domingo, 22 de noviembre de 2015

PACTO CRIMINAL (BLACK MASS)





Por Fabián Quezada León

Basada en los hechos reales ocurridos en el sur de Boston desde mediados de la década de los setentas hasta mediados de la década de  los 90’s   donde uno de los más famosos criminales:  James “Whitey” Bulger, estableció su reinado de crímen, corrupción y violencia.
James Bulger (Deep) era un criminal con mucha potencialidad y peligrosos nexos con el FBI. Pero eso no es todo, Bulger, de origen irlandés, también tenía un hermano dentro de las altas esferas políticas del senado. Su eventual alianza con la policía llevó al exterminio del poder de la mafia italiana, además de verse involucrado en toda una serie de delitos como delatar, asesinar, exterminar y comerciar con estupefacientes y armas. Whitey dominaba con la violencia y la muerte no solo Boston sino Miami.  
Su imperio parecía indestructible. Pero nada es para siempre y aún a Whitey tarde o temprano le llegaría su Waterloo, debido a los excesos de poder y de venganzas que son aprovechados  por la intervención del fiscal  Fred Wyshak (Stoll).No obstante, Bulger aún tenía reservadas algunas sorpresas...

Con la dirección de Scott Cooper (Crazy Heart (2009) Out of the Furnace (2013)  el guión de Mark Mallouk y basado en el libro de “Black Mass” de Dick Lehr y Gerald O'Neill, nos adentramos de la mano de Deep, quien como el ave fénix, resurge de una pira de malas películas en las que se había dedicado a auto caricaturizarse, para entregarnos una poderosamente helada actuación como este “psicópata americano” de la vida real


El film pone al descubierto que la corrupción se da en cualquier parte del mundo y en todos los niveles, solo basta con que exista una situación de necesidad mutua para sacarle jugo a las alianzas, sin importar lo turbias que puedan ser.
El FBI necesitaba poder acabar con la mafia italiana,  Whitey necesitaba que los italianos salieran de su territorio para consolidarse en sus negocios turbios. 
James conocía al agente John Connolly (Edgerton) un hombre de grandes ambiciones y muy poca ética. Ambos tenían una relación desde niños y puede decirse que lo suyo fue una unión hecha en el paraíso del crimen; el mafioso irlandés unido al FBI por mutua conveniencia.
Cooper guía la historia con la suficiente sangre fría como para presentar este episodio de la historia del crimen norteamericano con la crueldad, cinismo y violencia que nos colocan en un mundo donde aparentemente la justicia está olvidada, y el protagonista esta lejos de ser alguien con quién relacionarse dando como resultado   una fría pieza de arte delictivo con la correspondiente carga de sangre y violencia inmisericorde incluida.
Deep logra entrar en la piel de James y olvida por completo la carga de farsa en la que se había instalado desde Piratas de Caribe y que aún nos recetó en Mortdecai este mismo año...  para entregar un criminal que no solo es atemorizante y corrupto, sino que encima  tiene todo un mundo interno, grandes pérdidas que lo influyeron, códigos que respetaba y hasta pasiones políticas… no es un "villano psicópata" nada más, es un hombre que transita muy conscientemente por el camino del mal y no se arrepiente de ello porque de algún modo bizarro siente que está haciendo lo correcto. La virtud del guión y del trabajo de Deep es que este sociópata no se transforma en el “héroe” de la película, aunque sea una película de su historia criminal.
Además la sólida actuación de Deep se ve reforzada por un equipo compacto de mafiosos y policías corruptos encabezados por Joel Edgerton como Connolly, el ahora agente del FBI,  Benedict Cumberbatch es Billy, el brillante político hermano de James, quien de una manera u otra esta para su propia desgracia “demasiado cerca” de su hermano.
Kevin Bacon y Adam Scott son parte del equipo del FBI que “pactó” esta alianza de mutuos beneficios con Whitey. 
Y aunque por ser un hecho verdadero se puedan llegar a conocer los resultados que todo esto tuvo en la vida real, lo interesante es adentrarse en las causas que llevaron a la caída, los cotos de poder que se afectaron y la terrible ambición que carcomió todas la bases para propiciar una larga serie de traiciones que al final acaban envolviéndolo todo.

Dirección: Scott Cooper
Reparto: Johnny Depp, Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Joel Edgerton, Corey Stoll, Kevin Bacon , Adam Scott, Peter Sarsgaard. Julianne Nicholson
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Acción, Drama, policiaco
Duración: 2 hr. 2 min
Clasificación: Mayores de 18 (violencia, crimen)
Estreno en México: 20 de Noviembre

No hay comentarios: