viernes, 15 de julio de 2011

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 (HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS, PART 2)








Por: Jaime Azrad


Bajo el creciente poder de la magia negra, las fuerzas del bien y del mal batallan en este épico final. El resultado depende de Harry Potter: los sacrificios que debe llevar a cabo para su enfrentamiento con Lord Voldemort harán de la guerra algo inminente, pues nadie está a salvo.
Después de dejar al público intrigado con la primera parte del séptimo libro de la saga de J.K. Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte II, lleva a la pantalla grande la esperada conclusión de la historia que atrapó a millones -chicos y grandes- en todo el mundo.

La acción y aventura inician en los primeros minutos de la cinta, y no cesan, pues después de una detallada introducción en la primera parte de Las reliquias de la muerte, el espectador está listo para presenciar cómo se desenvuelve la historia que marcó a una generación.Los personajes han madurado; se convirtieron en grandes héroes en el mundo mágico, y están dispuestos a todo por defender el Hogwarts que conocieron, ahora bajo el dominio de la magia negra.

La película guía al espectador en una travesía que combina los bizarros personajes que sus predecesoras introdujeron -llevando a muchos a la nostalgia-, en una simbiosis total de compañerismo y unión que, a fin de cuentas deberá entregar resultados.Harry, Ron y Hermione dan al espectador lo que éste ha esperado por años.

En la dinámica de los tres, destaca un Ron que ha enfrentado temores e inseguridades en un proceso de maduración, y que cae en cuenta de sus verdaderos sentimientos. Por su parte, Hermione supera ataduras del pasado y, por vez primera, se deja impresionar por las propuestas ajenas, mientras que en Harry se resguarda el muchacho que se presentó en Hogwarts una década atrás, pero con las capacidades que se presumía de él, ahora desarrolladas.

Está de más destacar el minucioso trabajo en dirección de arte, pues estamos acostumbrados a él desde La piedra filosofal, y a su máximo logro en El prisionero de Azkaban. Sin embargo, el impecable diseño en sets, vestuario y maquillaje son dignos de mencionarse y ayudan a crear el mundo mágico que encanta al público y que, junto con efectos, crea un impacto visual bastante atinado.

Entre los efectos especiales destaca una de las primeras escenas, el escape de Gringotts. Ésta incluye un dragón generado en su totalidad de manera digital y que interacciona con el mundo real en una forma que, a partir de texturas y un movimiento fluido, convence y emociona al público más exigente.

En cuestiones de la trama, el espectador promedio quedará impresionado. El fanático que domina el libro y pretende verlo tal cual en la pantalla, por otro lado, quedará boquiabierto con los tramos que la adaptación del guión decidió saltarse: algunos momentos clave que explican el porqué de muchas historias fueron eliminados para dar paso al ritmo de acción y aventura de la cinta, aunque se verá satisfecho con el resultado final.

El director David Yates (que dirigió las últimas cuatro entregas de la saga) y el compositor Alexandre Desplat, dan nuevos giros a la música original que John Williams compuso para Harry Potter, estos generan un sentimiento de frescura ante la melodía que es conocida por todos, siendo fiel a la misma, pero proponiendo nuevas perspectivas. La última de las películas de Harry Potter reúne los esfuerzos de una década. Las pócimas, los conjuros y los sentimientos desembocan en dos horas de acción y aventura que definirán para siempre el curso de esta trama que, con la magia del cine (y de la literatura), creó un mundo nuevo. Ante el rastro que esta cinta deja a su paso, la dinámica y el ritual de ver una película de Harry Potter cambia para siempre: en las siete películas anteriores se dejaban cabos sueltos y dudas por contestar, pero al salir de ésta, el espectador ya no mirará hacia adelante en espera de respuestas. Con las preguntas resueltas, no le quedará más que voltear hacia atrás con una sonrisa y recordar.


Dirección: David Yates
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Warwick Davis, John Hurt, Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Jason Isaacs, Tom Felton, Ciaran Hinds, Matthew Lewis, Jim Broadbent, Julie Walters, David Thewlis, Emma Thompson, Robbie Coltrane, Gary Oldman, Bonnie Wright
País: Inglaterra /Estados Unidos
Año: 2011
Género: Fantasía, Aventura, Acción, Ciencia Ficción
Duración: 2 hr. 5 min.
Clasificación: Mayores de 13 por secuencias de acción, violencia y terrorFecha de estreno en México: Julio 15, 2011

No hay comentarios: