domingo, 22 de noviembre de 2015

SINSAJO 2 (HUNGER GAMES MOCKINGJAY 2)





Por Fabián Quezada León

En esta segunda parte del tercer capítulo de los Juegos del Hambre, Katniss (Lawrence) deberá resolver su vida y la rebelión que todo Panem encabeza contra el Capitolio y el malévolo dominio del presidente Snow (Sutherland). Solamente que Katniss también debe aclarar sus sentimientos con respecto a Peeta (Hutcherson) y Gale (Hemsworth) y definir ante si misma y ante todos los habitantes de los distritos, quién es ella y cuánto quiere ser la líder de la insurrección 

La trilogía de Suzanne Collins, que ha sido un éxito absoluto con sus anteriores entregas, cierra su ciclo con una segunda parte del tercer libro. Si bien para algunos todo se hubiera podido comprimir en una película de tres horas, el haber dejado esta parte en la duración de una cinta standard le da también la oportunidad de poder cerrar a placer la tetralogía.
Con todo el elenco (sobreviviente) y Francis Lawrence en la batuta, nos entregan una película aunque no posee las enormes escenas de acción creadas para la diversión morbosa del público dentro del estadio del capitolio, que contenían sus predecesoras y evidentemente es un extracto del libro, no deja descontentos a los fans de la saga. Hay acción suficiente solo que ahora no es para "divertir en una compatencia" a nadie. Las trampas que el capitolio pone a los rebeldes ahora son para defender al capitolio del avance de las tropas lideradas por Katniss y su equipo. Esto es la guerra. 

Eso sí, de una manera un tanto tétrica seguimos siendo llevados al campo de batalla "en vivo y en directo", en esta manera en la que hoy por hoy aun en el mundo real se hacen las guerras. (Lo que sea por ganar rating!)
Como los fans ya conocen el desenlace porque lo han leído, la historia no presenta ningún sobresalto y he aquí que aquí si es necesario haber recorrido el camino de las tres partes anteriores porque alguien sin la información básica no va a captar los detalles que se vienen arrastrando desde las entregas previas.

Así como ya ha sucedido en las sagas dedicadas a los “adultos jóvenes” anteriores: “Crepúsculo”, “El Señor de los Anillos”  y “Harry Potter” la reacción básica del público ante esta entrega estriba en el “ya no habrá otra secuela”"es el final" así que la fidelidad de los seguidores que ha producido alrededor de $2.315 billones en las tres películas anteriores, seguramente tocará con su nostálgica varita mágica del adiós la taquilla y proporcionará unos cuantos millones más a la cuenta.

Sinsajo 2 , a cambio de no presentar más “juegos” posee sin embargo el sabor oscuro y amargo de lo que una relación de dominio dictatorial y el grito de insurrección llevan consigo; las dudas, los ataques, el odio y las terribles pérdidas que se deben pagar cuando se enfrenta un conflicto armado.
Al mismo tiempo nos encontramos con la gran fragilidad humana que es puesta a prueba, sobre todo entre los dirigentes de la insurgencia, pues como ha sucedido más de una vez en la historia humana, las almas rebeldes que se sublevan contra  un sistema, suelen ser víctimas del peligroso juego del poder, que en cierto momento las corrompe. 
Patéticamente se convierten en todo aquello contra lo que lucharon.
Lawrence, cierra el ciclo dando a Katniss una serie de "valores agregados" colocándola en un sitio especial, identificable con la figura de las grandes heroínas guerreras en la literatura y el cine  y demuestra claramente por qué se ha colocado en el top de las actrices más redituables de Hollywood.

En cuanto a los personajes cercanos a Katniss ninguno llega a un mayor desarrollo que lo que alcanzaron en la parte tres; simplemente lo terminan, la participación de figuras de apoyo como Seymour Hoffman, Harrelson, Tucci, o Banks, casi es de mero ornato.

El viaje de Katniss para eliminar a Snow es el eje fundamental de esta parte y el enfrentar el asalto al capitolio, el móvil para que actúen: Peeta, (Hutcherson) Gale (Hemsworth), Prim (Shields), Finnick (Claflin), Johanna (Malone), Cressida (Dormer), y Boggs (Ali) quienes son los que serán la "carne de cañón insurgente" en secuencias que cualquier videojuego de guerra desearía tener.
Sin embargo, la acción subyacente es muchísimo más atractiva, cuanto más se le pueden encontrar las implicaciones que el movimiento encabezado por Katniss conlleva y se identifica  el camino de la evolución del personaje desde la primera entrega, siguiendo claramente el propósito de Collins al escribir los libros, todo esto habla mucho más que el simple espectáculo. 
Es el cómo, de ser un títere manipulado en mayor o menor medida por el sistema, un personaje es capaz, al enfrentar las adversidades, comenzar un proceso de crecimiento que lo llevará a derribar el poder que lo oprimía, y esto no puede ser más actual en nuestro mundo.
De esa manera, una historia que comenzaba como "un relato de ciencia ficción futurista" fue enraizándose en la parte real, asimilándose en mucho a la vida y a las circunstancias contemporáneas.
El sistema que se creía tan confiado, tan superior y sofisticado, dueño de vidas y haciendas es desafiado por sus vasallos y finalmente vencido, sin importar el poder real o ficticio ejercido a través de los medios masivos, cuando surge un líder que reúne el poder del pueblo, nada hay que resista.

Director: Francis Lawrence Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Willow Shields, Sam Claflin, Jena Malone, Mahershala Ali, Natalie Dormer, Wes Chatham, Michelle Forbes, Elden Henson, Paula Malcomson, Evan Ross País: Estados Unidos
Año: 2015
: Aventura, Acción, Ciencia ficción, Drama
Duración: 2 hr. 16 min
Clasificación: Mayores de 13 (Violencia, secuencias de acción intensa)
Fecha de estreno en México: 20 de Noviembre

No hay comentarios: