jueves, 30 de octubre de 2014

INICIA "LO MEJOR DEL 12º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO".

Del 30 de octubre al 9 de noviembre se proyectarán los ganadores del festival y una selección de la programación del 12º FICM.

Las sedes son: Cinépolis, Cineteca Nacional, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Universitario y Cine Tonalá.

Habrá dos funciones al aire libre en              Coyoacán y Tlatelolco.

El 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se complace en anunciar Lo Mejor del 12º FICM en la Ciudad de México. Al término de las actividades en Morelia, el día de hoy jueves 30 de octubre, inicia un ciclo en donde se exhibirán las películas ganadoras del festival, así como una selección de su programación.

PROGRAMACIÓN EN CINÉPOLIS (del 30 de octubre al 5 de noviembre en Cinépolis Diana, Perisur, Universidad, Plaza Carso y VIP Plaza Carso.
Ganadores del 12º FICM y 19 estrenos nacionales e internacionales:

Birdman (Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance, Estados Unidos, 2014, de Alejandro González Iñárritu). Una comedia de humor negro que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton), famoso por interpretar a un icónico superhéroe, mientras lucha por montar una obra de teatro en Broadway. Cerca del día del estreno, pelea con su ego e intenta recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

Fuerza mayor (Force Majeure, Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega, 2014, de Ruben Östlund) Una familia sueca viaja a los Alpes franceses para esquiar. Durante un almuerzo en un restaurante de montaña, una avalancha cambia todo. Los clientes del restaurante huyen en todas direcciones, entre ellos Ebba, una madre que llama a su esposo Tomas para que le ayude a salvar a sus hijos, pero Tomas se ha ido para ponerse a salvo. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar de estos personajes se ha resquebrajado.

The Salt of the Earth (Le sal de la terre, francia, Brasil, Italia, de Wim Wenders y Juliano Ribiero Salgado. SE EXHIBE EN SU IDIOMA ORIGINAL, SIN SUBTÍTULOS. Durante hace 40 años, el fotógrafo Sebastiao Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente como conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora, emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco: un tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien lo acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.

Desechos y esperanza (Trash, Reino Unido, de Stephen Daldry) En un país del tercer mundo, tres chicos descubren una bolsa de cuero en la basura. Pronto se encontrarán huyendo de la policía y tratando de corregir un terrible error.

Relatos Salvajes, Argentina, España, 2014, de Damián Szifrón) La desigualdad, la injusticia y las exigencias del mundo en el que vivimos, causan estrés y depresión en muchas personas. Algunas de ellas explotan. La película aborda estos temas mediante 6 historias independientes, donde una decepción amorosa, un retorno, una tragedia, e incluso un detalle cotidiano, son los detonantes que pueden conducir hasta el abismo, hasta el innegable placer de perder el control.

White Shadow, Tanzania, Alemania, Italia, de Noaz Deshe. Alias, un niño de África es un albino objeto de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos brujos y la gente de la región, de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes mágicos. Esto ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras presenciar el asesinato de su padre, la madre lo envía lejos para encontrar refugio en la ciudad, al cuidado de su tío. Ahí, alias entrará en una nueva vorágine.

Sueño de invierno (Winter Sleep, Turquía, Francia, Alemania, de Nuri Bilge Ceylan) Aydin, actor jubilado, dirige un pequeño hotel en anatolia con la ayuda de su joven esposa Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y también con la colaboración de su hermana Necla, recién divorciada. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en el escenario de sus angustias.

Adiós al lenguaje (Adieu au langage, Francia, de Jean-Luc Godard) Una casada y un soltero se encuentran. Se aman, discuten, hay golpes. Un perro vaga en el campo y la ciudad. Las estaciones pasan. El hombre y la mujer se reencuentran. El perro está entre ellos. El otro está dentro del uno, el uno está dentro del otro, y son tres personas. El exmarido lo rompe todo. Comienza una segunda película. Igual que la primera, pero no. De la especie humana pasamos a la metáfora. Todo acaba en ladridos y llanto de bebé.

El hombre más buscado (A Most Wanted Man, Reino Unido-Alemania-Estados Unidos, de Anton Corbijn) La unidad de espionaje de inteligencia alemana se pone alerta con la llegada misteriosa de un inmigrante ilegal, descendiente de madre chechena y padre musulmán. Debido a la incertidumbre de la estancia de este sujeto en el país y la posible amenaza terrorista, la CIA también adquiere un interés especial en el caso. Günther Bachmann  (Philip Seymour Hoffman), líder de la unidad de espionaje, tiene tan solo 72 horas para descubrir la verdadera identidad del inmigrante. Leer nota en: http://www.432magazine.blogspot.mx/2014/10/cinepolis-exhibe-lo-mejor-del-12.html

The Rover, Australia, Estados Unidos, 2014, de David Michôd. Eric abandonó todo. Ahora, es un vagabundo, un hombre solo y amargado. Cuando una pandilla le roba todo lo que le queda, su auto, decide perseguir a los asaltantes. Para encontrarlos, solo cuenta con Ray, un antiguo miembro de la banda, quien fue abandonado por la pandilla después de ser herido. Los dos hombres están obligados a hacer equipo y emprenden un recorrido lleno de sorpresas.

Leviathan, Rusia, de Andrey Zvyagintsev. Adapatación moderna de la historia bíblica de Job, situada en la Rusia contemporánea. Kolia vive en un pequeño pueblo cerca del mar. Tiene un taller mecánico y vive con su joven esposa y con su hijo de un matrimonio anterior. Vadim Sergeyich, el alcalde del pueblo, quiere despojarlo de su negocio, su casa y su tierra. Kolia pide ayuda a su mejor amigo, Dimitri, un abogado de Moscú. Sin darse cuenta, todo esto cambiará su vida para siempre.

Hagen y yo (White God, Hungría, Alemania, Suecia, de Kornél Mundruczó) Cuando una nueva ley impone un impuesto considerable por los perros de razas cruzadas, los refugios se llenan de perros abandonados. Lilí de 13 años, lucha por proteger a su perro Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Cuando Hagen es capturado y enviado a la perrera, los otros perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. Su venganza será despiadada y la única que puede terminar con esta guerra es Lilí.

La teoría del todo (The Theory of Everything, Reino Unido, Estados Unidos,  de James Marsh) Al estudiar en Cambridge, Stephen Hawking y Jane se enamoran profundamente. Al recibir un estremecedor diagnóstico, él decide embarcarse en un ambicioso estudio sobre la naturaleza del tiempo, y Jane siempre lucha a su lado. Se trata de una historia basada en las memorias de jane Hawking.

Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, Belgica, Francia, Italia, de Jean-Pierre y Luc Dardenne) Con la ayuda de su esposo, Sandra tendrá solamente un fin de semana para visitar a sus colegas y convencerlos de que renuncien a sus bonificaciones para que ella pueda conservar su trabajo.

Men, Women & Children, Estados Unidos, de Jason Reitman.SE EXHIBE EN SU IDIOMA ORIGINAL, SIN SUBTÍTULOS. Narra la historia de un grupo de adolescentes que estudian la preparatoria, y de sus padres, quienes intentan navegar en las diferentes formas en que la tecnología ha cambiado sus relaciones, su comunicación, su propia imagen y sus vidas amorosas. La cinta se propone analizar temáticas sociales, como la cultura del video juego, la anorexia, la infidelidad, la necesidad, la búsqueda de fama, así como la proliferación del material ilícito en internet. Como cada personaje y relación lo prueba, este filme muestra la variedad de caminos que la gente elige (unos trágicos, otros esperanzadores), ya que se hace evidente que nadie es inmune a este enorme cambio social que ha venido con los celulares, las tabletas y las computadoras.

Mapa a las estrellas (Maps to the Stars, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, de David Cronenberg) Benjie es una estrella infantil, cuya madre gestiona su carrera. Su padre es un exitoso autor y entrenador de “estrellas”, que tiene como principal clienta a Havana Segrand, a quien ayuda a realizarse como mujer y actriz. La asistente de Segrand es una chica pirómana que establece una relación con el atractivo chofer, quien aspira a convertirse en una celebridad. En Hollywood todos tienen la obsesión del reconocimiento, pero su sueño termina por ser un espejismo.

Respira (Respire, Francia, de Mélanie Laurent) Charlie es una chica de 17 años. Está en la edad en la que la vida gira en torno a los amigos, las emociones, las convicciones y las pasiones. Sarah es la nueva del pueblo. Hermosa y atrevida y con un pasado y una personalidad fuertes. Una estrella inmediata. Sarah elige a Cjarlie.

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, México, de Manolo Caro. Una noche cualquiera, Gustavo, esposo de Elvira, sale a comprar cigarros. Nunca regresa. Elvira de 40 años y madre de 2 hijos, comienza una incansable búsqueda del amor de su vida. Las pistas la llevan a la conclusión de que su marido ha mantenido una relación en secreto. El desafortunado descubrimiento no la detendrá en su misión de encontrarlo.

Navajazo, México, de Ricardo Silva. Un apocalipsis imaginado a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde lo único que tienen en común es el deseo de seguir vivos, sin importar el costo.

Además, se presentarán algunas de las películas que conformaron el ciclo de El Cine Negro Policíaco Mexicano de la Época de Oro:

La otra, de Roberto Gavaldón, con Dolores del Río y Víctor Junco.
En la palma de tu mano, de Roberto Gavaldón, con Arturo de Córdova, Leticia Palma y Carmen Montejo.
La diosa arrodillada, de Roberto Gavaldón, con María Félix, Arturo de Córdova y Rosario Granados.
Los dineros del diablo, de Alejandro Galindo, con Roberto Cañedo, Amalia Aguilar y Prudencia Griffell.
Distinto amanecer, de Julio Bracho, con Andrea Palma, Pedro Armendáriz y Alberto Galán.

VENTA DE BOLETOS EN TAQUILLA Y EN LÍNEA: www.moreliafilmfest.com

PROGRAMACIÓN EN CINETECA NACIONAL (1 y 2 de noviembre)

Sábado 1 de noviembre a las 18:30 horas se exhibe la cinta Güeros, de Alonso Ruizpalacios (Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano y Premio del Público 12º FICM). La cinta narra el encuentro entre Sombra (Tenoch Huerta) y su hermano menor, Tomás (Sebastián Aguirre), quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos (Leonardo Ortizgris), la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás.

A las 21:00 horas se proyecta el filme Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano (Mejor Largometraje Mexicano 12º FICM)

Domingo 2 de noviembre a las 16:00 horas se presenta la película Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzman (Mención Especial a Largometraje Mexicano 12º FICM)
A las 18:30 horas se exhibe la cinta Matria, de Fernando Llanos (Mejor Largometraje Documental Mexicano 12º FICM)
A las 21:00 horas se presentan los Ganadores de Cortometraje Mexicano 12º FICM: El hombre del maíz, de Irving Modragon; Historias, de Ana Ireri Campos Estrada; Nunca regreses, de Jose Leonardo Díaz Vega; 9:30 am, de Alfonso de la Cruz; El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica y Ramona, de Giovanna Zacarías. VENTA DE BOLETOS EN TAQUILLA.

PROGRAMACIÓN EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (1 y 2 de noviembre)
Auditorio Blas Galindo. Entrada libre, cupo limitado.

Sábado 1 de noviembre a las 13:00 horas, los Ganadores de Cortometraje Mexicano 12º FICM: El hombre del maíz, de Irving Modragon; Historias, de Ana Ireri Campos Estrada; Nunca regreses, de Jose Leonardo Díaz Vega; 9:30 am, de Alfonso de la Cruz; El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica y Ramona, de Giovanna Zacarías.
A las 16:00 horas, Matria, de Fernando Llanos (Mejor Largometraje Documental Mexicano 12º FICM)
A las 18:00 horas, Güeros, de Alonso Ruizpalacios (Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano y Premio del Público 12º FICM)

Domingo 2 de noviembre a las 13:00 horas, Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano (Mejor Largometraje Mexicano 12º FICM)
A las 16:00 horas, Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzman (Mención Especial a Largometraje Mexicano 12º FICM) VENTA DE BOLETOS EN TAQUILLA.

PROGRAMACIÓN EN EL CINE TONALA (del 4 al 7 de noviembre)

Martes 4 noviembre a las 15:00 horas, Eco de la montaña, de Nicolás Echeverría.
A las 21:00 horas, Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzman (Mención Especial a Largometraje Mexicano 12º FICM)

Miércoles 5 de noviembre a las 15:00 horas, Ganadores de  Cortometraje Mexicano 12º FICM: El hombre del maíz, de Irving Modragon; Historias, de Ana Ireri Campos Estrada; Nunca regreses, de Jose Leonardo Díaz Vega; 9:30 am, de Alfonso de la Cruz; El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica y Ramona, de Giovanna Zacarías.
A las 21:00 horas, Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano (Mejor Largometraje Mexicano 12º FICM).

Jueves 6 de noviembre a las 19:00 horas, Navajazo, de Ricardo Silva.
A las 21:00 horas, Güeros, de Alonso Ruizpalacios (Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano y Premio del Público 12º FICM)

Viernes 7 de noviembre a las 15:00 horas, Matria, de Fernando Llanos (Mejor Largometraje Documental Mexicano 12º FICM) VENTA DE BOLETOS EN TAQUILLA.

PROGRAMACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (7 al 9 de noviembre) SALA JULIO BRACHO.

Viernes 7 de noviembre a las 12:00 horas, Ganadores de Cortometraje Mexicano 12º FICM: El hombre del maíz, de Irving Modragon; Historias, de Ana Ireri Campos Estrada; Nunca regreses, de Jose Leonardo Díaz Vega; 9:30 am, de Alfonso de la Cruz; El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica y Ramona, de Giovanna Zacarías.
A las 16:30 horas, Matria, de Fernando Llanos (Mejor Largometraje Documental Mexicano 12º FICM)
A las 19:00 horas, Güeros, de Alonso Ruizpalacios (Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano y Premio del Público 12º FICM)

Sábado 8 de noviembre a las 12:00 horas, Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano (Mejor Largometraje Mexicano 12º FICM) 
A las 16:00 horas, Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzman (Mención Especial a Largometraje Mexicano 12º FICM)
A las 18:15 horas, Matria, de Fernando Llanos (Mejor Largometraje Documental Mexicano 12º FICM)
A las 20:00 horas - Ganadores de Cortometraje Mexicano 12º FICM: El hombre del maíz, de Irving Modragon; Historias, de Ana Ireri Campos Estrada; Nunca regreses, de Jose Leonardo Díaz Vega; 9:30 am, de Alfonso de la Cruz; El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica y Ramona, de Giovanna Zacarías.

Domingo 9 de noviembre a las 12:00 horas, Güeros, de Alonso Ruizpalacios (Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano y Premio del Público 12º FICM)
A las 16:30 horas, Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano (Mejor Largometraje Mexicano 12º FICM)
A las 19:00 horas, Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzman (Mención Especial a Largometraje Mexicano 12º FICM) VENTA DE BOLETOS EN TAQUILLA.

FUNCIONES AL AIRE LIBRE (7 y 8 de noviembre) Entrada libre.
Viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas en el Jardín Centenario, Delegación Coyoacan, Matria, de Fernando Llanos (Mejor Largometraje Documental Mexicano 12º FICM)

Sábado 8 de noviembre a las 20:00 horas en la Explanada Metro Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, los Ganadores de Cortometraje Mexicano 12º FICM: El hombre del maíz, de Irving Modragon; Historias, de Ana Ireri Campos Estrada; Nunca regreses, de Jose Leonardo Díaz Vega; 9:30 am, de Alfonso de la Cruz; El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica y Ramona, de Giovanna Zacarías.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.moreliafilmfest.com

No hay comentarios: