sábado, 3 de septiembre de 2011

PAUL ENCUENTROS CERCANOS CON ESTE TIPO (PAUL)








Por Fabián Quezada León

Graeme Willy (Peg) y Clive Gollings (Frost) son dos nerd-amigos de siempre y que llevan una “extremadamente cercana” relación y que además trabajan juntos creando (qué más? Comics! Donde las féminas tienen tres bubis) han realizado el sueño de su vida, ir a la ComicCon y después embarcarse en un viaje a bordo de un camper para dar un recorrido mágico, místico y misterioso por el Area 51, Roswell, N.M y demás zonas “sagradas” para los creyentes en la vida extraterrestre. Hasta que inesperadamente se topan con Paul, (Rogen) (un extraterrestre con los peores modales para cualquiera de estas creaturas que hayan sido representados en la pantalla) Paul es un fugitivo del gobierno, ha estado “cautivo” desde la década de los 40’s y ahora que ha dado todo su conocimiento a los “hombres de negro” debe ser eliminado.



En la huida, el trío va a parar en las más descocadas situaciones y lugares (lo que da pie a que varios famosos como Jane Lynch, Jeffrey Tambor, Blythe Danner, Bill Hader, Joe Lo Truglio.... y hasta Steven Spielberg hagan cameos)

La cinta en México tiene dos versiones, una en inglés y otra doblada al español que fue “suavizada” para poder abrir la clasificación a menores de edad. La versión que reseño fue en inglés.
La película es diversión pura, porque está llena del humor negro al estilo inglés (después de todo esta pareja nos había dado ya otros dos grandes bombazos como lo fueron Shaun of the Dead y Hot Fuzz) Entonces a partir de esto se ilumina la visión de la cinta. No se deja títere con cabeza. Hay una y mil frases sarcásticas sobre mucho de lo que la concepción del mundo a la manera estadounidense es, se vierte ese humor sobre las creencias norteamericanas acerca de los aliens, la religión, el sexo, las drogas, y sobre todo hay un mar de referencias freakies a varias cintas de sci fi y comics.















Uno de los momentos cumbre es la aparición de un icono de las cintas de alienígenas encarnando a una burócrata asesina, o la misma intervención de Spielberg... o de una exuberante Lynch con una voluminosa peluca en un icónico homenaje a Dolly Parton, están los red neck, los freakies, los comiqueros, y hasta Star Wars... desde luego si se pone atención se escucha una famosa rola de otra famosa cantina en una escena y se puede ver un archiconocido monte plano o una bodega al puro estilo Indiana Jones, las referencias como lo digo, son monumentales y abundantes.(Una muy buena parte de la diversión es irlas encontrando)
Las actuaciones son basadas en “puedo hacer cualquier crítica irreverente porque no pertenezco a esta sociedad y tengo un privilegiado punto de vista externo”
Así Simon Pegg y Nick Frost pueden darse muchos lujos, entre ellos jugar con la elusiva sexualidad de sus personajes y su “profunda hermandad” (porque son nerds y son raros… además son ingleses!!) En esta desorbitada comedia, los agentes del servicio secreto también tienen su corazoncito comic y no obstante seguir como sabuesos la pista, están lejos de poder ser considerados los mejores detectives del orbe.
Kristen Wiig logra muy buenos momentos como la reformada “ex fanática religiosa” que ahora ha visto la luz y digamoslo así; ha “evolucionado” de dicha experiencia le quedó una boca que cualquier carretonero hubiera dado hasta lo imposible por poseer.
Jason Beatman juega un importante rol de agente perverso que debe entrar a la acción y representar la verdadera amenaza para Paul y sus amigos y lo logra perfectamente.



Pero quien recibe la corona del honor a la irreverencia es la inefable Ripley que subida a unos tacones eternos es capaz de manejar una ametralladora como si fuera un juego, poniendo en serio peligro la vida de Paul y sus amigos.

Divertida, irreverente y abrumadoramente llena de referencias a la cultura pop post moderna Paul es una simpática sorpresa que no se deben perder quienes gusten del buen y negro humor ingles.
Dirección: Greg Mottola
Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Seth Rogen, Jason Bateman, Joe Lo Truglio, Bill Hader, Kristen Wiig, Jeffrey Tambor, Jane Lynch, Sigourney Weaver Blythe Danner
País: Estados Unidos /Inglaterra
Año: 2011
Género: Comedia. Ciencia Ficción,
Duración: 1 hr. 44 min.
Clasificación: Mayores de 13 Referencias sexuales, leve uso de droga
Fecha de estreno en México: 2 de Septiembre

No hay comentarios: