martes, 19 de junio de 2012

CARLOS: UN TERRORISTA FASCINANTE.







Después de colocarse como una de las películas más taquilleras de la pasada 53 Muestra Internacional de Cine, Carlos se estrena en 6 sedes alternas de la Cineteca Nacional: Lumiere Reforma, la Sala 7 de The Movie Company, el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco (CECUT), el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Cinépolis Universidad y la Sala María Félix de la Alianza Francesa de Polanco.


 

Dirigida en el 2010 por el realizador francés Olivier Assayas, Carlos fue concebida originalmente como una miniserie televisiva de poco más de cinco horas de duración, versión que fue estrenada en diversos festivales cinematográficos entre los que se encuentran Cannes y Sundance, además de ser reconocida en los Globos de Oro con el Premio a la Mejor Miniserie para Televisión. No obstante, para su estreno comercial en cines el director realizó una versión editada de 140 minutos, la cual conserva la esencia del formato original, adentrándose del mismo modo en la psique del personaje protagónico.

El realizador galo reconstruye la vida del terrorista de origen venezolano Carlos “Ilich” Ramírez Sánchez (interpretado por Édgar Ramírez), conocido como “El Chacal”, quien hoy cumple una condena de cadena perpetua en una prisión francesa después de perpetuar actos relacionados con el terrorismo durante más de dos décadas. El autor se vale de una minuciosa investigación basada en informes policiales, archivos, documentos desconocidos hasta ahora y testimonios, para recrear los sucesos que marcaron  la vida de este personaje clave en el terrorismo internacional de los años 70 y 80, durante la Guerra Fría.


Assayas aborda el ascenso y caída de Carlos, al tiempo que reconstruye los escenarios en los que ocurrieron los hechos reales brindando por momentos características del género documental. El cineasta recorre la vida de este terrorista, desde sus inicios como estudiante en la Universidad Patrice Lumumba en Rusia, su primeros atentados como parte del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) en Líbano, pasando por los recurrentes ataques terroristas perpetrados a diversas aerolíneas, el atentado a un tren que recorría la línea París- Toulouse, hasta su traslado a la capital de Sudán y su posterior arresto.

Con un excelente ritmo, una factura impecable y una banda sonora fenomenal que incluye melodías de los setentas y ochentas, la cinta retrata a uno de los terroristas más buscados durante dos décadas. Describe sus arrestos, sus calculados y fríos asesinatos, los secuestros que realizó, como el secuestro accidentado a varios dirigentes de la OPEP, y su recorrido a través de las complejas políticas internacionales de la época. Activista tenaz de la lucha pro palestina, anti-imperialista declarado, fue al mismo tiempo un tipo de extrema izquierda y un mercenario al servicio de los servicios secretos de las potencias de Oriente Próximo. Mujeriego, bebedor y fumador, Carlos fue sin duda un líder carismático que disfrutaba su vida burguesa.

El cineasta se apega a los hechos reales y reconstruye de manera meticulosa los escenarios y sucesos a partir de testimonios y de una exhaustiva documentación, incluyendo magníficas escenas de archivo.

Ganador del Premio de la Crítica en Venecia por su ópera prima Désordre, Olivier Assayas (París, Francia, 1955) es en la actualidad uno de los cineastas franceses más importantes de su generación. Entre 1980 y 1985 colaboró en Cahiers du Cinéma convirtiéndose en una de las principales firmas de la revista. En su filmografía destacan París despierta (91), Irma Vep (96), Fin de agosto, principio setiembre (98) y Los destinos sentimentales (02).


Dirección: Olivier Assayas.
Reparto: Edgar Ramírez, Nora von Waldstätten, Alexander Scheer, Ahmad Kaabour, Christoph Bach y Julia Hummer.
País: Francia-Alemania.
Año: 2010.
Género: Thriller, drama biográfico.
Duración: 140 minutos.
Clasificación: Adultos.
Fecha de estreno en México: Desde el 15 de junio.

Para mayor información de los horarios y sedes, consultar la página:



No hay comentarios: