lunes, 4 de enero de 2016

CINETECA NACIONAL EXHIBE: EL NIÑO Y EL MUNDO.



La cinta muestra el mundo moderno a través de la animación.

El trabajo del brasileño Alê Abreu ha sido considerado uno de los mejores filmes infantiles del año.




La película sigue a un niño llamado Cuca, quien ve con tristeza cuando su padre abandona el hogar en una pequeña aldea, para irse a trabajar a la gran ciudad en busca de una vida mejor. Cuca se refugia en un mundo fantástico, poblado por seres extraños y dominado por animales-máquina, donde busca reencontrarse con su progenitor. Con base en diferentes técnicas de animación que van desde el collage hasta los gráficos computarizados, la obra del cineasta Alê Abreu retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad, a través de una mirada singular.

Es la mirada de Cuca, alejada de los conflictos que afectan la sociedad de su país. La visión infantil del pequeño quizás no entienda de política ni de economía, pero su mundo sí se ve afectado por las secuelas de la explotación industrial, representadas con una mezcla de crayones y animación digital. Así, la aventura del joven protagonista, se convierte en una parábola sobre los peligros sociales y humanísticos de la industrialización, en una carrera imparable del capitalismo.

El niño y el mundo se exhibió en la 58 Muestra Internacional de Cine y mereció el galardón  de Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de El Cairo y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghai. También fue reconocida con el Premio a Mejor Largometraje Animado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Animación de Annecy 2014, el máximo de su categoría en todo el mundo. Estos premios parecen dar fe del momento actual del cine brasileño, como lo comentó en su momento el director artístico del festival de Annecy, Marcel Jean: "Se confirma la fortaleza creciente de la animación brasileña. El niño y el mundo es una señal de la vitalidad de esta cinematografía".

El filme nació durante la preparación de un documental titulado Canto latino, trabajo que Abreu no logró concluir. Se trataba de una investigación sobre la formación y la problemática de los países latinoamericanos: “Un día encontré en unos documentos un esbozo de este niño. Descubrí cuál era la historia de ese pequeño dentro del universo que estaba investigando”, comenta el director. A partir de entonces, la animación de su nuevo proyecto fue diseñada para reflejar la manera en que un infante se expresa gráficamente: fondos coloridos, patrones geométricos, “monos de palito” y personajes irregulares hechos con pintura, gises y crayones.

Se trata de una inmejorable cinta de animación para chicos y grandes, que encierra una fuerte crítica social,  habla de las familias que se separan y donde el complicado mundo de los adultos es observado desde los ojos sorprendidos del infante Cuca.

Dirección y guión: Alê Abreu.
Con: Voces: Vinicius Garcia (niño), Felipe Zilse (joven), Alê Abreu (Viejo) Lu Horta (madre), Marco Aurélio Campos (padre), Cassius Romero (perro).
País: Brasil.
Año: 2013.
Género: Animación.
Duración: 80 minutos.
Clasificación: A.

EL NIÑO Y EL MUNDO (O MENINO E O  MUNDO) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016

HORARIOS:
Martes 5 de enero. SALA 2: 14:30 y 16:30 horas.
Miércoles 6 de enero. SALA 2: 14:30, 16:30 y 18:30 horas.
Jueves 7 de enero. SALA 2: 14:30 y 16:30 horas.
Viernes 8 de enero. SALA 2: 14:30 y 16:30 horas.
Sábado 9 de enero. SALA 2: 14:30 y 16:30 horas.
Domingo 10 de enero. SALA 2: 14:30 y 16:30 horas.
Martes 12 de enero. SALA 2: 14:30 y 16:30 horas.
Miércoles 13 de enero. SALA 2: 14:30 y 16:30 horas.
Jueves 14 de enero. SALA 2: 14:30 y 16:30 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:





No hay comentarios: