martes, 13 de abril de 2010

USTED ESTÁ AQUÍ: UNA ANTÍGONA CONTEMPORÁNEA.



Por Perla Schwartz.

Varias sillas blancas se encuentran dispersas por el escenario, ahí se sientan alrededor de 60 espectadores, en los espacios que quedan, el quinteto de actores desarrollará la obra “Usted está aquí”, un inteligente y estremecedor texto de la autoría de Bárbara Colio, texto que fue premiado con el Víctor Hugo Rascón 2009, el cual cuenta con la puntual dirección de Lorena Maza.

Usted está aquí es una paráfrasis de “Antígona” trasladada a la época contemporánea y el leif motiv es un secuestro. Los pájaros han huido en bandada de Tebas, metáfora que nos conduce de inmediato a la falta de libertad y seguridad en la gran Ciudad.

Ana García (una espléndida Zaide Silvia Gutiérrez), sufre de sobremanera, su único hijo ha sido secuestrado, ella se avocará a buscarlo contra viento y marea, para hacer conocer su verdad, nada ni nadie la detendrá, ni siquiera su hermana Isaura (Karina Gidi) quien será su cómplice hasta que sea menos que imposible.

A Ana no le importa que la maten, antes de lograr su objetivo: “Una muerta no puede enterrar a su hijo.,”

Y como contrapunto, el político entregado a su pueblo, encantador por fuera pero maquiavélico en sus intenciones, interpretado con soltura por Rodrigo Murray.

Usted está aquí tiene los trazos de una tragedia contemporánea, ciertas frases son dichas por el “coro”, frases que son el contrapunto necesario para resaltar el desarrollo de la trama, como cuando se cuestiona: “¿Y su cuerpo?”

La fe aniquilada, la creciente desesperación, así como la contaminación ambiental son elementos que flotan como custodios de un hecho tan violento como un secuestro. Existe un presunto culpable un ex policía (Juan Carlos Rodríguez), existe el “cebo” que indujo al secuestro, una prostituta (la novel Patricia Franco), el asistente del político (el siempre eficiente Miguel Conde) y por supuesto los medios de comunicación, que al mismo tiempo, magnifican el hecho y lo maquillan, según sea su conveniencia.

Lo cierto que la obra de Bárbara Colio retrata una ciudad en crisis, que se resquebraja y que nadie puede evitarlo, es significativa la siguiente frase de Ana García: “Yo soy la ciudad entera, yo he puesto a los muertos.”

El montaje es redondo, una buena dirección, un texto sobresaliente, un conjunto de intérpretes de primer nivel, su primer temporada finalizará el próximo 17 de abril en el Teatro Benito Juárez y ésta será retomada a partir del próximo 6 de mayo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

En suma, Usted está aquí, invita a la reflexión, al tiempo que permite disfrutar de una puesta en escena de primer nivel.


4 comentarios:

Piernas entre Telones dijo...

La novel actriz que mencionas como cebo para el secuestro, no es PATRICIA FRANCO sino SONIA FRANCO, es necesaria esta aclaración pues lo dice claramente el programa y no sería justo generar confusiones. No crees?

Diego Franco dijo...

Me parece bien la reseña; comparto muchos puntos de tus punto de vista sobretodo el que Zaide Silvia está espléndida. A eso sumaria que Karina Gidi lo esta de igual modo. Por último, me pregunto cómo puede ser que siendo sólo 6 actores en escena (no 5) cometas el error de cambiarle el nombre a una de las actrices... me parece increíble, qué falta de cuidado.

Anónimo dijo...

grave error el cambiarle el nombre a SONIA!eso afecta a la reseña

Anónimo dijo...

La obra es muy buena tu reseña es muy mala.