viernes, 30 de abril de 2010

MI GRAN FIESTA JUDÍA (COCO): ENTRE JIM CARREY Y ROBERTO BENIGNI.

Por Julia Elena Melche.

Simon Bensoussan, alias “Coco”, es un empresario judío cuarentón asentado en Francia, que ha conseguido el éxito y hacerse multimillonario gracias a un invento que desarrolló con inteligencia. En seis meses deberá celebrar el Bar Mitzvah a su hijo Samuel, que es como una presentación en sociedad o la equivalencia en la religión católica de la primera comunión.

Luego de enterarse que padece de problemas cardíacos y debe operarse, decide adelantar el festejo y organizar la fiesta más deslumbrante y espectacular para su hijo, invitando a media humanidad en lo que quiere sea el “evento del año”. A pesar de que su esposa desea lo contrario, Coco se obsesiona con el festejo, llegando a los más grandes excesos para impresionar a sus invitados.

Considerada la película más taquillera en Francia del año pasado, Mi gran fiesta judía, es dirigida, protagonizada y co escrita por el comediante marroquí Gad Elmaleh, quien ahora hace su debut tras las cámaras. Hijo de un mimo, su fama como comediante comenzó a crecer en el país galo a mediados de los noventas, luego de varios shows, particularmente como comediante del show de Stand-up La vie normale donde representó a un exótico travesti llamado Chouchou, que luego fue llevado a la pantalla grande e interpretado por él mismo. En una encuesta francesa en el 2007 sobre los 48 cómicos más sobresalientes, Elmaleh ocupó el primer lugar.


En esta ocasión, da rienda suelta a su extravagante humor corporal, según el propio director, “muy americanizado”, manteniendo un ritmo dinámico durante todo el filme. Con un gran parecido físico al actor Nicolas Cage, podría decirse que su estilo deambula entre el de Ben Stiller y el de Jim Carrey, sin dejar a un lado el del desatado Roberto Benigni.

Además de sus ocurrencias, de su verborragia imparable, locuras y actitudes inapropiadas, lo que caracteriza al personaje es su mal gusto en todo y su personalidad pretenciosa. Es un fanfarrón que presume y alardea su riqueza Su forma de vestir y todo lo que tiene en su casa guarda un toque kitcsh, en la línea del gusto vulgar de los “nuevos ricos”. En sus desmesurados gags reposa la comicidad del filme, confeccionado para su lucimiento.

En medio de todo, la cinta plantea la importancia de las relaciones familiares, especialmente sobre el rol de ser un buen padre y esposo. “Coco” se ha alejado de su familia y olvidado de sus amigos por atender sus negocios, pero por fortuna se da cuenta de sus errores para enmendarlos a tiempo.

Se trata de una comedia ligera sin mayores pretensiones.



Dirección: Gad Elmaleh.

Reparto: Gad Elmaleh, Pascale Arbillot, Jean Benguigui y Manu Payet.

País: Francia.

Año: 2009.

Género: Comedia.

Duración: 95 minutos.

Clasificación: Todo público.

Fecha de estreno en México: 30 de abril de 2010.


No hay comentarios: