viernes, 15 de julio de 2011

DISCOVERY CHANNEL: EL RELATO DEL DÍA QUE LOS GUARDAESPALDAS DE KENNEDY FALLARON.


Estreno 18 de julio a las 22:00 hrs. Era su responsabilidad prevenir una de las mayores tragedias de la historia de los Estados Unidos… y fallaron, una realidad que los ha atormentado desde entonces. Durante años, los hombres del servicio de seguridad del presidente John F. Kennedy se mantuvieron en silencio sobre lo que ocurrió aquel terrible día en Dallas, pero ahora se han reunido en la escena del crimen para hablar sobre lo que vivieron aquella fatídica tarde. El lunes 18 de julio a las 22:00 hrs, Discovery Channel presenta LOS GUARDAESPALDAS DE KENNEDY, un revelador documental que por primera vez narra su historia a través de sus propios ojos.

El servicio secreto estaba formado por un equipo de élite de hombres que compartían una única misión: proteger al presidente de los Estados Unidos. El 22 de noviembre de 1963 aquellos hombres fallaron y su país nunca volvió a ser el mismo. Ahora, por primera vez en televisión, un miembro del servicio secreto de JFK narra la historia del asesinato, las semanas y los días que condujeron a la tragedia y sus desgarradoras secuelas. Así, este extraordinario documental, inspirado en el libro The Kennedy Detail de Gerald Blaine y Lisa McCubbin, se convierte en un retrato íntimo de dedicación, coraje y pérdida.

Basándose en los recuerdos de sus compañeros del servicio secreto, Gerald “Jerry” Blaine captura la energía y el amor por la multitud de un joven presidente que vetaba a los agentes en su automóvil, adentrándose con frecuencia en enormes multitudes sin apenas aviso. Blaine describe la cuidadosa planificación de la gira del presidente en Texas, así como las preocupaciones y las inquietudes de los agentes, que trabajaban largas horas mal alimentados y sin apenas descanso durante el viaje. Por otra parte, narra la intensidad de la primera aparición pública de la primera dama junto a su marido, apenas unos meses después de haber perdido un bebé.

Llegados a este punto, el documental presenta escenas de gran realismo que marcaron la historia: como por ejemplo el hecho de que un repentino cambio de las condiciones climatológicas planteó la posibilidad (finalmente aceptada) de elegir una limusina descapotable ese día; cómo la Sra. Kennedy permaneció cubierta de sangre fuera de la habitación de un hospital de Dallas; la súbita interrupción de una esperada noche de juegos de la pequeña Carolina (entonces de seis años de edad) en casa de una amiga; la reacción inmediata del agotado equipo de agentes a la muerte del presidente con un cambio de postura hacia Lyndon B. Johnson y otras figuras claves del gobierno; y la consternación de los agentes por la decisión de Jackie de caminar abiertamente desde la Casa Blanca hasta la Catedral de San Mateo durante el funeral de estado.

Por encima de todo, este programa representa una mirada a las vidas de los hombres que se dedicaron por entero a proteger a la familia presidencial: el estrés que generaban sus secretos, los lazos emocionales que desarrollaron, el terrible impacto psicológico que junto con sus familias se vieron obligados a soportar; y su asombro por la obsesión del país en generar teorías de conspiración y culpa. En definitiva, el documental es un retrato de una increíble camaradería y sentimiento de desamor, una verdadera historia de heroísmo en su forma más compleja y humana.

LOS GUARDAESPALDAS DE KENNEDY fue producido por Renegade83, Inc. y AEI para Discovery Channel. David Garfinkle, Jay Renfroe, Ken Atchity, Chi-Li Wong ejercieron de productores ejecutivos. Brooke Runnette desempeñó la función de productora ejecutiva para Discovery Channel. Inspirado en el libro de Gerald S. Blaine y Lisa McCubbin.

No hay comentarios: