viernes, 30 de septiembre de 2011

SIN ESCAPE (ABDUCTION)

Por Fabián Quezada León

Nathan (Lautner) es un adolescente se percata accidentalmente que existe una foto suya en un sitio de internet dedicado a los niños que han desaparecido. Con esa extraña sagacidad que solo los adolescentes cinematográficos de cintas de acción tienen, llega a la atinada conclusión de que: sus padres no son sus padres, y sí, en efecto, el niño de la foto es él porque providencialmente ha guardado justo la camiseta con la que parece en la foto.









A partir de ahí, en una torrencial secuencia, se ve con media mafia rusa detrás cuyo jefe jura que lo menos que hará será asesinar a todos sus amigos de facebook… además debe descubrir si los agentes del FBI que también están detrás de él son “buenos” o “malos”. Para "complicar/acompañar las cosas” debe llevarse a Karen (Collins) su novia en esta aventura de la huida.

Ok, si eres fan de Taylor… nada, absolutamente nada de lo que se diga a continuación va a cambiar tu opinión con respecto a ver la película… pero si no, tal vez te diviertas viéndola aún más de lo que “moralmente” deberías.

Taylor, Taylor, Taylor…. Sí, es cierto que es el chico sorpresa de Crepúsculo, y también es cierto que fuera de su mínima participación en Valentine’s Day sus terrenos de acción hasta ahora siempre habían estado en los bosques de Seattle aullando su amor por Bella. Pero ahora la maquinaria del star system lo transforma en un Bourne adolescente. No se exige que Taylor saque experiencia de donde no la hay y probablemente si continua aprendiendo llegue a ser mejor actor, pero por el momento sus niveles son… bajos. Es un excelente modelo, no pierde una toma eso sí hay que reconocérselo, siempre da su mejor ángulo a la cámara (Aunque todos sean iguales) y eso es estar muy consciente de sí mismo, lo cual si se es un actor con glam de superstar es bueno.

Nadie que ande sobre los 18 a los 24 se quejará de la acción de la película: las acrobacias y las explosiones se dejan caer una tras otra prácticamente por 50 minutos de la cinta. Taylor brinca, huye, pelea, dispara, golpea, es golpeado y hasta tiene tiempo para una escena sexy con la niña Collins la cuestión es que más allá de ser una persecución exhaustiva el sustrato de la cinta, los diálogos y hasta algunas situaciones son… francamente inexplicables.

La trama se doblega ante las secuencias de acción, de correr y patear, de disparar y por instantes casi trepar paredes. Pero las explicaciones que se dejan abandonadas como servilletitas, de las que se toman extra en los locales de comida rápida, esparcen sus cadáveres temáticos en la mente de los que esperan que habrá alguna resolución digna de ser tomada en cuenta.
No es la primera vez que se presenta la historia de la persecución implacable de un fulano que hasta los cinco primeros minutos de la trama había vivido una confortablemente ignorada existencia.
Desde Testigo Ocular (Eyewitness) (1970) hasta la trilogía de Bourne (2002, 2004, 2007) pasando por Enemigo Público (Enemy of the State) (1998) Misión Máxima Seguridad (Mercury Rising) (1998) y un largo sinfín de etcéteras la propuesta de la persecución a un “Juan X” se ha tratado por los estudios hollywoodenses, lo único que cabe no perder de vista en esta clase de temas es que mil patadas no salvan un guión malo…
· Director: John Singleton
· Reparto: Taylor Lautner, Alfred Molina, Antonique Smith, Maria Bello, Jason Isaacs Lily Collins · País: Estados Unidos
· Año: 2011
· Género: Acción/suspenso
· Duración: 106 min
· Clasificación: Mayores de 13 Violencia intensa, leves referencia sexuales,
· Fecha de estreno en México: 30 de Septiembre

No hay comentarios: