domingo, 15 de noviembre de 2015

ÉL ME LLAMÓ MALALA: LA ACTIVISTA QUE HA DESAFIADO A LOS TALIBANES.

Por Julia Elena Melche.

Recordado por sus destacados documentales, el oscareado Una verdad incómoda (2006), un urgente llamado de alerta sobre el calentamiento global, y Esperando a Superman (2010), sobre la preocupante situación de la educación básica en Norteamérica, el realizador y productor estadunidense Davis Guggenheim, escribe y dirige Él me llamó Malala, un documental en torno a la figura de la activista adolescente pakistaní Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, víctima de un atentado en 2012 cuando tenía 15 años en manos de los talibanes, cuando regresaba a su casa en el Valle de Swat en Pakistán, a bordo de un camión escolar junto con otras tres compañeras, como venganza por defender los derechos de las mujeres y de las niñas a asistir a la escuela. Malala sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo, como cofundadora del Fondo Malala.

En un atractivo ejercicio de estilo que recuerda la factura de la cinta Persépolis, de la franco-iraní Marjane Satrapi, el director recurre a la animación para narrar la génesis del nombre de Malala, tomado de una niña llamada Malalai, la más grande heroína de Afganistán, quien animó al ejército de su país que estaba luchando contra la ocupación británica en 1880. Desafortunadamente Malalai murió bajo el fuego, pero sus palabras y su valentía incitaron a los hombres a dar un vuelco a la batalla. Como aquella mártir y guerrera legendaria, Malala es un símbolo contra la tiranía y el régimen talibán en su lucha valiente contra la represión musulmana.

Inspirada en su libro autobiográfico “Yo soy Malala”, la cinta retrata la vida familiar y personal de la jovencita, su activismo y su estrecha relación con su padre, un culto profesor, el otro protagonista importante de la cinta y el gran inspirador e impulsor de las ideas de justicia de la chica. Así, se recrea su infancia, cuando a los 11 años escribía en  un blog con seudónimo para la BBC en defensa de la educación de las féminas, también su convivencia con sus dos hermanos varones, los horrores que vivió con la ocupación talibán en el Valle de Swat y los dramáticos momentos cuando se debatía entre la vida y la muerte en una clínica británica, luego de ser herida.

Aparece junto a Barack Obama, Hillary Clinton, Madonna, Bono, entre otras celebridades, y durante su discurso ante las Naciones Unidas, donde hace un llamado contra  la opresión femenina en su país y en favor de la educación para las mujeres con las palabras: “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

El resultado es una mirada dulce y amable de la protagonista que se acerca a ella con gran admiración y respeto, pero también con una enorme fascinación y en momentos se excede al elevarla a niveles de santa. Malala huye del sensacionalismo pero el peso de la fama la ha rebasado; según la revista Times, es considerada como una de las cien personas más influyentes del mundo. No obstante, la lucha y mensajes de una niña que solo quería estudiar, son incuestionables y dignos de admiración.

Dirección y guión: Davis Guggenheim.
Reparto: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai.
País: Emiratos Árabes-Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Documental.
Duración: 95 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 13 de noviembre de 2015.

ÉL ME LLAMÓ MALALA (HE NAMED ME MALALA) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: