viernes, 22 de junio de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS (DARK SHADOWS)


Por: Fabián Quezada León

Barnabas Collins (Deep) tenía una vida buena, era hijo único, rico, razonablemente bien parecido y estaba enamorado… pero ¡ay! También le había roto el corazón a la más inadecuada de las mujeres: la perversa Angelique Bouchard (Green), la cual herida y despechada porque Barnabas ama a la bella Josette Du Pres (Heathcoate) le lanza una maldición: mata a sus padres, provoca el suicidio de Josette y a él lo transforma en un vampiro al que encadena y sepulta con la esperanza de que sea para siempre. Es increíble lo que puede hacer una mujer despreciada…
Pero, por aquellas cosas del destino, en pleno 1972 Barnabas es sacado de su siestecilla y regresa a Collinwood,  su hogar, para toparse con varios cambios drásticos en su entorno, la fortuna de su familia ha desaparecido y casi también su familia. Sólo quedan Elizabeth (Pfeiffer) David (McGrath) Roger (Lee Miller) y Carolyn (Moretz) acompañados por La Dr. Julia Hoffman (Bonham Carter)  y la institutriz Victoria (Heathcoate) ahora la dueña del condado es nada más y nada menos que Angelique. Pero ahora Barnabas ha regresado para dar lustre a la gloria familiar y también a arreglar unas cuantas cuentas pendientes; nunca imagina en el lío en el que se va a meter.

Tim Burton siempre ha despertado expectación con sus películas, de hecho en México tiene legiones de admiradores que han sido capaces de proporcionarle bienvenidas propias de un rockstar, por lo cual, no es raro pensar que esta película va a hacer que sus fans corran a verla. Ahora bien, es innegable que Burton sabe manejar perfectamente el tema dark y lo ha hecho siempre. Dark Shadows se antojaba como una especie de obviedad para la filmografía Burtoniana. Surgida del recuerdo e inspiración  de una vieja serie de TV Dark Shadows provee de una clásica ambientación al  estilo Burton: elaborados maquillajes, escenografías góticas y chispas de humor y… sangre. Sin embargo no se puede decir que sea una de las mejores obras del director, aunque sí es mejor que algunas de las películas veraniegas que invadirán la cartelera estos meses de vacación.
La cuestión es que para sus fans será un must, para los que no, será una cinta de Johnny Deep… y si no se buscan demasiadas cosas se puede pasar un rato divertido, sin más.

Un elenco atractivo, Deep, Pfiffer, Bonham Carter, Moretz, Green,  en una época vintage, nada más y nada menos los 70’s, en un pueblo nebuloso, frío y rocoso, con música de fondo que va desde Carpenters hasta Disco… es una combinación exótica y seductora.
Los efectos especiales son buenos, en especial los que involucran ambientes de poltergeist, aunque francamente, si hay una escena que decepciona y que involucra a uno de los moradores de la noche.  El maquillaje es exquisitamente pálido y el vestuario y ambientación son muy buenos.

Burton y su equipo de escritores le pusieron atención a la construcción de los parlamentos del guión que se deslizan entre el barroquismo del personaje de Barnabas hasta el lenguaje groovie que usan los habitantes “del futuro”, sin embargo la consistencia de la trama dramática es discontinua,  no se llega a ningún extremo, no se exaspera ningún elemento; no es definitivamente terror, no es definitivamente romance, ni es definitivamente comedia.
El personaje del vampiro, que ya se ha convertido en un lugar común en esta postmodernidad, sólo se salva por la actuación de Deep, Barnabas como una especie de eslabón perdido entre Nosferatu y Edward Cullen… fashion pero dark, es pálido, ojeroso, y chupasangre… pero al menos da las gracias antes de comer.
Director:  Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley , Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Comedia, Horror
Duración: 1 hr. 52 min.
Clasificación: Mayores de 13: Horror, Violencia, referencias sexuales, uso de droga
Fecha de estreno en México: 22 de Junio

No hay comentarios: