jueves, 1 de abril de 2010

El REGRESO DE LA NANA MÁGICA (NANNY MCPHEE AND THE BIG BANG.)





No tendrás que esperar a que los cerdos vuelen para tenerla de regreso...



Por Fabián Quezada León

La señora Green (Gyllenhaal) es la joven madre de Norman, Megsie y Vincent, tres niños que como todos los hermanos, viven peleando y haciendo travesuras. Su esposo Rory está en la guerra y ella debe rendir turnos de 24 x 7 al cuidado de sus hijos, su casa y su trabajo en la ciudad.
Su cuñado Phil la presiona para que venda la mitad de la finca de la familia que es de Rory y la Sra. Docherty, su patrona, está comenzando a portarse de una forma muy extraña. Con todo esto cualquiera estaría en el colapso, pero ella no, se hace la dura y dice tenerlo todo bajo control, (Obvio nadie le cree).
Para empeorar las cosas le caen de visita dos sobrinitos Celia y Cyril que son la verdadera y auténtica encarnación de la famosísima piel de Judas. La pobre cree que va a enloquecer. Hay una batalla campal entre los primos y la pobre señora Green pretende detenerla. De repente tocan a la puerta y al dicho de: “Cuando me necesiten pero no me quieran, tengo que quedarme. Cuando me quieran pero ya no me necesiten, entonces tengo que irme.” Llega justo de la nada, para ayudar a esta pobre mujer… ¡la magnifica Nanny Mc Phee! (Thompson) el deseo de todos los padres… y la pesadilla de todos los niños malcriados. Estos niños van a tener mucho que aprender con su nueva nana.

Cinco años más tarde de la primera película de La Nana Mágica llega esta obra, ahora escrita por la mismísima Thompson para revivir a su famoso personaje y la verdad es que es una escritora tan buena como lo es como actriz. Nanny Mc Phee revive en esta aventura y no le resta ni un ápice a la creación original.

Una vez más, la Nana llega a un hogar que está patas para arriba y que como telón de fondo tiene la tragedia de la desintegración que pende sobre su existencia. Sin embargo a grandes males, grandes remedios y la nana es la mejor aliada contra los casos difíciles y desesperados de educación infantil.

En este ambiente idílico de la campiña Inglesa, encontramos esta situación que priva en los lugares donde se han marchado los hombres, por la causa que sea, (en este caso la guerra) y han dejado pendiente esa vida familiar. Una sociedad donde las mujeres salen a dar la cara a la vida y deben además, dar la cara al interior de sus casas.

En este mundo los hombres que quedan, poco o nada sirven para apoyarse en ellos ya que son o muy viejos o muy cobardes.

Aunque los niños viven casi ajenos a la situación del conflicto de los adultos, los chicos siempre serán los chicos y las travesuras siempre tendrán un gen común (aunque algunos artificiosos niños rebasen, entonces y ahora, con mucho las fronteras de lo “jamás imaginado antes”)
De la misma manera, para aprender una lección y rectificar el camino siempre habrán bases parecidas aunque a unos les cueste más trabajo llegar a ellas, dependiendo de lo que se hayan alejado del principio…
Así que los cinco pillastres de la casa Green deberán aprender estas nuevas cinco lecciones de la nana mágica. Que dicho sea de paso, se antojan una tarea titánica (con cualquier niño).
La lección número uno, no pelear. La número dos, compartir con agrado. La tres, ayudarse unos a otros. La cuarta, ser valientes y la quinta y última, tener fe.
Para fortuna de todos, los niños de la película van ganándose el corazón del público a la vez que van cambiando de manera de ser. Esto da la ligera esperanza de que aún las más terribles fieras infantiles hogareñas, pueden ser domesticadas…

La pulcra tarea de la directora y el excelente libreto escrito por Thompson, dan una agilidad y una viveza a la cinta que hace que no exista descanso y las situaciones fluyan convenientemente sin necesidad de llenar la pantalla de recursos técnicos. Poco a poco los niños van entrando al redil de la nana para descubrir por sí mismos que esa forma de ver la vida es en efecto, mucho mejor y más conveniente. (Aleluya!) La única cosa es… ¿por qué no está Nanny Mc Phee a disposición en la vida real?

Dirección: Susanna White.
Reparto: Emma Thompson, Ralph Fiennes, Maggie Gyllenhaal, Rhys Ifans, Maggie Smith, Asa Butterfield, Lil Woods, Oscar Thomas George Steer, Eros Vlahos, Rosie Taylor-Ritson
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Género: Comedia, fantasía, familiar
Duración: 112 min.
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 1 de abril

1 comentario:

Unknown dijo...

Es buena, la niñera mágica es la onda, aunque definitivamente me quedo con la primera versión pues fue más emocionante, además tenía mejor elenco por ejemplo Kelly Macdonald. Esta segunda parte es atractiva pero definitivamente no logró superar la primera historia.