sábado, 23 de junio de 2012

THE RIVER: NADA ES DEMASIADO EVIDENTE A LOS OJOS DE QUIÉN NO QUIERE VER


 

ATENCIÓN, ESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DETALLADA DEL CONTENIDO DEL EPISODIO (SPOILERS)
Los ciegos
Gracias a las reparaciones de Emilio y Jahel el Magus ahora navega rio abajo internándose cada vez más en parajes desconocidos e inexplorados.
Mientras dura el trayecto Clark ha podido ir armando poco a poco el rompecabezas de las cientos de cintas que Emmet dejó se da cuenta de que una caverna aparece una y otra vez en las grabaciones se ve que Emmet por alguna razón regresaba ahí
Clark pone manos a la obra y logra obtener algunas fotos del pietaje de las grabaciones y se las muestra a Lena para que descubra de qué tipo de roca volcánica pudo provenir la formación de la caverna.

Gracias a esto, Lena los puede dirigir hacia una colina donde la gruta debe estar.
La cuestión es que no está cerca… es internarse cerca de un día caminando en la selva lo cual es peligroso, pero por otro lado, ello sabían exactamente que ese viaje sería arriesgado desde que firmaron el contrato para embarcarse en esa aventura. Además , después de todo, ya han pasado por experiencias bastante “desacostumbradas” en este principio de la expedición y de esa manera cada uno ha podido valorar cuales son en verdad las causas que lo mantienen caminando en esto.   

Tras de una ardua caminata donde las tensiones empiezan a aflorar entre el quipo y AJ, llegan a la gruta la cual tiene grabada la figura de un ojo en la entrada. Jahel les dice que esta cueva pertenece a los guardianes de la selva la temible tribu de los guerreros Morcego

Según lo que cuenta la leyenda ellos cuidan de la selva y los pobladores locales relatan su historia a los niños cuando están siendo demasiado groseros para que se comporten adecuadamente.

Tal vez a causa de las advertencias de Jahel o porque las circunstancias así lo forzaron, desde el interior de AJ emerge una de sus pocas, pero no menos fuerte, fobias. Él de ninguna manera va a hacer nada que sea bajo tierra. La razón es que en su anterior trabajo, AJ quedó como sobreviviente en medio de un accidente de mineros y desde entonces juró que jamás regresaría a las entrañas de la tierra.
La razón básica por la que se hizo fotógrafo naturista fue precisamente porque no había que andar metiéndose en subterráneos nunca jamás. Lo que sea que no le de la sensación de claustrofobia

De esta manera, mientras que las advertencias de Jahel son escuchadas, pero no tomadas lo suficientemente en cuenta por el grupo pues de cualquier manera se internan en la cueva mientras AJ se queda a tomar lo que sucede afuera en la noche.   

Dentro de la cueva, los expedicionarios se mueven lenta y cuidadosamente, hasta que la visión de un cuerpo desfigurado y en descomposición los hace prácticamente saltar hasta el techo quien sea que haya asesinado a este pobre no lo hizo simplemente, pues le sacó los ojos y el corazón… (ouch!)

Lena queda impactada preguntándose si ese no sería su padre Kurt se acerca al cuerpo y en uno de sus bolsillos encuentra un pasaporte… no, no era el padre de Lena sino un misionero.
Pobre pero menos mal que no fue ninguno de sus conocidos. Así el grupo sigue adentrándose más y más en la oscuridad.

Accidentalmente Emilio acciona la luz de la cámara y causa que prácticamente una estampida de murciélagos ataque al equipo haciéndolos salir uno a uno de la cueva de Morcego. AJ no puede menos que felicitarse por no haber entrado a la gruta y francamente se ríe de sus compañeros.

Claro que a Kurt no le gusta nada que AJ se burle de él así que esa noche prácticamente expulse a AJ del campamento.

En la quietud de la noche los sonidos parecerían ser los normales en la selva hojas moviéndose, algún reptil o insectos pero lo que nadie observa es que los Mortego se acercan cada vez más a ellos cuchillo en mano.

Cuando amanece AJ regresa con ellos solo para advertirles de lago que “seguramente estarán ansiosos por ver”  todo el rededor del campamento está plagado con símbolos Mortego y huesos y… casualmente uno del grupo falta. Emilio.
Tras una búsqueda el equipo lo encuentra pero Emilio ha sido potencialmente envenenado y ha quedado ciego.
.
A lo largo del día, uno a uno van quedando ciegos. Como pueden regresan al bote solo para comprobar que todas las predicciones  de Jahel se fueron cumpliendo, alguien los ha estado cazando. La tensión crece pues todos siguen quedándose  ciegos y sin poder descansar ni un segundo, pensando en la probabilidad de un ataque, hasta que Kurt alegando que confundió a Clark con uno de los aborígenes lo apuñala en el estómago.  
AJ, al haber dormido afuera del campamento y no haber entrado a la cueva, parece ser el único que se ha librado de la persecución de Morcego así que es el único que puede ver

Así que casualmente su fobia a las cavernas y su “mala actitud” le sirvieron de algo. Lena casi ciega logra descubrir en las notas de Emmet el antídoto para la ceguera; es la raíz de una flor que crece bajo la sombra del árbol del sentido.

Casi ciegos, Lena, y Kurt le piden a AJ que vaya con ellos a la boiuna a buscar la planta. Así en plena selva, AJ y Kurt están cerca de encontrarse con la tribu, pero AJ siendo el único capaz de ver por completo decide salvar el pellejo y abandona a sus compañeros a una muerte segura   

Mientras en el bote, Clark empeora, se necesita con urgencia que alguien cauterice su herida y Lincoln es el elegido para hacerlo… claro, eso no hubiera sido tan problemático en cualquier otro momento pero… consideremos que todos están casi ciegos

En la selva, AJ llega por fin al árbol del sentido solo que como dijimos las raíces crecen abajo del árbol y hay que entrar  Aj debe luchar contra sus más profundos temores y en un alarde de heroísmo decide entrar a buscar la raíz bajo el árbol para salvar a sus compañeros
Pero el heroísmo tiene un precio, a los pocos segundos todos sus miedos se materializan y finalmente el túnel colapsa dejándolo atrapado.

Con unos en peligro de muerte y AJ sepultado bajo el árbol… Clark sale del bote herido y sangrando, pero dispuesto a sacrificarse si es necesario para que los demás vivan. Eso y la actitud de AJ hacen que los Mortago consideren la posibilidad de ayudarlos. Así que rescatan a AJ,  que logra sacar las raíces que se necesitan para curarlos a todos y dejan libre el Magus devolviéndoles la vista a los miembros de la expedición.   De esa manera, la tripulación que hasta hace poco solo eran un montón de aventureros se va consolidando como un verdadero equipo.
La Boiuna aún tiene muchos secretos y peligros que no sabemos cómo los van a afectar. Por el momento, el viaje para encontrar a Emmet sigue adelante… a nuevos y dudosos destinos

No hay comentarios: