jueves, 29 de septiembre de 2011

NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL: EL PODER DE LA MENTE.


Nueva Serie: “Juegos Mentales”. Domingo 2 a las 21.00 horas. Nat Geo presenta los trucos y atajos que utiliza el cerebro para entender el mundo que nos rodea. ¿Qué tan fácilmente podemos ser engañados? “Juegos Mentales” con el aporte de uno de los ilusionistas más reconocidos del mundo, David Copperfield

El cerebro está diseñado para darle sentido a lo que ve, escucha, huele, toca y degusta; y completa los espacios en blanco con cualquier sugerencia que nuestras expectativas propongan. Esto es lo que nos ayuda a entender oraciones aún cuando las letras estén desordenadas.

Pero mientras los cerebros son increíbles para procesar el mundo que los rodea, ¿hasta qué punto son confiables?. ¿Lo suficiente para enviar mensajes de texto mientras se conduce? ¿Qué tan fácil es andar en bicicleta con los ojos cerrados? ¿O reconocer a la persona correcta de una línea de sospechosos?

En “Juegos Mentales”se analiza el cerebro mediante experimentos interactivos para demostrar con qué facilidad puede éste ser engañado. Con 12 watts de energía, el cerebro es responsable de cada juicio complejo, pensamiento efímero y decisión instantánea. Tiene algunos trucos para elaborar la manera en la que vemos el mundo. Este especial de tres episodios hace reflexionar sobre la confianza que depositamos en todo, desde la memoria hasta el multi-tasking.

Magos como David Copperfield saben que la atención del cerebro es limitado y hay ser cuidadoso al desafiarla. Él y otros especialistas demuestran cómo elegantemente controlada la atención puede dejar a un espectador susceptible al “cambio de ceguera”, es decir la incapacidad de notar cambios dramáticos que ocurren justo frente a la nariz ya en el primer episodio: “Juegos Mentales: ¡Presta atención!”

Es común que al observar una situación dolorosa automáticamente se esboce una mueca de dolor. Cuando se observa a alguien hacer algo, el cerebro generalmente cree que forma parte de esa acción, lo que puede derivar en la experimentación de sensaciones como dolor y náuseas. El 2do episodio “Juegos Mentales: Ver para creer” demuestra cómo los sentidos pueden ser explotados para hacer oír, sentir y ver cosas de manera poco precisa.

¿Buena memoria? Un grupo de personas observa un truco de cartas. Una distracción: una mujer le grita a un hombre en un idioma extranjero. Un acercamiento rápido, y repentinamente 20 personas son testigos en primera fila de un robo. Con el lujo de poder volver a ver la escena, ¿qué tan fácil es identificar al culpable de una línea de sospechosos? ¿Por qué casi todos los testigos señalan al hombre equivocado en el 3er episodio “Juegos Mentales: Memoria”?.

No hay comentarios: