viernes, 29 de junio de 2012

UN METODO PELIGROSO (DANGEROUS METHOD)



Por Fabián Quezada León 
Viggo Mortensen y Michael Fassbender protagonizan esta cinta del director David Cronenberg en una adaptación a la obra de Christopher Hampton, en donde se detalla la relación entre Freud, Jung y una singular paciente: Sabina Spielrein (Knightley)  La obra comienza a principios de siglo, en 1904 para ser precisos. Carl Jung (Fassbender) que ha sido discípulo de Sigmund Freud (Mortensen), recibe en su sanatorio a una paciente rusa afectada por desórdenes mentales y comienza a aplicar técnicas de psicoanálisis para tratarla. Pero esta relación se va a ir desviando hacia terrenos peligrosos donde las fronteras entre paciente y médico se cruzan. Desafortunadamente, conforme eso avanza los antes amigos Freud y Jung comienzan a distanciarse

En una interesante puesta en escena Cronenberg nos adentra en algo que dista mucho de lo que pensaríamos encontrar en una película de “época  con Keira". Además provee el interesante punto de vista que hace confluir elementos como la real relación de Freud y Jung, con el penetrar a enfermedades psicológicas y las relaciones entre doctor-paciente y marido-mujer.

Toda la película maneja muy bien este tema de “atmósfera prohibida” que tan bien se le da a Cronenberg cuando nos lleva a rincones donde la posibilidad de mezclar esas innombrables referencias hacia el sexo y cosas que parecerían “antinaturales” confluyen.
Si bien, el catalizador es la relación que sostuvo Jung con su paciente y las consecuencias que esto acarreó y cómo, aún en medio de ese mundo terriblemente cuajado de prejuicios y estrictas normas morales, los devaneos mentales y sexuales no dejaban de lado la intensidad.
Sabina llega para convertirse en un hito dentro de la vida de Jung con la misma seducción que produce un delirio, se instala en su vida y ambos se atraen de una manera casi patológica; si se considera todo lo que estaba en la mesa. Los resultados de semejante atracción jamás hubieran podido ser otra cosa que explosivos.

 

Lo más sorprendente es cómo, jalando de los resortes adecuados, la insanidad despierta la lucidez. Aunque sea una lucidez distinta, ya que  Sabina después de ser paciente se transforma en psiquiatra en su natal Rusia. Y la duda es, si ella en realidad no estaba "afuera de su tiempo", dado que era una mujer demasiado inteligente y anti sistema para ser catalogada de otra manera a “distinta, enferma etc.” en su época.
Sí, es cierto que había sido una niña abusada por su padre; física y sexualmente y que ello determinó en mucho su patología; pero, de nuevo, pareciera que vivió una vida desfasada de época.  

Lo que lleva la dosis de enfermedad es que al traspasar las fronteras de médico-paciente, Jung en un afán extraño por aplicar técnicas psicológicas se líe con ella y toque sus puntos internos más oscuros y de ello resulte una relación “sado”  
Poco a poco a través de caminatas y paseos en bote o escapadas para tener sexo, la relación va y viene, pero lo más interesante es que llega un punto en el que no sabemos plenamente identificar quién sufre de una patología y quién está realizando las funciones de “sanador”  y a lo mejor a eso hace referencia el título; lo que ellos pasan,  es como deslizarse a lo largo del filo de una navaja.
En el inter también vemos las discusiones de Freud y Jung en torno a puntos del psicoanálisis y ciertas pautas de ética…
Al fin de cuentas, el abrir puntos sexuales a discusión siempre ha sido de los recurrentes en el trabajo de Cronenberg;  el ver como en una sesión de psicoanálisis la mente, el cuerpo y los deseos sexuales se van entrecruzando para dar caminos en los que el espectador va a transitar y como con todo, es absolutamente libre de detenerse, volver, o inmiscuirse de forma directa con los personajes.
Tal vez en eso resida la fuerza de la historia y de la narración de Cronenberg; en develarnos que los caminos de la mente humana pueden enderezarse o retorcerse en base al eterno visor del cristal con que se miren

Director: David Cronenberg
Reparto: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon.
País: UK | Alemania | Canada | Suiza
Año: 2011
Género: Drama
Duración: 1 hr. 39 min.
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 29 de Junio

No hay comentarios: