lunes, 18 de julio de 2011

EN DVD ANTICRISTO: MISÓGINA Y ULTRA VIOLENTA.


Por Julia Elena Melche.

Luego de la pérdida de su bebé de tres años, la madre queda sumida en un inmenso dolor y el padre, de profesión terapeuta, intenta ayudar y aliviar a su esposa. Para lograrlo, la pareja se retira a una cabaña perdida en medio de un bosque con la esperanza de sanar sus corazones rotos y que la mujer enfrente sus miedos y remordimientos para superar el trauma de la muerte del pequeño. Sin embargo, el duro tratamiento del marido (Willem Dafoe) los lleva a una terrible guerra de sexos que se convierte en una penitencia violenta y excesiva como purificación de sus culpas.

El reciente trabajo del realizador danés Lars von Trier provocó una fuerte polémica y críticas dispares en el Festival de Cannes 09, donde la protagonista, la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg, mereció el Premio a la Mejor Actriz. ¿Las razones? La violencia física y moral que se ejerce contra el personaje femenino, desde violencia sexual y humillaciones hasta la automutilación genital.

La cinta está dividida en un prólogo, tres capítulos y un epílogo. Duelo, dolor y desesperación guían la trama plena de simbolismos religiosos. Un ciervo, un zorro y un cuervo representan estos tres estados anímicos y a su vez del lado oscuro de la naturaleza. El ciervo como el origen de la tragedia, el cuervo como símbolo de mortalidad y el zorro como astucia y engaño que iniciará un caos final.

El notable prólogo, bellamente filmado, abre con un impecable blanco y negro, una cámara lenta y un aria de Häendel, donde se observa a la pareja haciendo el amor de manera apasionada mientras el hijo de ambos camina hacia una ventana para caer al vacío. Lo que sigue será una historia que permite varias lecturas o interpretaciones. Podría apreciarse como Adán y Eva que son expulsados del Paraíso por culpa de ella. La mujer es observada como símbolo de pecado y del mal, incluso como la culpable de la muerte del niñito. Por permitirse el placer sexual en lugar de cuidar a su hijo debe pagar con un castigo.

En las cintas de Trier las mujeres has sido siempre las antiheroínas y blanco de vejaciones por una sociedad mayormente masculina. En Bailando en la oscuridad y Dogville fue evidente el discurso misógino del director, ahora se agrega lo carnal como elemento irracional mediante una insana sexualidad que envuelve a los personajes. Se trata sin duda de una cinta extrema y de alto contenido dramático, con atmósferas agobiantes, enormes cargas de sufrimiento, violencia y sadismo que provoca sofoco y malestar a través de unos personajes enfrentados a sus propios fantasmas.

¿Quieres ganarte este DVD? Contamos con 5 ejemplares para las primeras 5 personas que contesten las siguientes preguntas. Envía tus respuestas a: barronmelche@yahoo.com.mx

1.- Menciona 3 directores con los que ha trabajado la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, uno de ellos un director mexicano.

2.- Cuáles son los nombres de los protagonistas en la película? (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg)

3.- Menciona las 2 películas por las que estuvo nominado Willem Dafoe al Oscar como Mejor Actor de Reparto o secundario.

4.- Menciona las películas de animación donde Willem Dafoe aporta su voz y cuáles son los personajes.

5.- ¿Cuál es el origen de la cinta, según declaraciones de su propio director, Lars von Trier?

No hay comentarios: