domingo, 11 de abril de 2010

LA PROFECÍA DE LOS JUSTOS: SE ACERCA EL FIN DEL MUNDO.



Por Julia Elena Melche.

Según una antigua profecía de la Cábala, en la humanidad existen 36 hombres justos anónimos que sostienen el equilibrio del universo y cuya muerte provocaría el fin del mundo. Ahora, una secta milenaria quiere exterminar al último de ellos, pues creen que con ello renacería la humanidad. Él es Teo (Diego Martín), un joven fotógrafo de guerra, quien se ve implicado en un asesinato cuando regresa a casa. Así, será buscado por la policía y perseguido además por unos desconocidos que tratan de matarlo. Atrapado en una guerra religiosa de miles de años, debe ponerse a salvo, siendo ayudado por Miriam (Ana Claudia Talancón), una chica media alucinada pero que conoce mucho del asunto.

La cinta está inspirada en El péndulo de Foucault de Umberto Eco y en la novela Los 36 hombres justos del inglés Sam Bourne, quien aborda los temas del ocultismo místico judío y la Cábala con claves apocalípticas, mediante la historia de un periodista del New York Times, que va descubriendo una cadena de asesinatos en varias partes del mundo que guardan relación entre sí, hasta descubrir que se trata de personas justas y que de la muerte o supervivencia del último, dependerá el aniquilamiento o la continuidad de la raza humana.

En buena medida, el realizador conserva la esencia del texto de Bourne, abordando el esoterismo, los temores sobre el fin del mundo y de los hombres que guardan el equilibro de la humanidad, como él mismo ha declarado. Consigue un thriller apocalíptico de mucho suspenso y buenas dosis de misterio y drama que fue filmado en nuestro país y cuenta con las actuaciones de los veteranos Pedro Armendáriz y el argentino Federico Luppi.

El tema el fin del mundo ha sido sin duda muy atractivo y explotado por el cine, sobre todo ahora para quienes lo esperan en el 2012. El realizador lo lleva a la pantalla mediante simbolismos que resultan inquietantes, echando mano de detalles, situaciones y personajes que va armando y vienen a enriquecer su propuesta. Pone especial cuidado en el aspecto visual para lograr atmósferas oscuras y tensionales que alimentan la intriga de la trama.

Se trata de un producto decoroso que fluye con buen ritmo, cuya primera versión, El ùltimo justo, también bajo la dirección de Carballo, fue estrenada en España hace tres años. En esta ocasión, el productor Billy Rovzar se interesó en el guión e invitó al cineasta a realizar la misma historia en co producción con México.

Dirección: Manuel Carballo.

Reparto: Diego Martín, Ana Claudia Talancón, Antonio Dechent, Federico Luppi, Pedro Armendáriz, Raúl Méndez y Goya Toledo.

País: España-México.

Año: 2007.

Género: Thriller de suspenso.

Duración: 102 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 9 de abril de 2010.

No hay comentarios: