jueves, 22 de septiembre de 2011

ESTRENO DE LA PUESTA TEATRAL LOS PADRES TERRIBLES. ABORDA TEMAS COMO LA MENTIRA Y EL EGOÍSMO.

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza.

La obra de teatro Los Padres Terribles, se estrena en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Bajo la dirección de José Acosta, Los Padres Terribles, escrita en 1948 por Jean Cocteau, deja al descubierto temas como la mentira, el egoísmo, la cobardía y la mezquindad, con un texto fresco, nuevo y vigente que desentraña la naturaleza humana.

El montaje aborda la historia de Mitch, un joven poeta que se enfrenta a la manipulación y la mentira al estar inmerso en una familia problemática mientras intenta establecer una relación con Madeleine, una chica frágil e inocente que a su vez es manipulada y controlada por el padre de Mitch.

Si bien el texto original de Cocteau se propone reflejar a una sociedad contradictoria en tono de comedia y en un contexto posterior a la II Guerra Mundial, el director José Acosta señaló que se trata de un drama que profundiza en los personajes.

El director explica que el autor galo “proponía un vodevil en donde las cosas ocurren vertiginosamente sin conciencia de los personajes. Aquí es donde se podría decir que me atreví a mentir sobre la obra de Coucteau pero rescatando el espíritu transgresor y provocador que tenía hacia la sociedad”.

La obra está representada por cinco personajes complejos, los cuales están perfectamente equilibrados y que tienen un peso importante en el desarrollo de la historia sobre una familia disfuncional.

Con la intención de que el público se identifique con lo que sucede en escena, el montaje propone una distribución distinta de los espectadores para cada uno de los tres actos en los que se divide.

En el primer acto, el público estará alejado del escenario con una propuesta a la italiana. Para el segundo, espectadores y actores estarán más cerca con las butacas tipo estadio colocadas a un costado de la acción teatral. Y para el tercero, el espacio se cerrará con la distribución de las butacas en cada una de las cuatro esquinas del escenario.
Con la participación de los actores Martha Papadimitriou, Juan Cabello, Roberto Ríos, Verónica Terán y Paulina Treviño, el montaje es una colaboración entre la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Tinitus Arte Contemporáneo, A.C., la Alianza Francesa de México y El Comité Jean Cocteau.

Los Padres Terribles se presentará a partir del 22 de septiembre y hasta el 23 de octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. $150. Estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetas Maestros a la Cultura y Sépalo 50% de descuento y como parte del programa “Los jueves al teatro” la entrada es de 30 pesos

No hay comentarios: