 19, recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el Aparato Respiratorio.
El taller propone un entrenamiento que abarca tanto la anatomía y fisiología de la respiración como el del fortalecimiento muscular debilitado por la inmovilidad. Tomando en cuenta el estado físico de las personas que han padecido Covid 19, se les darán una serie de ejercicios puntuales para rehabilitar sus pulmones. Con base en los principios pedagógicos lúdicos, imaginativos y de empatía con que guían los procesos los maestros especialistas del CEUVOZ, los ejercicios serán herramientas que llevadas a cabo con disciplina y resiliencia puedan practicar en sus casas los que padecieron la enfermedad para ir al reencuentro con la vida, la salud y el aliento que esto les proporcionará.
Sobre las metodologías que usarán, en la parte corporal se utilizará el Método Feldenkrais*. En la parte de Técnica Vocal se hará uso de factores de entrenamiento vocal de Fidel Monroy, entre otras.
*El Método Feldenkrais, como sistema de aprendizaje, permite a la persona mejorar funciones físicas y mentales mediante secuencias de movimientos suaves, coordinados, que utilizan la atención interiorizada para desarrollar su propio potencial de autorrecuperación. Se fundamenta en las neurociencias, principios de la física, en las ciencias cognitivas y en la biomecánica del desarrollo humano.
Para mayores informes sobre los requerimientos, requisitos e inscripciones, para los Talleres, consulta https://teatrounam.com.mx/teatro/taller-intensivo-auxiliar-en-la-rehabilitacion-pulmonar-post-covid-19-respira-mexico/
A continuación las fechas y horarios de los 4 Talleres:
Taller 1
Del 16 al 20 de noviembre, 2020/11:00 a 12:30 h.
Sesión de mantenimiento: 14 de diciembre, 2020/11:00 a 13:30 h.
Imparten: María del Carmen Cortés, José Galván y León Pablo
Taller 2
Del 23 al 27 de noviembre, 2020/
Sesión de mantenimiento: 14 de enero, 2020
Imparten: María del Carmen Cortés, José Galván y Alejandra Marín
Taller 3
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, 2020/11:00 a 12:30 h.
Sesión de mantenimiento: 15 de enero, 2020/11:00 a 13:30 h.
Imparten: María del Carmen Cortés, José Galván y Lucía Díaz
Taller 4
Del 7 al 11 de diciembre, 2020/11:00 a 12:30 h.
Sesión de mantenimiento: 16 de enero, 2020/11:00 a 13:00 h.
Imparten: María del Carmen Cortés, José Galván, Rosario Villarauz y Patricia Ortega
Semblanzas de los maestros
Maricarmen Cortés
Es Licenciada en Terapia de la Comunicación Humana del INCH (ahora INR) y Maestra Certificada del Método Feldenkrais® reconocido por el NATAB y la FGNA de Norteamérica. Es Maestra Auxiliar del Entrenamiento Profesional del Método Feldenkrais® en la Universidad de Colima de la Facultad de Medicina y maestra del Diplomado de la Voz y la Palabra Diciente en el CEUVOZ. Inicia su formación como actriz en Colombia en el Taller Permanente de Formación Teatral con el Director Juan Carlos Moyano y en el Seminario Permanente del Actor Festivo con el Director Misael Torres. Trabajó en el proyecto de Cultura Ciudadana liderado por el Alcalde de Bogotá Antanas Mokus. Con el grupo Ensamblaje Teatro realizó una gira por dos años intercambiando experiencias con grupos emblemáticos de Sudamérica. Cofundadora de Teatro Rodante de Colima con quien ha desarrollado una labor de investigación, creación y producción en los últimos 20 años con proyección nacional e internacional. Creador con Trayectoria del estado de Colima y becaria del programa Creadores Escénicos del Fonca. Dirigió la obra CeroAguaCero presentada en festivales nacionales, en Sudamérica, España y Canadá; seleccionada por el INBAL e integrada en el “Catálogo 2015” de la SRE.
José Galván
Una de las figuras centrales de la Música Coral Mexicana. Director del ensamble vocal mexicano más reconocido internacionalmente, Voz en Punto, con el que se ha presentado con gran éxito en más de 30 países alrededor del mundo, obteniendo importantes premios como la Medalla Mozart, el Trofeo de la Amistad en las Artes de China, nominaciones para los Contemporary A Cappella Recording Awards y el nombramiento como Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral.
Alejandra Marín
Nació en La Habana el 4 de septiembre de 1976. Actriz, cantante y docente especializada en técnica vocal. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro, de la UNAM, donde se especializó en el área de actuación. Con una amplia trayectoria en producciones teatrales desde 1997, se ha desarrollado como actriz, asistente de dirección y producción. Desde hace veinte años ha dado clases de expresión verbal y técnica vocal en algunas de las escuelas más importantes de actuación en México. En 2011 colabora con el maestro Fidel Monroy, para la publicación del libro “Voz para la escena, entrenamiento y conceptos fundamentales”. Ha sido asesora vocal para Televisión Caracol en Colombia, TV Azteca y Argos Televisión.
León Pablo
León Pablo es actor, comunicador y docente. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Se especializa en el estudio y uso de la voz en medios de comunicación y espacios escénicos, para lo cual ha tomado talleres y diplomados en locución y conducción para radio y televisión (DGTVE, Proyecto 40, de TV Azteca y CEA-TELEVISA). Es egresado de la IX generación del Diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente, (CEUVOZ-INBA). Asimismo, ha explorado metodologías desarrolladas en la voz del actor: Linklater, Roy Hart, Alexander y Voz para la escena con profesores como: Luisa Huertas, Tania González Jordán, Indira Pensado, Llever Aíza, Muriel Ricard, Elisa Mass, Fidel Monroy, Judith Inda, Carmen Mastache, Hebe Rosell y Juan Pablo Villa. Ha sido becado como profesor de Español por convenio bilateral México-Francia (2008-2009, París). Es integrante de la primera generación del diplomado Formación de maestros de voz (CEUVOZ). Ha sido profesor de Español para extranjeros y Neutralización de acento en el CEA de Televisa; Voz y dicción y Técnica vocal en la escuela de actuación CasAzul-ARGOS y en escuelas de doblaje y locución: SIGE produciendo y La cuarta pared. Actualmente es actor de la compañía Bardo teatro.
Lucía Díaz
Originaria de Morelia Michoacán. Egresada de la Licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales y de la Lic. en Teatro en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Egresada del Primer Diplomado en Formación de Maestros de Voz, del Centro de Estudios para el Uso de la Voz. Dedicada al trabajo vocal desde hace más de 10 años ha obtenido tres veces la beca otorgada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán para la investigación del desarrollo vocal con las maestras Tania González Jordán en México, y Linda Wise y Annie Murath en Santiago de Chile. Es docente de la Licenciatura en actuación en el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas y de la Facultad Popular de Bellas Artes.
Patricia Ortega
Actriz, narradora oral escénica y docente de voz hablada. Titulada como Profesional Medio en Arte Teatral por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Diplomada como profesora de Voz por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ, CDMX, institución en la que ha llevado su formación vocal desde el año 2012. Es integrante de SoniriaLab, agrupación dedicada a la experimentación sonora y enseñanza de la voz hablada como herramienta profesional y con quien ha impartido cursos y talleres en distintas ciudades de México y en Los Ángeles, California. Sus maestros y asesores han sido Luisa Huertas, Fidel Monroy, Antonio Ocampo, Tania González Jordán, Indira Pensado, Carmen Mastache, Llever Aiza y Judith Inda. Ha experimentado en las metodologías Linklater, Fidel Monroy y Roy Hart. Se ha desarrollado como narradora oral escénica independiente desde el año 2012. Entre las puestas en escena en las que ha participado destacan La fábrica de los juguetes dirección Daniel Constantini (2009); El que ríe al último dirección Sara Isabel Quintero (2010); Una madre dirección Alicia Yapur (2011); Las cosas que pasan bajo el sol, dirección Ignacio Flores de la Lama (2012) CDMX; Afrodita y el Juicio de Paris, La Fura dels Baus 2016; Nube de Polvo, dirección Valentina Sierra (2019). Actualmente es promotora de la lectura y gestora cultural comunitaria.
Rosario Villarrauz
Licenciada en Arte Dramático, Terminal Dirección Escénica, Benemérita Universidad Autónoma De Puebla (Ad Honorem), egresada del Diplomado: “Formación de maestros de voz” en CEUVOZ, Certificada como promotora de la lectura- SEP. Es directora de escena, actriz, docente de entrenamiento vocal, actuación y dirección escénica. Ha sido Becaria del programa PECDA. PUEBLA 2013 Y 2018, ha tenido participación en eventos internacionales tales como: RED-CITU Delta 3 participando como responsable del trabajo vocal. Asistente de dirección y Actriz en la obra Compañía Universitaria de teatro- egresados BUAP. Actualmente estudia la Maestría en Educación Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario