viernes, 1 de julio de 2011

TRANSFORMERS EL LADO OSCURO DE LA LUNA (TRANSFORMERS DARK OF THE MOON)













Por Fabián Quezada León
Anclándose en una superproducción y despliegue de efectos especiales, llega esta tercera pentrega de la saga de los robots transformables y su eterna guerra contra los decepticons. Una vez más el campo de batalla para sus cuitas resultó ser el vetusto planeta tierra y su pobre luna...




En esta parte Sentinel Prime (Nimoy) se ha estrellado en el lado oscuro de la luna llevando en su nave algunos pilares que activados son una de las armas mas letales de todos los universos conocidos y desconocidos. Se enuncia que la misión a la luna de 1969 fue hecha en la tierra para investigar el colapso de la nave de Sentinel pero los astronautas no acaban de desentrañar el misterio por completo.

El resultado es que Los Autobots ahora han trabajado con los humanos por la paz en la tierra pero un nuevo y malévolo enemigo despertara para armar el jueguito de los pilares y poner una vez más a la raza humana al borde de la extinción y la esclavitud.

Ok, aquí empieza la historia que a nivel guión y personaje es la más pobre de las tres instancias. Sam Witwicky (LaBeouf) fuera de correr y saltar, gritar y algunas interacciones sexuales no tiene mucho que hacer. (está desempleado y casi es el prototipo del perdedor hasta que obtiene un trabajo como el chico de la mensajería) (que no se juzga pero después de haber salvado al mundo es un poco… disminuido)
Desde luego estrena novia: Carly (Rosie Huntington) que además de ser un bombón, es millonaria, inteligente y lo ama descomunalmente como para aceptar que sea un desempleado y sin un céntimo en la bolsa. (Este es solo un pequeño punto en el que el carácter de la película se muestra)
Evidentemente es una cinta de verano, un “véase con lentes 3d y coma una cantidad infausta de palomitas” por su propio bien no trate de recordar el argumento, ni las actuaciones, ni nada más que los efectos y algunas rolas (y si se es hombre a la tremendamente espectacular Rosie )
Como en cada una de las anteriores cintas, ninguno de los personajes de los altos mandos del gobierno cree que “la maldad de los villanos” sea cierta y se niegan a ver que el asunto de una guerra interestelar librada en las calles de una ciudad es como similar al apocalipsis, además los que sí saben de la amenaza son aliados de los malos… así que básicamente Shia y sus compañeros/amigos robots están fritos.
Por fortuna para Carly el malo/rival de Sam/Ex de Carly: Dylan, es Mc Dreamy y cuando (oups un spoiler!) la secuestra (en alguna cinta de acción la chica no es secuestrada???) la provee de un extenso guardarropa para hacer que aún en cautiverio luzca espectacular con creaciones de diseñador y zapatos de 25cm de tacón. El villano, valga decir, además de carismático, millonario, trabajador, tiene una colección de autos que harían ponerse verde de envidia a Matchbox/Hotwheels (lo sentimos… Villano: 3, Shia: 0)
La abrumadora cantidad de elementos visuales es para dejar muerto de envidia cualquier juego de consola, prácticamente hay tantas cosas danzando en tercera dimensión en la pantalla que nadie podría culpar a alguno del público de quitarse los lentes por instantes solo para descansar el ojo… pero… ¡mal! Se han perdido cinco segundos con millones de carísimos efectos!... ¡Mal! ¡Mal espectador!... mas te vale que goces las dos horas y media que dura la trama antes de que tus neuronas se sobrecarguen con información.

Otro punto es que, por alguna razón, se tenga la peregrina idea de que hay alguna trama en esta película. No la hay argumentalmente, solo es más larga porque hay más efectos; las líneas de la acción se trazan en base a estos, no a los personajes.




Así que básicamente no hay un contenido entendible a nivel dramático sí, hay un peligro a la tierra y la guerra se hace en Chicago en media calle pero… ¿qué hace el héroe de la cinta? Nada, ¿qué hace la heroína?? Un poco más, al menos indica, en base a información recibida (mientras estaba sufriendo en cautiverio en un penthouse de lujo atendida por varias personas), algunos datillos sobre los malignos pilares que causan la hecatombe.
El resto del tiempo los humanos y los robots se la pasan entre ser tirados, volar por los aires, gritar, deslizarse por un edificio que se colapsa, gritar, mandar al ejército a ser despedazado, gritar…ver como los robots se pelean, gritar.




En la trama después de plantear historia y meter a Kennedy, la misión Apolo, Nixon, los astronautas, Obama, etc. se pasa un tiempo enorme rellenándolo con subplots románticos/ cómicos/ y de acción; abundan los temas abiertos y resueltos insatisfactoriamente (alguien puede creer que un personaje de Qué pasó ayer? Sea un científico???)
Sam que cacarea haber recibido la medalla por salvar al mundo parece ser que se aburrió de hacerlo y aún cuando ve que su amigocho del alma Bumblebee va a ser ajusticiado lo único que puede es ver con lágrima Remy la acción.








Carly por lo pronto, además de servir para ser mantenida como rehén, demuestra que puede correr en tacones gigantes y que tomó clases de actuación en la misma academia donde Joey Tribbiani y Megan lo hicieron, por lo que nos quedan los heróicos marines (Duhamel, Gibson) quienes con su super entrenamiento militar patean cajuelas con efectiva sapiencia
Al final de cuentas en el agotamiento visual absoluto, nos enfrentamos a la última batalla de la cinta y (rogamos!) de la saga, con la misma ligereza con que en medio de un discurso que quiere sonar apoteótico los asistentes abandonan la sala con indigestión neuronal en 3D.

Dirección: Michael Bay
Reparto: Shia LaBeouf, Josh, Duhamel, John Turturro, Frances McDormand, Tyrese Gibson, John Malkovich, Rosie Huntington-Whitely, Ken Jeong, Julie White, Kevin Dunn, Patrick Dempsey y las voces de Peter Cullen, Leonard Nimoy, Hugo Weaving
País: Estado Unidos
Año: 2011
Género: Ciencia Ficción, aventura, acción
Duración: 2 hr. 37 min
Clasificación: b13 intensas secuencias de acción, ciencia ficción, violencia
Fecha de estreno en México: 1 de Julio

No hay comentarios: