viernes, 24 de octubre de 2014

H2O MEX: RETRATA UNA REALIDAD ESCALOFRIANTE; “LA CIUDAD DE MÉXICO PODRÍA MORIR DE SED”.


Por Julia Elena Melche.

¿Puede una mega ciudad movilizar a sus 22 millones de ciudadanos por un consumo de agua sustentable?  Es la pregunta que plantea el magnífico documental H2OMX, en el que se muestra de manera objetiva las diferentes problemáticas del agua en la Ciudad de México y el Valle de México, en un llamado urgente a la reflexión, a la toma de conciencia y a la acción inmediata y colectiva.

Se trata de la ópera prima del director mexicano José Cohen en codirección con Lorenzo Hagerman, quienes muestran, mediante imágenes impresionantes, la delicada situación en la administración del vital líquido en la ciudad de México, su manejo y la contaminación de ríos y lagos. 

Lorenzo Hagerman declara que no se trata de un documental catastrófico o apocalíptico, sino que “es un viaje por el recorrido del agua, que nos permite conocer e informarnos para poder exigir a las autoridades cómo manejar el agua hoy en día”. Tampoco es un filme que va a educar a la gente, ni una campaña para consumir menos agua. No obstante, deja claro que existe una irresponsabilidad en el alto consumo de los usuarios y una pésima administración del agua (hay colonias que no han tenido suministro de agua potable por más de 35 años).

Con un trabajo de documentación e investigación de cuatro años, H2OMX se observa con interés gracias a su ritmo ágil y al destacado trabajo de fotografía aérea para analizar la crisis del agua. Pero sobre todo es un detallado estudio ambiental del Valle de México en su lucha por salvarse, con los graves problemas de una mancha urbana que crece de manera informal y el cambio climático que amenaza su estabilidad.

La información que  aporta la voz de los expertos y conocedores en el tema es escalofriante y alarmante. Aproximadamente el agua tarda 80 años en llegar a los mantos acuíferos, pero las malas prácticas de los ciudadanos, permiten que solo el 8% se recarguen. Además del arduo proceso que implica extraer agua de los mantos acuíferos, la mayoría de ellos están sobrexplotados y contaminados. Para abastecer de agua a la ciudad es necesario traerla de otros estados, como de Michoacán, de donde proviene el 40%.

Se habla del Sistema Cutzamala, una obra hidráulica para el almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria del Distrito Federal y el Estado de México, que desde su construcción en 1973, bombea cada año 256.7 millones de metros cúbicos de agua gracias a sus siete presas principales. 

Su construcción surgió ante la necesidad de nuevas fuentes de agua, provocadas por el aumento de la población, el agotamiento de los recursos hídricos de la cuenca de Lerma, los conflictos regionales y, sobre todo, por los hundimientos progresivos del subsuelo de la Ciudad de México por la extracción del agua, tal hundimiento se ha registrado de 10 metros en 60 años.

En este recuento histórico e informativo, el Valle de México fue La Gran Tenochtitlán que se abasteció de agua gracias a su cuenca endorreica  (un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano, sino que permanece ahí), pero que ahora ha repercutido en su propio hundimiento. La Ciudad de México se construyó en lo que fue un lago y el agua tiende a buscar su salida.

“Se vive una paradoja en nuestro país, donde cada año hay inundaciones y abunda el agua, y a su vez existe un grave problema de abastecimiento”, comenta el cineasta Hagerman, quien concluye con una visión futurista  por demás pesimista y devastadora: “ Todos sabemos que si no se hace nada, para el 2025 dejará de haber agua en el acuífero subterráneo, que es el que abastece 60 por ciento del líquido en el Valle de México”.

H2O MEX SE EXHIBE CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Dirección: Lorenzo Hagerman y José Cohen.
Fotografía: Silvestre Guidi, Bernabé Salinas, Guillermo Rosas, Gaetan Mariage y Jaime Reynoso.
Guión: Olga Cáceres.
País: México.
Año. 2013.
Duración: 80 minutos.
Género: Documental.
Clasificación: Mayores de 15 años.


EL DIRECTOR LORENZO HAGERMAN.

Con una vasta experiencia en reportajes y documentales (más de veinte años), Lorenzo Hagerman comenzó su carrera en 1991 como corresponsal en la guerra de la ex Yugoslavia, “algo que sin duda marcó su destino “, según sus propias palabras. Luego inició un recorrido por China, India y terminó en Australia, donde realizó reportajes fotográficos. Su curiosidad por comunicarse a través de las imágenes lo llevó a contar historias reales o de ficción.

Por más de diecinueve años ha trabajado como fotógrafo para varias televisoras y compañías productoras en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, tales como BBC, ABC News y Discovery Channel, entre otras. Su trabajo como director de fotografía en Which Way Home recibió en 2010 la nominación al Óscar por mejor largometraje documental, fue ganador del EMMY 2010 como mejor programa informativo de gran formato y recibió una nominación por mejor fotografía en los EMMY del mismo año. El documental retrata el problema de la migración a través de los ojos de un grupo de niños quienes, con determinación y mucho coraje, se enfrentan a grandes peligros para llegar a la “tierra prometida”, en su camino por México a bordo del tren de carga al que llaman “La Bestia.”

Otros documentales que ha fotografiado incluyen: Hecho en México  de Duncan Bridgman y Lynn Fainchtein, un documental que refleja la identidad mexicana a través de su música, Presunto culpable de Roberto Hernández y Geoffry Smith, película documental sobre la corrupción del sistema judicial en México, que fue retirada de las salas de cine y fue motivo de un largo proceso legal contra los realizadores y productores, y la multipremiada Heli de Amat Escalante, un retrato devastador sobre el secuestro y el narcotráfico en nuestro país.

En los últimos años ha producido, editado y dirigido diversos proyectos documentales, como 0.56%, ¿Qué le pasó a México?, su primer largometraje documental como director, sobre el fraude electoral que declaró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006, en las que ganó por mínima diferencia Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional. Se trata sin duda, de un cineasta prometedor, valiente y comprometido.


EL DIRECTOR JOSÉ COHEN.

José Cohen Ovadia es director y fundador de Cactus Film and Video. Desde 1996 ha proporcionado servicios de producción para reportajes de fondo, documentales, cortometrajes, comerciales, videos corporativos y videoclips para cadenas de televisión y casas productoras tanto nacionales como extranjeras.


Sus más recientes producciones incluyen: Trópico de Cáncer presentado por Simon Reave de la BBC; La guerra contra las drogas de México para la BBC y 5 de Mayo: un día de gloria para Discovery Channel dirigido por Gerardo Tort. Algunas de sus producciones independientes: Papalotzin, sobre la migración de la mariposa Monarca desde Canadá hasta México; La vida en la línea, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine Internacional Al Jazeera en 2008. Actualmente se encuentra produciendo  De la Calle a la Cancha, sobre los integrantes de la Selección Mexicana de futbol de niños de la calle (Homeless World Cup) dirigido por Alejandro Solar.


No hay comentarios: