martes, 6 de septiembre de 2011

15º TOUR DE CINE FRANCÉS: UN FESTÍN CINEMATOGRÁFICO.


Por Julia Elena Melche.

Con el propósito de exhibir lo más novedoso y destacado de la cinematografía gala contemporánea, se presenta el Tour de Cine Francés. Convertido ya en toda una tradición, es el evento franco mexicano más importante en nuestro país y en Centroamérica por ser un escaparate de inéditas propuestas que persiguen traspasar las fronteras de un cine de mero entretenimiento.

Fundado por la Embajada de Francia en México, Cinépolis, Cinemas Nueva Era y las Alianzas Francesas en México, el Tour festeja ahora su 15º aniversario, fiel a su compromiso de impulsar y apoyar la cultura cinematográfica., En esta ocasión se proyectarán 7 magníficas películas y también 14 cortometrajes mexicanos de diversos géneros producidos por IMCINE en este año, que serán exhibidos antes de cada cinta.

La muestra se lleva a cabo a nivel nacional del 9 de septiembre al 1 de diciembre de este año en 53 ciudades y en 80 complejos de la Cadena Cinépolis. En el Distrito Federal, el Tour tendrá como sedes también la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, el Centro Cultural Carranza, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Centro Universitario Cultural, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemanía y la Filmoteca de la UNAM. Con el propósito de poner el Tour al alcance del mayor público posible, Cinépolis ofrece la oportunidad de adquirir el Cinebono a 140 pesos por 4 películas, aplicable sólo en México. El Tour arranca este 7 de septiembre en la Ciudad de México.

Del talentoso y multipremiado François Ozon, se exhibe Mujeres al poder (Potiche). Protagonizada por Catherine Denueve y Gérard Depardieu, la cinta es una deliciosa comedia, ambientada en la Francia de los años setenta y basada en la obra de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy, que aborda el feminismo de una manera moderna e inteligente. Suzanne es una mujer consagrada a su hogar y familia, que vive sometida a su esposo, el acaudalado industrial Robert Pujol. Robert dirige con mano de hierro su fábrica y tiene un comportamiento tiránico, tanto con los obreros, como con sus hijos y Suzanne, a la que considera un "objeto decorativo". Cuando los trabajadores realizan una huelga y toman como rehén a Robert, Suzanne aparece en escena para administrar la fábrica y, para sorpresa de todos, demuestra ser una competente y enérgica mujer. Pero cuando Robert vuelve a casa, las cosas se complican.

Un amor loco (Yves Saint Laurent - Pierre Bergé, l'amour fou) aborda un pasaje en la vida del legendario Yves Saint Laurent, quien dejó una herencia al mundo de la moda. Su compañero de vida y de negocios Pierre Bergé, vendió su colección de arte después de la muerte de Saint Laurent en 2008, que fue considerada "la subasta del siglo". Su acervo artístico, representa mucho más que a dos simples coleccionistas; son las piezas de rompecabezas de un retrato único de 50 años ardientes y tormentosos, de éxitos y de dolores íntimos. Dirigido por el debutante Pierre Thoretton, el filme es un adorable y bien merecido tributo, una maravillosa mezcla de entrevistas con Bergé e imágenes de archivo, que más que contar una biografía, captura una historia de amor, de amor loco al arte y a la moda y la de dos hombres que se amaron intensamente.

Mi parte del pastel (Ma part du gâteau), del actor, productor, realizador y guionista Cédric Klapisch de Quizás y Un aire de familia, narra la historia de France, una obrera que vive con sus tres hijas en la ciudad de Dunkerque, al norte de Francia. La fábrica en la que trabajaba cerró y tanto ella como sus compañeros se encuentran desempleados, por lo que decide mudarse a París para conseguir otro empleo. En busca de opciones, toma un curso de empleada doméstica y pronto es contratada por Steve, un corredor de bolsa que vive en un universo radicalmente opuesto al suyo. Envuelta en el lujo que rodea a Steve, France descubre que su nuevo jefe es en parte causante de la quiebra de la empresa donde trabajaba.

De la joven y prometedora cineasta Jennifer Devoldere, se exhibe El día que vi tu corazón (Et soudain, tout le monde me manque). Sin tener más a dónde ir, Justine se refugia en casa de su media hermana y su novio. Lleva una vida emocional inestable y cambia de pareja constantemente. Como si su vida no fuera un caos, Eli, su padre de casi 60 años, espera un bebé con su nueva esposa, suceso que altera a las dos hermanas. Eli no sabe cómo acercarse a Justine, y lo hace a través de sus ex novios, sin embargo, su torpeza sólo le ocasiona más problemas a su hija, incluyendo a su nuevo amor. Como radióloga, Justine encuentra la manera de conocer mejor a la gente que la rodea, incluso a su padre. Explora su creatividad retratando personas y objetos para reconstruirlos con su propia visión.

En el género de la comedia sentimental, se encuentra La oportunidad de mi vida (La Chance de ma vie) de Nicolas Cuche. Para Julien el amor es una contradicción. Si bien es un consejero matrimonial brillante, su vida sentimental ha resultado catastrófica desde la infancia. Tras varios noviazgos que nunca superan las dos semanas, algunos sucesos desafortunados y el deseo de romper con la mala suerte que le acarrea a sus parejas en turno, un buen día Julien decide renunciar a la búsqueda del amor; pero conoce a Joanna, una atractiva mujer que se encuentra ante la oportunidad de su vida. La comedia romántica que ningún terapeuta dejaría ver a sus pacientes. El terapeuta que ningún paciente quisiera tener.

Los nombres del amor (Le Nom des gens), dirigida por el también guionista Michel Leclerc, recibió el César de este año como Mejor Guión Original y Mejor Actriz. Una joven y extrovertida activista de izquierda, vive bajo el clásico lema "Haz el amor y no la guerra", acostándose con sus oponentes políticos para convertirlos a su causa. Ha logrado buenos resultados, hasta que conoce a Arthur Martin. Se imagina que con un nombre común, está destinado a ser un verdadero conservador y por lo tanto difícil de convencer. Sin embargo, los nombres son decepcionantes y las apariencias engañosas.

Del reconocido Bertrand Blier se presenta Una visita inoportuna (Le Bruit des Glaçons), donde aborda la vida de un reconocido escritor llamado Charles Faulque, quien se encuentra sumergido en una crisis de inspiración y con problemas de alcoholismo desde que fue abandonado por su mujer e hijo. Una mañana recibe una peculiar visita. A su puerta, un hombre de apariencia extraña le dice: "Hola, soy tu cáncer, pensé que sería bueno conocernos". El tipo, quien es el propio cáncer de Charles, se instala en su casa. Se trata de una comedia negra sobre el cáncer y el alcoholismo. El realizador se acerca a estos temas de manera inteligente aunque políticamente incorrecta y con un enorme sentido paródico.

Los cortometrajes nacionales que se exhiben son Angustia, Derribados, Despedida, Juan y la borrega, Monarca, Sin frenos, Vendaval, Borreguito, Cenizas, Eskimal, Mutatio, El pescador, La tuna y Sitios prestados al aire. Estos filmes competirán entre sí por el premio “La Palmita”, presea que se entrega al cortometraje ganador para representar a México en el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand.

Para mayor información de la programación, horarios y sedes, consultar las páginas:

www.tourdecinefrances.net

www.cinepolis.com

www.imcine.gob.mx


No hay comentarios: