viernes, 23 de septiembre de 2011

SEMANA DEL CINE NÓRDICO EN LA CINETECA NACIONAL


Con siete largometrajes provenientes de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia arranca la 11ª Semana del Cine Nórdico, un ciclo que año con año se posiciona como uno de los favoritos del público.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, con el apoyo de las Embajadas de Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, celebra en septiembre un festín cinematográfico que reúne lo mejor de las producciones nórdicas recientes con filmes que van desde la comedia al drama psicológico.

Este año, la muestra incluye en su programación siete largometrajes reconocidos por festivales internacionales de prestigio como la Mostra de Venecia o el Festival de Cine de Roma, que se exhibirán en la Sala 2, Salvador Toscano de la Cineteca, del viernes 23 al viernes 30 de septiembre.

Las mujeres son protagonistas en esta Semana de Cine Nórdico, tanto al frente como detrás de las cámaras, así lo demuestra la reconocida actriz Paprika Steen, figura emblemática del Dogma 95 (Festen /Open Hearts) quien protagoniza Aplauso (Dinamarca, 2009), película que inaugura la muestra el próximo viernes 23 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala 2, de este recinto cinematográfico. El filme de Martin Zandvliet es un desgarrador retrato de una actriz que tras rehabilitarse de su adicción al alcohol decide recuperar a su familia a cualquier precio.

Para continuar con la presencia femenina, se exhibe Limbo (Noruega, 2010), de la cineasta y guionista Maria Sǿdahl, acerca de Sonia, que en la década de los setenta, se muda a Trinidad con sus dos hijos para seguir a su marido. Estrenado en el Festival de Cine de Montreal, Limbo captura la soledad, la desesperación y el sufrimiento de esta mujer noruega obligada a enfrentarse a un universo ajeno y hostil. A este filme le siguen Fruto Prohibido (Finlandia, 2009), de Dome Karukoski, retrato sobre la juventud rebelde encarnada en un par de chicas subyugadas por la comunidad luterana a la que pertenecen y Beyond (Suecia-Finlandia, 2010), de la sueca Pernilla August, quien construye un drama psicológico de la mano de una gran actuación de la joven Noomi Rapace como Leena, quien ha vivido una dura historia de abusos y maltrato.

Complementan la cartelera La hermandad (Dinamarca, 2009), ópera prima de Nicolo Donato, reconocida en el Festival de Cine de Roma como mejor película; A casa en Navidad (Noruega, 2010), de Bent Hamer, estructurada como un collage de pequeñas historias enmarcadas en las festividades navideñas de un pueblo noruego; y Simple Simon (Suecia, 2010), primer largometraje de Andreas Öhman, en el que la comedia, el drama y el romance se mezclan al servicio de una trama emotiva acerca de un individuo con síndrome de Asperger.

Para aquellos a quienes les interese empaparse del tema, el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional cuenta con alrededor de 315 expedientes de películas originarias de los países nórdicos, así como 44 expedientes de personalidades, entre los que destacan los de los reconocidos realizadores Aki Kaurismäki, Carl Dreyer, Lars von Trier, Victor Sjöström e Ingmar Bergman, entre otros. Asimismo hay más de 200 publicaciones que abordan la cinematografía nórdica en general, y en particular, material didáctico de Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia. A estos se suman catálogos de producción y libros de análisis histórico como Le cinéma des pays nordiques (1990), de Peter Cowie, publicación editada en París por el Centre Georges Pompidou, y Fiebre helada: El nuevo cine nórdico (2007), de Christian Monggaard, editado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Éstos y otros materiales pueden consultarse de manera gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Para mayor información de la programación y horarios, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: