viernes, 6 de noviembre de 2015

59 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: LAS ELEGIDAS.

Por Julia Elena Melche.

Con Las elegidas, del prometedor cineasta mexicano David Pablos, arranca la 59 Muestra Internacional de Cine, una historia dura que aborda el tema de la trata y prostitución de menores en nuestro país, específicamente en la ciudad fronteriza de Tijuana, una urbe violenta, árida y  llena de contrastes, un escenario acertado y donde el director ha pasado buena parte de su vida.

No obstante la crudeza que se aborda, David Pablos comenta que ante todo se trata de una historia de amor, de un relato de dos adolescentes enamorados, Sofía de 14 años y Ulises de 16, cuya relación da un giro radical, cuando el padre del chico, el jefe de una red de prostitución de jovencitas que provienen de hogares desestructurados, obliga a su hijo a prostituir a su novia. Así, Sofía es secuestrada y encerrada en un burdel clandestino en el poblado de Rosarito, muy cerca de Tijuana, donde junto con otras “elegidas”, será tratada como esclava sexual.

El realizador de La vida después (2013), su ópera prima donde abordó la fragilidad de las estructuras familiares, repite la fórmula de su anterior cinta, al reunir un elenco, en su mayoría sin experiencia actoral y oriundos de Tijuana, para confeccionar un drama en seco, intenso y de ritmo pausado, inspirado en un texto del escritor mexicano Jorge Volpi, y para el cual investigó sobre el delicado asunto, involucrándose con algunas organizaciones que ayudan a jóvenes que han sido víctimas de esta tragedia.

Exhibida en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2015, como la única de habla hispana o proveniente de un país latinoamericano, Las elegidas se une a la lista de filmes recientes y de cineastas comprometidos, interesados en retratar  la violencia y los conflictos generados por los problemas sociales en México;  ya sean los espinosos temas de los migrantes, el narcotráfico y la marginación en Los bastardos, Heli, Miss Bala, Norteado, La jaula de oro y La tirisia , del bullying en Después de Lucía o de la inseguridad de la clase trabajadora en Workers.

Lo primero que recomienda a la cinta, son sus notables interpretaciones. Los debutantes Nancy Talamantes como Sofía y Óscar Torres en el rol de Ulises, se mueven con enorme naturalidad; ella, con la candidez de una púber ilusionada con su primer amor, y él, un seductor sin experiencia, vuelto un enganchador obligado para el negocio familiar y quien resulta de alguna manera, tan víctima como las jovencitas que engatusa. A ellos se une Leidi Gutiérrez quien interpreta a Marta, otra chica engañada por Ulises que reemplazará a Sofía en el prostíbulo. Por su parte, Edward Coward, actor, maestro y director de teatro, nacido en Tijuana, se mete en la piel de un inescrupuloso e iracundo padrote que enseña a golpes a su hijo a obedecer sus estrictos reglamentos.

El cineasta elabora una fuerte y rabiosa denuncia contra la trata de adolescentes y el negocio de la prostitución, llevando al espectador al submundo de explotación y de violencia en el que es sometida Sofía. Junto con otras jovencitas, es vigilada y controlada por guardianes y tratada como mercancía por clientes que le arrebatan su sexualidad y terminan por aniquilar su inocencia.  

En este punto, el director subraya que no quería hacer una película sórdida, sino un retrato intimista de un tema complejo. De ahí que para las escenas de sexo explícito, de maltrato físico y de violencia, prescinde de lo gráfico y recurre al fuera de plano con voces y sonidos en off, como la paliza propinada a Ulises, el sometimiento a golpe de cinturón a otra víctima del muchacho o los encuentros sexuales de Sofía con los clientes, apareciendo en tomas fijas los cuerpos  fofos, adiposos o tatuados de los numerosos clientes.

No obstante que estas secuencias suceden fuera de la pantalla, lo que se escucha tiene un efecto  más impactante y aterrador que si se viera, pues el público empieza a crear imágenes en su mente que pueden resultar más terribles. No obstante que el realizador quiere evitar la brutalidad y la truculencia en imágenes, si parece regodearse con la violencia en off.

Con atmósferas cochambrosas que alimentan el tono de drama brutal y sin concesiones, se trata sin duda de una historia, aunque incómoda, que tocará las fibras más sensibles del espectador. Un filme valiente y audaz de una realidad universal dolorosa.

El director y las actrices Nancy Talamantes y Leidi Gutiérrez.
Dirección y guión: David Pablos.
Reparto: Nancy Talamantes (Sofía), Óscar Torres (Ulises), Leidi Gutiérrez (Marta). José Santillán Cabuto (Héctor), Alicia Quiñónez (Perla), Edward Coward (Marcos, padre de Ulises) y Raquel Presa (Eugenia).
País: México-Francia.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 105 minutos.

EL DIRECTOR.
David Pablos, cineasta y guionista de 32 años, es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de donde se tituló con la película La canción de los niños muertos, ganadora de más de diez premios internacionales y seleccionada en prestigiosos festivales de cine como Cannes y San Sebastián, entre otros, recibiendo posteriormente el premio Ariel a mejor cortometraje. En febrero de 2009 fue seleccionado para participar en la séptima edición de Berlinale Talent Campus. En el 2010, su película documental Una frontera, todas las fronteras, se estrenó en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), en la sección oficial de competencia. En el 2013 su primer largometraje de ficción, La vida después, se estrenó en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia en sección oficial de competencia y ha participado en más de cuarenta festivales de cine, recibiendo diversos premios. Las elegidas, su segundo largometraje de ficción, participó en el reciente Festival Internacional de Cine de Morelia y en la Selección Oficial del Festival de Cine de Zúrich, Suiza.

LAS ELEGIDAS SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 59 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, DEL 6 AL 11 DE NOVIEMBRE EN CINETECA NACIONAL Y  DEL 13 AL 17 DE NOVIEMBRE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:




No hay comentarios: