martes, 12 de junio de 2012

POTICHE, MUJERES AL PODER




Sinopsis:
Francia, 1977. Suzanne es una mujer consagrada a su hogar y su familia, y sometida al acomodado industrial Robert Pujol. Robert dirige con mano de hierro su fábrica de paraguas y tiene un comportamiento desagradable y déspota tanto con los obreros como con sus hijos y con Suzanne, a la que considera tan sólo una mujer florero. Después de una huelga y del secuestro de su marido, ella tiene que asumir la dirección de la empresa y, para sorpresa de todos, se revela como una mujer inteligente, capacitada y decidida. Pero cuando Robert vuelve a casa, en plena forma después de una cura de reposo, la situación se complica...
Critica:
Sentarse en una butaca y delitarse con los idolos de toda una vida, es una delicia!. Esto es lo que logra François Ozon, con su pelicula Potiche.

En medio de un argumento, que provoca una toma de conciencia por parte del espectador, lleno de anécdotas que hacen ver a las mujeres como el sexo fuerte (curiosamente, podria ser mexicana), nbos van relatando los infortunios del ayer y las desventuras de un hoy, que son la consecuencia lógica de un matrimonio que va a la deriva y que la mujer tiene que hacer las veces de dueña de un negocio que apenas conoce y que tiene que darle un giro importante para hacerlo sobrevivir.
Asimismo la decadencia de una clase social que se ve amenazada por la toma de conciencia del error, son temas fundamentales en esta comedia, donde la burgesia, sustentada por el proletariado, denota todos los errores que no la hacen ser sin la co-dependencia de la otra.

No hay que perderse esta magnifica comedia, donde el humor, en momentos sracastico, nos deja adentrarnos en la vida de personajes tan distintos, pero iguales a la vez, aunque suene a pleonasmo...



Dirección: François Ozon
País: Francia
Año: 2010
Duración: 103 minutos.
Género: Comedia.
Interpretación: Catherine Deneuve (Suzanne Pujol), Gérard Depardieu (Maurice Babin), Fabrice Luchini (Robert Pujol), Karin Viard (Nadège), Judith Godrèche (Joëlle), Jérémie Renier (Laurent Pujol), Sergi López (camionero español)
Guion: François Ozon; adaptación libre de la obra de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy

No hay comentarios: